Cultura
Tipos Latinos busca incentivar el trabajo tipográfico en el país
Las letras que usamos hablan de la sociedad en la que vivimos ¿Qué dicen las que los nicas utilizan? Qué mundo hay detrás de las letras
Las letras están en todos lados: en logotipos, anuncios, o diseños que se ven en la calle, en la piel, en el papel… La letra es en sí imprescindible. Sin embargo, muchos desconocen qué hay detrás de ellas ¿Quién las hace? ¿De dónde vienen? ¿Cuál es la más apropiada para un libro para niños? ¿Cuál para la comunicación oficial de un Gobierno? A responder estas dudas es a lo que apuntan los del colectivo Tipos Latinos Nicaragua.
Tipos Latinos, es una organización internacional en la que convergen diseñadores y tipógrafos de 13 países en Latinoamérica que se unieron para celebrar el trabajo tipográfico en el continente. Al inicio se llamaba Letras Latinas, y luego lo bautizaron como Tipos Latinos, refiriéndose a la letra como un sistema.
“No es nada así de strippers”, bromea el nicaragüense Edwin Moreira, diseñador gráfico y profesor de la Universidad Americana (UAM). Moreira forma parte del colectivo de Tipos Latinos Nicaragua y explica que el tipo de letras que usamos refleja algo sobre la sociedad en la que vivimos.
Él formó el grupo de tipografía en Nicaragua por su interés de incluir al país en la práctica. Desde 2014, estos nicas participan en un evento que se realiza cada dos años (bienal) y en el que cada uno de los 13 países trabaja independientemente.
La intención es que existan otras formas de dar a conocer las creaciones de los talentos nicaragüenses. “¿Qué pasa con la persona que ilustra? ¿Qué pasa con una persona que quiere mandar su portafolio fuera del país?”, explica Nahomi Cuadra, miembro de Tipos Latinos Nicaragua.
A eso es a lo que ellos apuntan, a que sus colegas ilustradores o diseñadores sobresalgan y se internacionalicen.
Tipos Latinos Nicaragua empezó a competir en el evento internacional desde 2014. En ese año solo un nica mandó un cartel. “Nelson Rodríguez fue el único en participar, y su trabajo tenía mucho potencial. De ahí no hubo nadie más que lo hiciera”, lamenta Edwin.
Curiosidad y talento
Nahomi Cuadra, de 24 años, se integró en el mundo de las letras por un proyecto de la universidad. Para graduarse hizo una monografía donde investigaba los parámetros que deben cumplir los libros de literatura: el buen diseño y calidad.
Hoy ella explica que la tipografía, que es el “arte de imprimir” o “el modo o estilo en que está impreso un texto”, se usa en todo y hay una necesidad en el país para motivar a los artistas que están detrás de ella.
“Creo que el primer paso es la curiosidad”, asegura Nahomi. “Y hay talento”, agrega.
“Con esto de anunciar e invitar a los estudiantes, uno se da cuenta que está en una burbujita pero hay un montón de gente que hace cosas. La Bienal permite a las personas a salir de su zona de confort y conocerse entre sí. Ante todo esto yo conocí a dos personas”, comparte Nahomi, refiriéndose a sus otros dos compañeros que fueron entrevistados por Niú, Meyling Paz y Edwin Moreira. Los tres jóvenes son diseñadores gráficos graduados de la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli).
Todos los miembros de Tipos Latinos Nicaragua son diseñadores pero trabajan en diferentes campos.
La idea de este colectivo es compartir. “Hay que transmitir a los demás lo que conocemos, se vayan enriqueciendo y tengan una base”, menciona Meyling Paz. “Tenemos que incentivar la curiosidad a los chavalos para que vayan y aprendan sobre el tema”.
Hace dos años, por ejemplo, se organizó un taller sobre caligrafía y muchos de los que participaron pensaban que se hablaría de lo que te enseñaban en primaria con los cuadernos doble raya. Creyeron que era sobre aprender a escribir letras. En otra ocasión estos diseñadores se reunieron con alumnos de último año de una universidad de diseño para hablar de tipografía y muy pocos interactuaron sobre el tema.
“No es solo una clase de la universidad. Se debe entender, analizarla y aplicarla al resto, porque tipografía no solo es texto. Por ejemplo, si vas a hacer un logotipo y lo vas a hacer con tipografía, tenés que saber qué está diciendo y saber si funciona”, agrega Paz.
Este proceso creativo de variar las letras a un diseño cohesivo funciona así: “No es una cuestión volátil, o como que se te ocurrió de repente o algo por el estilo. Está sujeta a la cantidad de recursos que vos tengás en tu cabeza. Estos son recursos académicos, intuición, análisis culturales, observación. Y con la tipografía pasa lo mismo, por ejemplo cuando usamos un color específico para cada cosa, como el verde para el medio ambiente, o el azul para hablar de salud o el cielo”, explica Moreira.
Antes de empezar algún boceto o diseño tipográfico, él asegura que primero se debe investigar.
“Cada cabeza es un mundo, pero yo soy bien racional. Digamos, yo no puedo dar un paso sin tener una serie de etapas. En mi trabajo, si yo no tengo la selección tipográfica previa, yo no avanzo”, comparte Edwin.
Para que los nicaraguenses amplíen su conocimiento sobre este tema, Tipos Latinos tendrá un taller con el argentino Diego Vainesman: el primer latinoamericano merecedor del título de presidente del grupo internacional de tipografía llamado Type Director’s Club.
Aunque Diego no era tipógrafo, sí se graduó como diseñador en la universidad de diseño de Parsons en Nueva York y trabajó mucho tiempo en una revista latinoamericana llamada tipoGráfica.
Los jóvenes del colectivo pagarán el boleto de Vainesman a Nicaragua con el dinero recaudado con los asistentes del taller.
Además de la exhibición llamada «Séptima Bienal de Tipografía Latinoamericana», que mostrará el trabajo tipográfico en otros países de la región, el taller de Diego “DiáLogo”, explicará cómo agilizar el proceso de diseño. Para Tipos Latinos Nicaragua este tipo de eventos beneficia a todos los artistas.
La meta es incentivar a los nicas a entender el mundo de las letras y su uso. Con la exposición “el punto no es mostrar y que digan ‘miren que lindo lo que hacen otros, no’, el punto es enseñarle a la gente que: esto es lo que pueden hacer”, afirma Moreira.
“Tipografía tampoco es sólo lettering, o el dibujo de letras (un tipo de imprenta popular)”, explica Nahomi. “Estamos en el boom de información, por así decirlo. Así cómo se va ampliando la fama sobre las letras… y si vamos a motivar a los demás, hay que hacerlo bien, especialmente con estos invitados que sabemos van a darnos buena información”, insiste.
La exposición
En 2016 la organización internacional Tipos Latinos, recibió 541 trabajos latinoamericanos para ser sometidos a la evaluación en Bolivia. Al terminar la jura, se destacaron 74 obras o “carteles”. Ningún nica aplicó este año. Todos los carteles son enviados bajo un mismo formato y se exhibirán este 19 de Octubre en el Centro Cultural Nicaragüense Norteamericano (CCNN).
Los 74 carteles premiados también serán mostrados en la exhibición, cuya entrada es gratuita. El taller con Diego Vainesman, será después y para este ya no hay cupo.
Para participar en la convocatoria de Tipos Latinos 2017, solo necesitás tener un trabajo y ser latinoamericano, aunque la organización “demanda calidad”, explica Edwin Moreira.