Estilo
¿Qué pasó en Venezuela el #23Ene?
El país vive una jornada llena de tensión entre Estados Unidos y Nicolás Maduro, quien rompió relaciones diplomáticas con Washington.
El mundo no ha despegado los ojos de Venezuela, que este 23 de enero vivió uno de los momentos más decisivos en su historia reciente. En solo 24 horas han sucedido una serie de acontecimientos que marcan un antes y después en ese país suramericano.
La jornada del #23Ene inició con una fotografía que le daría la vuelta a las redes: un monumento de Hugo Chávez fue destruido por manifestantes y luego colgado en San Félix, estado de Bolívar. Rápidamente se propagó a través de Twitter, donde los usuarios manifestaron que simbolizaba «la caída del chavismo».
Venezuela amaneció con la estatua de Hugo Chávez colgada. #23Ene pic.twitter.com/LRYqkoLf4t
— Yader Luna (@Lunacero) January 23, 2019
A partir de las 09:00 de la mañana, los ciudadanos empezaron a salir masivamente en distintas ciudades venezolanas para asistir a una marcha convocada por la Asamblea Nacional, dominada por la oposición y cuyo presidente es Juan Guaidó.
Una hora después, Nicolás Maduro invitó a sus fieles a salir a las calles y a “defender su Gobierno”, que según él estaba siendo víctima de un “golpe de Estado”. Un discurso similar al que maneja el actual régimen de Daniel Ortega, que tacha a los manifestantes de Nicaragua como “golpistas”.
A mediodía, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, condenó la represión ejercida por las autoridades venezolanas hacia manifestantes. La cifra que se manejaba a esa hora era de cuatro muertos confirmados y una decena de heridos.
Condenamos la represión del usurpador @NicolasMaduro que ahora está pasando en las calles de Caracas contra el pueblo de #Venezuela que hoy reclama por su libertad y contra la tiranía. #23Ene #OEAconVzla https://t.co/94QPvukySE
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) January 23, 2019
La gran noticia hasta ese instante fue la proclamación de Juan Guaidó como ahora presidente interino de Venezuela. Inmediatamente, el Gobierno de Donald Trump reconoció oficialmente a Guaidó en el cargo.
A eso de las 01:00 de la tarde, el magistrado Juan José Mendoza, presidente de la Sala Constitucional del Supremo de Venezuela, exhortó a la Fiscalía a “tomar medidas” ante la “conducta delictiva” del Parlamento opositor.
Hombres y mujeres de la Patria, calma, conciencia y máxima movilización popular, para ganar la paz y la estabilidad de Venezuela. Defendamos nuestra soberanía, condenemos el fascismo y alcemos las históricas banderas de lucha de Fabricio Ojeda. ¡Las calles son del pueblo! pic.twitter.com/Drfmnpby8F
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) January 23, 2019
En seguida, surgió el pronunciamiento de los primeras potencias Latinoamericanas y sus posturas ante el nuevo presidente interino de Venezuela.
La lista final quedó algo así.
Países que apoyan a Juan Guaidó:
Estados Unidos ??
Argentina ??
Puerto Rico ??
Ecuador ??
Guatemala ??
Chile ??
Perú ??
Colombia ??
Costa Rica ??
Brasil ??
Canadá ??
Paraguay ??
Panamá ??
Honduras ??
Países que apoyan a Nicolás Maduro:
México ??
Turquía ??
Bolivia ??
Rusia ??
Cuba ??
Nicaragua ??
Algunos sectores, principalmente de izquierda europeos, mantienen una posición neutral. No reconocen explícitamente a Guaidó, pero tampoco se pronuncian sobre Nicolás Maduro. Más bien han exhortado a iniciar un diálogo nacional para que se propicien elecciones legítimas. Otros sectores, más al extremo, hablan de un golpe estado al gobierno de Maduro. No obstante, la situación es más compleja de lo que parece.
Un hilo escrito por una usuaria en Twitter explica desde su punto de vista el dilema:
Veo que en el exterior están muy confundidos de por qué Juan Guaidó es el nuevo presidente interino de Venezuela y por qué Maduro es actualmente ilegítimo, así que voy a explicarlo en resumen.
ABRO HILO ?? ?? DEN RT.
— ━ ??? : song request. (@mincdrop) January 23, 2019
En una de sus intervenciones públicas del 23 de enero en el Palacio de Miraflores, Maduro manifestó el rompimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Venezuela. Y dio 72 horas para que el personal diplomático de la embajada estadounidense saliera del país.
Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, señaló que solo reconocen a Guaidó como presidente de Venezuela y que Maduro no tiene la autoridad para romper relaciones con EE.UU., por lo tanto, podríamos estar a la vista de un conflicto diplomático agudo, a medida que pasan las horas y se venza el plazo.
Distintos analistas plantean la coyuntura diplomática de Venezuela como un “terreno inexplorado” y tanto las decisiones de Guaidó, como las de Pompeo y Nicolás Maduro representan nuevos terrenos a afrontar para ambos países.