El tetracampeón, Román González aún compra su ropa en el Mercado Oriental. Allí una señora le vende las camisas por docena, a 220 córdobas cada una, pero “el Chocolatito” siempre pide rebaja y se las lleva a 180.
Esta es una de las anécdotas que se cuentan en el libro “La Luz de la Esperanza”, una obra de 17 capítulos, escrita por el periodista deportivo Germán García.
El primero de los capítulos se llama “Chocolatito al Desnudo” y está narrado en primera persona. En él se tocan asuntos personales del boxeador: su familia, la manera en que le gusta vestir, la relación que tiene con el Frente Sandinista, su religiosidad, sus recuerdos de Alexis Argüello y la controversia que vivió el tetracampeón, cuando en 2011 su ex esposa Raquel Doña lo acusó de maltrato.
En otro de los capítulos se habla del barrio “La Esperanza”, donde nació Román González. Según German García, escritor del libro, cuando una persona entra en ese barrio encuentra calles solitarias y delincuencia, pero en medio de todas esas dificultades logró salir la figura de González, por eso el apartado se titula “El Mundo de la Esperanza”.
La inquietud por hacer este libro le llegó al joven periodista de 21 años, gracias a su pasión por libros biográficos como “Mi Verdadera Vida”, de Ernesto Cherquis Bialo, que narra la historia del boxeador argentino “Carlos Monzón”. O el escrito por Alberto Salcedo Ramos que se titula “El Oro y La Oscuridad”, basado en la vivencias del boxeador colombiano Kid Pambelé.
German había seguido la carrera de “el Chocolatito” como periodista del diario La Prensa, y luego de hacerle aproximadamente 100 entrevistas, pensó en escribir un libro sobre el boxeador.
A una de las primeras personas a las que le contó sobre su proyecto fue al cronista Edgar Tijerino, compañero suyo en el programa “Doble Play”. Tijerino al principio se sorprendió al escuchar la idea, luego le dijo que debía leer más para aprender a escribir mejor.
Según Tijerino, quien escribió el prólogo de “La Luz de la Esperanza”, González debe sentirse orgulloso de que su carrera vaya creciendo al mismo tiempo que la de German. Su legado en el boxeo cayó en buenas manos, dijo el reconocido periodista.
Cada vez está más cerca el libro La Luz de La Esperanza.
— German Garcia (@Grmanu) 1 de noviembre de 2016
“El Chocolatito”, quien acudió a la presentación del libro, aseguró que la obra está muy buena. En el texto se narra su historia de forma completa y le hizo recordar tiempos en los que no tenía dinero y robaba gaseosas y pan en las pulperías, solo por necesidad.
Para García ha sido complicado dar este primer paso, siempre lo es con las cosas nuevas, dice. El apoyo de sus colegas cronistas y del protagonista del libro le dan confianza, aunque queda esperar la reacción de los lectores.
Pese a que el libro fue presentado el 20 de octubre, aún no está a la venta, ya que el evento tuvo que adelantarse porque su autor se mudó a España para estudiar periodismo deportivo en el Diario Marca en Madrid, gracias a una beca de la Fundación Carolina.
“La Luz de la Esperanza”, en las próximas semanas estará en las principales librerías del país. También se venderá en el Mercado Roberto Huembes y en las instalaciones de radio La Primerísima. Su costo será de 200 córdobas.