Estilo

El cáncer de mama en diez datos que no te habían contado

Este 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama. En Niú, recopilamos diez datos claves sobre este padecimiento.

     

Cada 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, como método de concientización sobre el tipo de cáncer, que es más frecuente en mujeres, pero también afecta a hombres. Este día, no consiste solamente en recordar a las mujeres afectadas por este padecimiento, sino también en recalcar la importancia de la prevención y atención temprana para garantizar la supervivencia.

Las mujeres mayores de 50 años, son las más propensas a padecer el cáncer de mama, sin embargo, no es necesario llegar a esta edad para comenzar las tareas de prevención, que inician desde un correcto autoexamen de mamas, que debe ser practicado cada cierto tiempo, incluso en mujeres jóvenes.

En Niú, recopilamos diez datos sobre el cáncer de mama, que son claves para evidenciar la importancia de la prevención ante este padecimiento.

1. Afecta a muchas en Nicaragua

Según cifras de la Asociación de Mastología de Nicaragua (Amasnic), en el país se presentan 900 casos por año de cáncer de mama. Mientras que la la Fundación Ortiz-Gurdián, calcula que cada año se presentan 1000 nuevos casos de esta enfermedad en el país. Lo cierto es que la enfermedad es un problema real. ¿Vos ya te hiciste el autoexamen?

2. No hay cultura de prevención

Se estima que 363 mujeres fallecieron en Nicaragua a causa del cáncer de mama en 2018, según la Fundación Ortiz-Gurdián. Uno de los mayores problemas en Nicaragua es la falta de cultura de chequeo preventivo.

3. Dos tipos de cáncer de mama

Existen dos tipos de cáncer de mama, según la Organización Española Contra el Cáncer (Aecc): El primero es «Carcinoma in situ», que se llama así porque se da en el interior del conducto mamario, y «Carcinoma invasivo» o filtrante, que es cuando la células malignas traspasan el ducto o lobulillo, invadiendo el tejido alrededor del seno.

4. Existe un factor hereditario

La probabilidad de padecer cáncer de mama aumenta en un 70 por ciento cuando lo ha padecido un familiar cercano, de acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS). De hecho entre un cinco y diez por ciento de casos son calificados como hereditarios.

Cáncer de mama
Se estima que 363 fallecieron en Nicaragua a causa del cáncer de mama en 2018, debido a no prevenir a tiempo la enfermedad. Cortesía | Niú

5. Cuidado con el estrógeno

El estrógeno aumenta posibilidades de padecer esta enfermedad: «la exposición prolongada a los estrógenos, ya sea por una menopausia tardía, por el uso prolongado de anticonceptivos orales y terapias de reemplazo hormonal, es un factor de riesgo para el desarrollo del cáncer de mama en las mujeres», advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS).

6. Cáncer de mama en hombres

Se estima que uno por ciento de los casos de cáncer de mama son diagnosticados en hombres. Si bien el porcentaje es bajo, en promedio se dan 1600 casos de hombres con esta enfermedad y en el 25 por ciento de estos casos los pacientes fallecen.

7. Tratamiento doloroso

Según Naciones Unidas, el 55% de los pacientes que se someten a tratamientos contra el cáncer de mamas, y el 66% de aquellos en etapa terminal, experimentan dolor. Los tratamientos más frecuentemente utilizados son una mastectomía, quimioterapia y radioterapia.

8. Tasa de supervivencia depende de detección temprana

En la etapa inicial de este tipo de cáncer, la «tasa relativa de supervivencia» es igual a 90 por ciento, es decir cinco años. Esto significa que las mujeres que la padezcan tienen el 90 por ciento de probabilidades de vivir cinco años más después del diagnóstico, en comparación con aquellas que no lo padecen, según la Sociedad Americana del Cáncer.

9. Significado del lazo rosa

El lazo rosa que identifica este día y su significado, fue creado por la estadounidense Charlotte Hayley, sobreviviente de la enfermedad, aunque en un inicio era color melocotón. La revista self junto a la marca Estée Lauder idearon la distribución nacional de estos lazos, pero Hayley rechazó la propuesta porque tenía un propósito comercial, así que cambiaron el color del lazo a rosa.

10. Mueren más mujeres por cáncer de pulmón

El cáncer de pulmón mata a alrededor de 209 000 mujeres por año, cifra mayor a las 197 000 que fallecen a causa del cáncer de mama. Pero el cáncer de mama es considerada una de las peores enfermedades para las mujeres. Insistimos. ¿Ya te hiciste el autoexamen?