Tecnología

El internet se encoje para sobrevivir a una cuarentena hiperconectada
Internet en tiempos de coronavirus
Servicios de Streaming bajan la calidad de sus contenidos para poder soportar la alta demanda de usuarios de internet en tiempo de coronavirus. Juan García | Niú

Servicios de streaming reducen la calidad y peso de sus plataformas para que todos puedan acceder al internet en tiempos de coronavirus

     

Internet se ha convertido en la ventana al mundo, y cuando un tercio de la población mundial permanece confinada en sus casas debido al coronavirus, sus principales plataformas de entretenimiento se han visto obligadas a reducir su calidad para no saturar la red. Netflix, Amazon, Google, Disney se enfrentan así al internet en tiempos de coronavirus.

El computador, móvil, tableta, televisor… son ahora, más que nunca, herramientas fundamentales. Tanto para el trabajo como para el ocio de millones de personas conectadas al mismo tiempo. Por esta razón, distintos gobiernos pidieron a las principales compañías que reduzcan su consumo de banda.

Es así que Netflix, Disney, Google y Amazon los gigantes tecnológicos que dominan internet y el mundo del streaming acordaron aplicar reducciones para permitir que las personas que trabajan desde casa puedan convivir en la red, con quienes buscan entretenerse, también desde casa.

Netflix en tiempos de coronavirus

El primero en anunciar el movimiento fue Netflix, el líder mundial de las películas y series por internet. Pocos días después de que la mayoría de la población europea se confinara en sus casas y vaciara las ciudades, la Unión Europea pidió a la compañía que difunda en calidad estándar y no en alta definición para «prevenir una congestión de internet».

La plataforma accedió a la petición, que reducirá su tráfico en torno al 25 % durante unos 30 días iniciales, y la aplicó en otros países como Reino Unido.

«El teletrabajo y el «streaming» ayudan mucho, pero las infraestructuras pueden estar en tensión. Para asegurar el acceso a internet para todos, volvamos lo estándar cuando la alta calidad no sea necesaria», agradeció el comisario europeo de Mercado Interior e Industria, Thierry Breton.

Disney+: Francia pide aplazar su estreno

Disney+ estrenó en Europa su plataforma de «streaming» durante estas semanas de cuarentena por el COVID-19, algo que atemorizó a algunos gobiernos como el francés.

El inmenso catálogo de Disney+ era uno de los más esperados por los ciudadanos, por lo que las autoridades francesas, pidieron a la factoría de Mickey Mouse que retrasara su llegada a Francia, previendo la ola de suscriptores que llegarían con su lanzamiento. Así Disney+ no estará disponible en Francia sino hasta el 7 de abril para preparar la red.

Fue el propio ministro de Economía, Bruno Le Maire, quien telefoneó al nuevo consejero delegado de Disney, Bob Chapek, para solicitarle la prórroga.

Mientras, en otros países como España, Italia y Alemania, Disney+ se estrenó el 24 de marzo con su calidad reducida para utilizar, al menos, el 25 % menos de ancho de banda, informó la compañía.

Google baja la calidad de YouTube en el mundo

Google tomó una decisión con efectos globales. Los vídeos de YouTube se emitirán con calidad estándar durante el mes de abril. Una medida de última hora que llega después que este portal haya tratado durante años distribuir sus contenidos con las definiciones más altas posibles.

Mientras las medidas de contención llegan a otros países como la India -donde 1300 millones de habitantes permanecerán en casa- o a gran parte del continente americano, ya esta medida de Google se está aplicando.

Amazon, Apple y HBO se suman al internet en tiempos de coronavirus

Amazon Prime Video, también va a reducir la calidad de reproducción de los contenidos en Europa. El catálogo del imperio del comercio electrónico, confirmó que hará la reducción siguiendo la estela de Netflix y YouTube, en Europa, pero también en los mercados donde sea necesario, algo que continuó Apple.

Por su parte HBO, creadora de «Game of Thrones» y «Westworld», aseguró que su audiencia ha aumentado el 40 % desde el 14 de marzo.

Además, en estos últimos días la «visualización compulsiva de series» -concepto con el que HBO se refiere al consumo de tres o más episodios seguidos- creció el 65 % en comparación con las cuatro semanas anteriores, lo que da una idea del consumo masivo de contenidos como efecto secundario de la crisis y el confinamiento por el covid-19.