Estilo
El incendio en la Reserva Biológica Indio Maíz, no ha podido ser sofocado por las autoridades de Nicaragua y hasta ahora ha afectado 5,116 hectáreas
Hoy se cumple una semana desde que Indio Maíz comenzó a arder. El Gobierno de Nicaragua no ha podido frenar el incendio, pese a que ha enviado a la zona, según informes de Defensa Civil, diez lanchas, cinco medios aéreos y más de 800 militares. Este lunes las autoridades nicaragüenses rechazaron la ayuda de Costa Rica que envió a la frontera sur a más de 40 bomberos forestales.
Científicos y ambientalistas como Jaime Incer Barquero, no dudan en aseverar que el incendio en la Reserva Biológica Indio Maíz es la catástrofe ambiental «más seria en la historia de Nicaragua».
Siete días después de que inició el siniestro, uno de los temores del doctor Incer Barquero es que el fuego alcance los límites occidentales de la reserva y se expanda hacia los plantíos de palma africana, que por su combustión, podrían volver el incendio más difícil de controlar.
¿Qué pasaría con Indio Maíz después? Si el siniestro se reduce, Incer Barquero recomienda cerrar el área a toda invasión, «para evitar despojos».
«Cuando se abre una brecha porque un huracán o algún siniestro colapsa un corredor o un espacio, la selva es tan exuberante que ella misma se rebrota«, afirma el ambientalista.
Incer Barquero también explica que «la restauración de un bosque húmedo tropical comienza de inmediato», debido a que la humedad en estos lugares es permanente. Sin embargo, «árboles gigantescos como pueden ser los laureles y la caoba, requerirían unos 30, 40 años para regenerarse«.
Mientras tanto, los informes oficiales del Gobierno señalan que las hectáreas quemadas son menores a las reportadas por la Fundación del Río y las autoridades del Gobierno Territorial Rama y Kriol (GTRK) e insisten en que el incendio no ha llegado al núcleo de la reserva.
“En estos más de cinco años, la cantidad de población que invade la reserva, los ganaderos, el tráfico de tierras y sinnúmero de acciones más, no es más que una consecuencia de esa desprotección del Estado de Nicaragua”, reclamó Amaru Ruiz, director de la Fundación del Río.
Ciudadanos han convocado a un plantón este martes a las 05:30 p.m. en Managua, para manifestarse por la situación en Indio Maíz. Inicialmente se definió que el lugar sería la Plaza de las Victorias, pero se cambió porque miembros de la Juventud Sandinista, desde temprano, se han tomado la zona.