Innovación

El Community Manager ¿un asesor estratégico?

Entrevista con Juan Carlos Mejía Llano, de Workshop Digital

     
  • Rodrigo Peñalba
  • 6 de octubre 2017

El Community Manager (CM), además de ser la persona detrás de las cuentas e imagen de una marca en las redes sociales, puede convertirse en el aliado de una empresa en crecimiento. Conversamos con Juan Carlos Mejía, consultor y speaker de marketing digital, social media y transformación digital, sobre cómo se está reinventando el CM para las empresas que buscan mucho más que “likes”.

Muchos profesionales y expertos en el marketing digital empezaron como Community Managers ¿Sigue siendo vigente este rol? ¿Qué nuevas funciones realiza el CM ideal?

El Community Manager es el responsable de crear y ejecutar las estrategias y tácticas que permitan utilizar las redes sociales como un canal de comunicación y marketing.

Un Community Manager de una mediana o pequeña empresa tiene todas las responsabilidades, sin embargo, los de grandes empresas y agencias, la actividad se especializa con cargos:

  • Social Media Manager: líder del equipo de social media y es principalmente estratega.
  • Community Manager: hace el front de las redes sociales (parte táctica).
  • Analítica de redes sociales: genera y analiza los indicadores de redes sociales para la toma de decisiones.
  • Servicio al cliente en redes sociales: es el responsable de liderar la estrategia de servicios en redes sociales.
  • Curador de contenido: busca contenidos de fuentes diferentes a la empresa para compartir en redes sociales.

¿Qué consejo tiene para los CM que desean impulsar iniciativas en empresas locales pero que no son el jefe o gerente para aprobarlas? ¿Debe el CM aprender a hablar «el lenguaje del jefe» o hacer que el jefe entienda «el lenguaje del CM»?

El Community Manager debe hacer esfuerzos por estudiar de manera permanente para lograr estar actualizado en un tema que es muy cambiante. Él es el responsable de mostrar al jefe y al resto de la organización la importancia de utilizar diferentes tonos de comunicación en las redes sociales de acuerdo a su vocación.

Una forma muy efectiva para lograr convencer a un jefe que no sepa de Social Media Marketing es visitar redes sociales de empresas importantes en el mundo y mostrar cómo lo hacen ellos.

El rol del CM ha evolucionado a puestos muy diversos, lo cual implica trabajar en equipos. ¿Qué consejo le da a empresas que quieren crear equipos «digitales» exitosos? ¿Debe este equipo ser autónomo, o depender enteramente de un puesto de dirección que apruebe cada acción?

Las personas que pertenecen al equipo digital lo primero que deben hacer es definir objetivos del canal digital alineados con los objetivos de la empresa. Esto permitirá que lo que hagan en la empresa sea relevante.

Juan Carlos Mejía será uno de los expositores del Workshop Digital que se realizará este de 07 de octubre. Foto: Cortesía

Respecto a la estructura depende del tipo de empresa, generalmente en compañías dirigidas al consumidor final dependen del área de Marketing, en cambio, en otras dependen de Comunicaciones.

En este tiempo en que se puede aprender por Internet casi cualquier disciplina ¿qué consejo nos deja para combinar lo mejor de la educación formal con la educación autodidacta?

La forma más efectiva para estar informado en el mundo digital es utilizando Twitter y LinkedIn. Sugiero a todos los profesionales, independiente de su área profesional, que utilicen estas dos redes sociales para estar informados.


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