Cultura

¿El peor de los mundos es posible? Siete novelas distópicas que debés leer

De “1984” de George Orwell a “Un mundo feliz” de Aldous Huxley. Revista Niú te trae un listado de las novelas distópicas más populares de la literatura mundial

     

¿Te imaginás vivir en un mundo en el que el Estado controle todo e incluso tus pensamientos? o ¿en un mundo futurista en el que todo se rige por principios religiosos? ¿Qué tal uno en el que las mujeres han perdido todos sus derechos y han sido relegadas a engendrar hijos? Las novelas distópicas, un subgénero literario catalogado como “lo opuesto de la utopía”, describen una variedad de escenarios que, a menudo, sorprenden, atemorizan e inclusive, advierten sobre el actuar de la humanidad.

En los últimos años este subgénero de la literatura de ciencia ficción ha recobrado interés, gracias, en parte, a la publicación de una nueva ola de libros como las sagas de Delirium o Despierta, muy populares entre los lectores jóvenes. Las narrativas distópicas a menudo representan un mundo o sociedad imperfecta, deshumanizada, gobernada por sistemas autoritarios o bajo el control de la tecnología. 

Con el resurgimiento de regímenes autoritarios en varios países, el avance acelerado de la tecnología, la manipulación y la desinformación, así como la actual crisis de covid-19, los relatos distópicos parecen no estar muy alejados de la realidad del mundo de hoy. Este tipo de novelas sirven a menudo de advertencias, al representar lo que podría suceder con la humanidad, si no se tiene cuidado. 

Leé: Siete escritoras nicas recomiendan sus libros favoritos y otras mujeres para leer

De hecho, algunos de estos relatos son una protesta contra los sistemas de Gobierno o ideales sociales extremistas, que pueden llegar a ser peligrosos como el fascismo, el comunismo o el capitalismo. En esta lista te presentamos una selección de algunos de los títulos más populares en el subgénero distópico.

1.“1984”, de George Orwell

Considerada como una de las novelas más influyente del siglo pasado, por la revista The Atlantic. “1984”, del escritor británico George Orwell, es también, para muchos, la mejor novela distópica; sin la cual sería imposible hablar acerca de propaganda, vigilancia, autoritarismo político, o perversión de la verdad, sin hacer referencia a la obra.  

Publicado en 1949, el libro acuña expresiones que, con el pasar de los años, se volvieron muy populares para referirse a los Gobiernos con tendencias autoritarias como: “neolengua”, “los dos minutos de odio”, “la policía del pensamiento” y la más popular “el gran hermano”, que hace referencia al personaje homónimo de la novela. 

novelas distópicas

En la novela, Londres se encuentra controlada por un Gobierno totalitario. El Gran Hermano vigila absolutamente todo. La Policía del Pensamiento es la mano ejecutora que vigila todos los aspectos de la vida de los ciudadanos. Winston Smith, un trabajador del Ministerio de la Verdad, intentará rebelarse en contra del régimen.

“1984” es un libro que puede hablar del ahora, como explicó la BBC en un artículo titulado Por qué la inquietante novela «1984» de George Orwell puede tratar sobre nuestra época, y en el que se exponen las similitudes entre las temáticas de la obra con el mundo contemporáneo. 

*Disponible en: Amazon 

2.“El cuento de la Criada”, de Margaret Atwood

Escrito en 1985, “El Cuento de la Criada”, de la escritora canadiense Margaret Atwood, ha gozado de mucha popularidad en los últimos años tras el estreno de la serie de HBO, basada en la novela. En la obra predomina una crítica social y se expone el trato a la mujer con alegatos feministas; sin embargo, la propia autora advierte que el libro es una advertencia de los fundamentalismos religiosos.

novelas distópicas

La novela es más lenta que la serie y traslada al lector a un futuro no muy lejano, en lo que antes fue Estados Unidos, y que en el relato pasa a llamarse República de Gilead, en donde predomina el autoritarismo basado en inspiraciones bíblicas ideadas a partir del antiguo testamento. Se disminuyen los derechos y libertades para las mujeres, quienes son divididas en castas.

Hace años, la distopía de Atwood estableció un curioso paralelismo con los Estados Unidos de Donald Trump, e incluso el director de cine Michael Moore llegó a comparar a su Gobierno con la serie. “Estamos viviendo en ‘El cuento de la Criada’”, dijo el cineasta. 

