Cultura

El “Mapache” que le añade humor a la crisis de Nicaragua
memes de la crisis en Nicaragua

“Es burlarse del que se trata de burlar de nosotros”, afirma el Mapache

     

En los últimos meses, Twitter ha sido una plataforma vital para las protestas de Nicaragua. En esta red social se convocaron las primeras manifestaciones y es donde nacen muchas de las noticias, las trincheras… y los memes.

Una de las cuentas que ha creado con constancia contenido satírico sobre la situación en Nicaragua es @MapacheJambado. Detrás, está un diseñador gráfico de 20 años que, por seguridad, prefiere que lo conozcan como “Mapache”. Sus videos, que cuentan con miles de reproducciones entre Facebook y Twitter, son una parodia al Estado nicaragüense y sus acciones para deslegitimizar las protestas en el país. “Es burlarse del que se trata de burlar de nosotros”, afirma el Mapache.

Editar videos era algo que el joven hacía por diversión, pero solo para su círculo social. Crear parodias sobre el Gobierno no era algo que estaba en su agenda, sin embargo, cuando le enviaron un audio “remix”, pensó que era “justo y necesario” hacerle un video musical. No creyó que iba a hacerse viral, tampoco que a partir de eso los usuarios le escribirían con más ideas de videos. “Todo fluyó muy natural”, afirma.

Hasta la fecha, acumula más de 20 videos en Twitter. “Hago esto como para quitarme un poco el estrés que esta situación nos da a todos. Me han dicho que cuando ven los videos se desestresa la gente, nos da el mismo efecto”, expresa.

En su página de Facebook “Perritos Vandálicos“, uno de sus videos tiene más de 80,000 reproducciones. “Es una forma de probar que todo lo que inventa el Gobierno, puede ser desmontado y burlado de mil formas posibles”, comenta. Cree que así apoya a la lucha. “La lucha sigue, los memes siguen”, enfatiza.

Estos son algunas de las piezas del Mapache:

Cuando tenés miedo de salir en cámara

Cuando te traiciona el subconsciente

La ternura

Shooting morteros

Ese video de los árboles de la vida que estabas esperando

¿Qué habrán pensado en el Diálogo?

¿El Upside Down de Stranger Things está en Nicaragua?

 

Una guía sobre qué decir cuando el Gobierno quiere poner fin a los tranques

Cada vez que le tocaba a un estudiante hablar en el Diálogo Nacional

¡Siente el tranque!

¿Qué hablaron los Obispos y Daniel Ortega?

¿Tenés otros videos favoritos?