Icono del sitio Revista Niú

El hombre es el animal más salvaje en “Hold the Dark”, estreno en Netflix

Hold the Dark

Fotograma de Hold the Dark. Agencias | Niú

“Hold the Dark”, un chocante thriller, comienza de forma inquietante pero curiosamente plácida. En un pequeñísimo pueblo de Alaska, Medora Sloane (Riley Keough) escribe una carta a Russell Core (Jeffrey Wright). Él es un especialista sobre lobos – la película no dice si es un zoólogo o un cazador con una vena literaria -. Ella asegura que su hijo de seis años ha sido secuestrado por una manada de lobos. Cuando él aparece en su umbral, ella lo recibe con una copia maltratada de su libro – manera segura de apelar a su ego de escritor-. Dice que no alberga ilusiones sobre la sobrevivencia de su niño, pero que tiene que mostrarle algo a su esposo, Vernon (Alexander Skarsgård), un soldado movilizado en Irak. Mientras menos sepa sobre la trama, más efectivas serán sus artes oscuras.

Con tan solo tres películas en su haber, Jeremy Saulnier se ha ganado un lugar particular en la cinefilia norteamericana. Después de bregar por años como camarógrafo, la comedia “Murder Party” (2007) – también disponible en Netflix – lo puso en el mapa. “Blue Ruin” (2013), un thriller de venganza, lo puso en el radar de la crítica. Con “The Green Room” (2015), pasó a trabajar con estrellas consagradas. La trama sigue a una banda de punk liderada por Anton Yelchin, asediada por un grupo de neonazis jefeados por Patrick Stewart – esta puede ser la más perversa reunión de talentos asociados a “Star Trek”.

Las tramas de Saulnier suenan como materia prima para un filme de acción de bajo presupuesto de los ochentas, pero el director hace gala de un estilo contemplativo y cerebral. En “Hold the Dark”, la naturaleza figura como otro personaje, una especie de testigo mudo que observa la brutalidad que florece cuando los códigos éticos de los seres humanos chocan entre sí. La película está cargada de opuestos en constante confrontación: el misterio femenino de Melora versus el universo marcial y machista que la rodea – casi todos los hombres son policías, soldados o cazadores; Core es un intelectual urbano y afluente, introduciendo en un contexto rural y pobre. Puede ver dos modelos de masculinidad en conflicto: la opaca intensidad de Vernon, versus la transparente resiliencia del policía Marium (James Badge Dale). La preocupación de Saulnier se manifiesta también al establecer contrastes, cuando una impactante elipsis nos lleva de la montaña nevada, al calcinante, plano desierto de Iraq. Tan diferentes, pero tan parecidos como teatros para el ejercicio de la violencia.

¡Ah, la violencia! La influencia del cine amarillista es evidente en los extravagantes despliegues de violencia gráfica, que rompen el orden y la estética misma de la película. La cámara no parpadea a la hora de mostrarnos sus efectos, provocados por armas de alto calibre, bayonetas, armas de caza. Jamás había visto tantas heridas supurantes en una sola película. Si esto no le suena como el escapismo que necesita en la crisis del momento, guarde “Hold the Dark” para otro momento. Saulnier es un as a la hora de construir una atmósfera hermosa pero inquietante. La oscuridad de la larga noche polar es fuente inagotable de recelo, rota en pequeños espacios de claridad por luces de sodio o focos halógenos. Igual, la oscuridad no se puede vencer.

Hay cierto grado de tensión a la tensión latente entre la población indígena y los blancos, perceptible claramente en una dura conversación entre Marium y Cheeon (Julian Black Antelope), aliado de Vernon. Que la esposa del policía sea indígena, añade otra capa de complejidad. En general, los personajes habitan un estado de sincretismo.  Los Sloan han adquirido las creencias del pueblo originario que sus antepasados invadieron, o la han adaptado a su manera de ver la vida. Si algo los une a todos, es la pobreza. “Hold the Dark” puede funcionar como compañera accidental de “Wind River” (Taylor Sheridan, 2017), que también seguía la investigación de un crimen en una comunidad similar.

* Para leer más, visite el blog del autor juancarlosampie.com