Tecnología

El bitcóin y otras cuatro criptomonedas que quizá no conocés
Bitcoin
Foto: Agencias | Niú

Bitcóin fue la primera criptomoneda lanzada en 2009, pero hoy existen más de 2000 diferentes. Enterate cuáles son las más populares hoy en día.

Es muy probable que hayás escuchado hablar de Bitcóin, pero debés saber que no es la única criptomoneda que existe. Bitcóin fue la primera creada en 2009, pero en 2018 ya existían más de 2000 criptomonedas diferentes.

Las criptomonedas siguen ganando mayor terreno, con un mercado total que supera la cifra de un billón de dólares, de acuerdo con el sitio CoinMarketCap. Cada vez más inversionistas se interesan por estas novedosas tecnologías.

Se estima que el 92% del dinero total en el mundo es intangible. Entonces, ¿qué tienen de diferente las criptomonedas del dinero digital que usamos comúnmente? En Revista Niú te lo explicamos.

Qué son las criptomonedas y cómo funcionan

Las criptomonedas son una forma digital de dinero descentralizado. Se diferencian del dinero que conocemos al no ser emitidas por una entidad gubernamental, sino por un sistema privado. Además, eluden intermediarios tradicionales como los bancos.

Las criptomonedas tampoco tienen forma física. Se tratan de un conjunto de datos protegidos por criptografía (la ciencia de codificar y decodificar información) y es por ello que se llaman ‘criptomonedas’. Estas funcionan a través del sistema de ‘blockchain’ (o cadena de bloques), algo como un libro de cuentas virtual que registra las transacciones.

Con las criptomonedas no se necesita que un intermediario, como un banco, lleve las cuentas. En su lugar, utiliza la tecnología de cadena de bloques. Esta construye un registro que no se almacena en un solo sitio, sino que se distribuye a través miles de computadoras de todo el mundo.

Para comprender mejor el complejo y fascinante funcionamiento de las cadenas de bloques podés ver este video.

Bitcóin, la primera criptomoneda

Fue creada en 2009 por un desarrollador anónimo bajo el nombre de Satoshi Nakamoto, quien también es la figura detrás del diseño del sistema de ‘blockchain’. Bitcóin fue la primera criptomoneda y la más popular actualmente. En enero de 2021, el bitcóin alcanzó los 40 000 dólares, su precio más alto hasta ahora. 

Dado que los gobiernos han aumentado el gasto ante el impacto económico de la pandemia, existe el temor de la inflación y una depreciación del dólar. Por esta razón, el bitcóin se ha visto como una inversión viable, al igual que otros activos refugio como el oro, explica un artículo de The Conversation.

Aunque existen miles de criptomonedas, son pocas las utilizadas con frecuencia en intercambios. Estas son cuatro de las más populares aparte de Bitcóin.

1. Ethereum

El ‘ether’ es el nombre de la criptomoneda usada en la cadena de bloques Ethereum, desarrollada en 2015. Es la segunda criptomoneda más popular y valiosa. Este miércoles alcanzó un máximo histórico al superar los 1600 dólares

A pesar de que el comercio de esta moneda parece incentivado por especulación, el factor que genera más demanda es el lanzamiento de sus futuros por la Chicago Mercantile Exchage (CME) el próximo 8 de febrero.

Ethereum se ha vuelto muy popular como una plataforma para otras criptomonedas. Otras monedas digitales usan el ‘blockchain’ de Ethereum para crear apps y servicios de pago.

2. Litecoin

Fue lanzada en 2011 y estuvo entre las primeras criptomonedas en seguir los pasos de Bitcóin. Fue creada por Charlie Lee, graduado de MIT y antiguo ingeniero de Google. Es bastante parecida a Bitcóin, pero destaca en su rapidez para realizar transacciones. 

Actualmente, Litecoin tiene una capitalización de mercado de 9 789 millones de dólares y un valor de 147.38 dólares por litecoin, lo que la ubica dentro de las diez criptomonedas más grandes en el mundo.

3. Polkadot

Polkadot fue creada por Gavin Wood, uno de los miembros fundadores de Ethereum que tenía opiniones diferentes sobre el futuro del proyecto. Con esta nueva criptomoneda, Wood se proponía arreglar los problemas que presentaba Ethereum.

En la actualidad, Polkadot tiene una capitalización de mercado de alrededor de 17 mil millones de dólares, y un ‘DOT’ ha llegado a comercializarse en 20 dólares.

4. Monero

Esta criptomoneda se creó en 2014 y utiliza una cadena de bloques más difícil de rastrear que la de bitcóin.

Debido a sus excepcionales mecanismos de seguridad, Monero se ha visto relacionada con operaciones criminales alrededor del mundo. Sin embargo, también ha sido útil para disidentes de regímenes opresivos. 

Actualmente, su capitalización de mercado se estima en dos mil millones de dólares y su valor por moneda es de 150.97 dólares, de acuerdo con la plataforma Coingecko.