Cultura

El pasado adelante: No te perdás del arte contemporáneo más vibrante de la región
El pasado adelante
Foto: Cartesía | Niú

Desde este 19 de noviembre, podrás visitar el CCEN para apreciar una exposición artística multi-sede organizada en homenaje al bicentenario de la independencia de Centroamérica.

     

El Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN) presentará al público la exposición artística multi-sede: “El pasado adelante”, organizada en homenaje al bicentenario de la independencia de Centroamérica, y que estará disponible en formato presencial del 19 de noviembre 2021 al 3 de febrero 2022.

“El pasado adelante” presentará un panorama del arte contemporáneo más vibrante de la región. Es un proyecto ideado y producido por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), que será inaugurado este jueves 18 de noviembre de forma simultánea en los Centros Culturales de España en Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, Costa Rica y Panamá, así como en Casa de América en Madrid, España.

En Managua, la exposición será inaugurada en el salón Darío-Cervantes del CCEN, el jueves 18 de noviembre, a las 5:30 de la tarde. La entrada es completamente gratis y se seguirán las medidas básicas de bioseguridad. Se pide uso obligatorio de tapabocas.

En cada país se han elegido a destacados curadores locales, de trayectoria internacional, y todos ellos forman parte del consejo general curatorial de la muestra, bajo la coordinación de los directores y comisarios del proyecto: Tamara Diaz Bringas y Ricardo Ramón Jarne.

El título está inspirado en una frase, “El pasado está delante”, con la que el artista maya Tz´utujil´ Benvenuto Chavajay hace referencia a su cultura y a la manera de entender el pasado y la relación con los ancestros. La exposición interroga la colonialidad y su persistencia en la desigual atribución de valor a ciertos saberes, formas de organización, espiritualidad o de relación. Poner en valor conocimientos y prácticas no extractivas de relación con la naturaleza y otros seres vivos resignifica ese “pasado adelante” al que mira esta propuesta.

Capítulo Nicaragua: Las resiliencias del mito

  • Foto: Cartesía | Niú
  • Foto: Cartesía | Niú
  • Foto: Cartesía | Niú

Para la exposición de Nicaragua, el trabajo curatorial fue encargado a la artista y curadora Illimani de los Andes. La muestra en el CCEN incluirá las obras de 21 artistas nicaragüenses (ver la lista más abajo). El público podrá apreciar la creatividad de este colectivo materializada en pinturas, esculturas, fotografías, máscaras o instalaciones, e involucrando materiales como barro, metales, madera, piedra y más.

El capítulo Nicaragua de esta exposición internacional ha sido titulado “Las resiliencias del mito”. El objetivo de la exposición “es encontrar un punto de encuentro, por medio del arte, que nos permita reflexionar sobre nuestros pueblos y sus creaciones, que van desde nuestros mitos a lo que derivamos de nuestros imaginarios colectivos”, comenta Illimani de los Andes.

A propósito de la selección de artistas participantes, la curadora explica que se guió por su acercamiento personal y reconocimiento (con más de una década de trayectoria) de los trabajos y procesos artísticos de autoras y autores nacionales, entre quienes se incluye a nombres ya consagrados, así como a una nueva generación de artistas y, también, creadores de la Costa Caribe de Nicaragua.

Artistas participantes de la muestra en Nicaragua

Esta es la lista de los autores y autoras cuyas obras podrán ser apreciadas en el salón Darío-Cervantes del CCEN. Para mayor información visita www.ccenicaragua.org En orden alfabético:

Alberto Cerrato
Alfonso Cordero
Alfredo Caballero
Anna Handick
Aparicio Artola
Claudia Gordillo
Enmanuel Padilla
Helio Gutiérrez
Iveth Rodríguez
Jullissa Moncada
Karen Spencer
Luisa Gómez Aguilar
Morena Guadalupe Espinoza
Noel Saavedra
Patricia Belli
Ricardo Huezo
Rolando Castellón
Suá Imabite
Ulises Tapia
Xochitl Guevara
Yasser Salamanca Sunsín
Colección de máscaras del IHNCA: autores anónimos