Estilo
Este sábado 3 de febrero se realizará un evento más de El Cherequero, un espacio donde podés ayudar al medio ambiente mientras encontrás cosas que te gustan
Todos tenemos cosas dentro de nuestro clóset que nunca volveremos a usar y no sabemos qué hacer con ellas. «El Cherequero», un colectivo de mujeres que apuestan por el empoderamiento del consumo local, te traen una solución este sábado 3 de febrero en Bokanada Bar, para ayudar al medio ambiente, apoyar a los comerciantes nicaragüenses y cambiar tu look por algo renovado.
«El Cherequero», es un grupo de siete jóvenes que realiza actividades de compra y venta de objetos reutilizados y mercadería elaborada por productores locales «con el objetivo de deconstruir el consumismo global y empoderar el consumo local», expresa Kenia Castaldo, una de las organizadoras.
La iniciativa comenzó en 2013 cuando Kenia, junto a Lucy Gutiérrez, Nahima López, Andi Icaza, Silvanna Castellón, Diana de Montis e Itza Martínez, todas amigas, se dieron cuenta que guardaban muchos artículos, que aunque seguían sirviendo, ya no tenía sentido que ocuparan espacio dentro de sus hogares. Entre todas decidieron organizar una venta de patio en un estacionamiento de la Colonia Centroamérica donde llegaron amigos, familiares y a su sorpresa, estos corrieron la voz a personas fuera de sus círculos y lograron que la actividad resultara ser un éxito.
«Chereque» es un nacionalismo nicaragüense que se refiere a los «utensilios viejos y en desuso». La premisa de esta actividad es que en vez de tirar a la calle esos «calaches» amontonados que tenés, podás reciclarlos y cambiarlos por cosas que te sean realmente útiles. La idea es deshacerte de eso que ya no ocupás, sin contaminar el ambiente.
Después de la primera edición, las ventas de patio continuaron por un año cada dos meses, el concepto fue evolucionando y de ser una actividad meramente de trueque, pasó a convertirse en un convivio al que llegan artesanos locales, puestos de comida, músicos, ilustradores y más. Sin embargo, por falta de tiempo de las organizadoras, el último evento se realizó hace más de un año.
Según Kenia, «esta es una actividad que involucra a toda la sociedad civil y ayuda al desarrollo del consumo comunitario». En Los Cherequeros no se necesita tener una marca establecida para llegar a vender tu producto. «Se puede estar vendiendo cualquier cosa, cafecito y pan, frescos y demás. La idea es facilitar un espacio accesible donde todos puedan llegar y poner su mesita», comenta.
El San Cherequero de los enamorados
La primera edición de este año estará inspirada en el día de los enamorados. «La idea es que en vez de irte a comprar un regalo impersonal, que después lo van a andar 500 personas más, vengás a El Cherequero y comprés algo único y especifico que sea especial para la persona a la que se la vas a regalar», explica Kenia.
Este año, estarán vendiendo ilustraciones, tatuajes de henna, accesorios geek, ropa, zapatos, ropa de bebé, copas menstruales, café artesanal, libros y más. «Venimos con todo, nos hemos preparado lo mejor que hemos podido y esperamos que el evento sea un éxito y que todos se vean beneficiados», comentan. Además, durante el evento se hará un conversatorio sobre el estilo de vida minimalista, Barriotecas estará aceptando donaciones de libros y habrá un concierto de Ximena, una banda de rumba nicaragüense.
El Cherequero planea continuar abriendo este tipo de espacios y ayudar al medio ambiente a través del reciclaje. «Ya la gente no tira a la basura las camisas, los zapatos viejos, sino que puede venir a cambiarlos, a donarlos o venderlos. Esto es súper importante en un mundo que se puede venir abajo si no cuidamos nuestro ecosistema», explican.
Uno de sus objetivos principales es seguir animando a más productores emergentes a comercializar su mercancía. Según las organizadoras, tienen la meta de realizar esta actividad cada seis meses. «Estamos ansiosas por ver qué nos trae 2018», finalizan.
Tu cita es este 3 de febrero en Bokanada Bar (Monte de los Olivos una cuadra al norte, una cuadra al oeste, 30 metros al norte, casa #57) desde las 2 p.m. hasta las 11 p.m.