*Disponible en: Amazon

3.“La naranja mecánica”, de Anthony Burgess

Titulada A Clockwork Orange en su idioma original, “La naranja mecánica” fue llevada a la gran pantalla por el afamado director Stanley Kubrick en 1971, y se le considera como parte de la tradición de las novelas distópicas británicas, también como una de las sucesora de “1984” de Orwell.

Incluida en 2015 entre los 100 mejores libros escritos en inglés, por el prestigioso diario británico The Guardian. El clásico de Burgess continúa sorprendiendo y provocando a los lectores por su extrema violencia; negándose a ser eclipsado por la adaptación cinematográfica de Kubrick, a pesar del rechazo del autor del libro por considerar que el cineasta realizó una mala interpretación de su obra.

novelas distópicas

“La naranja mecánica” narra la historia de Alex DeLarge, un adolescente violento que lleva al extremo el rechazo por la sociedad que lo rodea. Y quien constantemente provoca peleas y otros actos delictivos, que al final lo llevan a la cárcel. Sin embargo, logra salir tras someterse a un proceso de rehabilitación (técnica Ludovico). El método funciona, pero termina por sentir un rechazo por la violencia. Una obra transgresora que tiene como tema principal el libre albedrío. Y con un final más optimista que el mostrado por Kubrick en su film.

*Disponible en: Amazon

4.“Ensayo sobre la ceguera”, de José Saramago

Publicado en 1995, “Ensayo sobre la ceguera” es uno de los libros más conocidos del escritor portugés, junto a Todos los hombres y El Evangelio según Jesucristo. Más de 25 años después cobra un particular interés, cuando el mundo enfrenta la crisis sanitaria causada por la covid-19. Una novela llena de lecciones ante una pandemia y la representación del egoísmo humano.

novelas distópicas

En la novela, el Premio Nobel de Literatura de 1998 narra cómo seis personajes anónimos dirigidos por una mujer hacen frente a una pandemia: la ceguera blanca, que se expande sin control. El pánico acaba dividiendo a la sociedad hasta el punto que cualquier acto, por terrible que sea, se justifica en nombre de la sobrevivencia. Un relato sobre la fragilidad  humana y una parábola sobre la sociedad actual.

*Disponible en: Hispamer y Literato

5.“Nosotros”, de Yevgueni Zamiatin

Ambientada en una sociedad futurista, la humanidad se ha convertido en una gigantesca cárcel en donde la vigilancia y la represión por parte del Estado es absoluta. Escrita en 1924 por el ruso Yevgueni Zamiatin, es considerada una de las primeras obras del subgénero de novelas distópicas y la inspiración de muchas otras obras entre ellas “1984” .

novelas distópicas

“Nosotros” muestra las terribles consecuencias de los regímenes totalitarios que, a principios del siglo XX, se encontraban en apogeo. Y en el que la libertad sexual es vista como un acto practicado por bestias salvajes, mientras que la libertad personal está vinculada al crimen.  

En una ciudad de cristal y acero, el Estado Único, separado por un muro del mundo salvaje, controla a todos sus habitantes de manera inflexible. Una inmensa maquinaria que regula la vida de todos sus súbditos.

*Disponible en: Amazon

6.“2084: El fin del mundo”, de Boualem Sansal

¿Cómo sería un mundo gobernado por fundamentalismos religiosos? Es la pregunta que el escritor argelino Boualem Sansal intenta responder en su libro “2084: El Fin del mundo”, una novela que no esconde su inspiración de la célebre obra de Orwell. Publicada en 2015, el escritor basa su relato en el Islam, describiendo un régimen totalitario en el que reina la sumisión a un dios único y la amnesia colectiva.

novelas distópicas

Ambientada en un futuro no muy lejano, el relato se desarrolla en Abistán, único país que queda sobre la faz de la tierra, tras una sucesión de guerras santas. El cual es controlado por el Profeta y Delegado de Yölah, Abi. El Gobierno persigue la herejía; y todo tipo de pensamiento libre está prohibido, bajo un estricto sistema de vigilancia que obliga a los ciudadanos a cumplir la ley.  

La novela relata como Ati, el protagonista, siente nacer el demonio de la duda y decide emprender un viaje que pone en entredicho la sociedad en la que vive.

*Disponible en: Amazon 

7.“Un mundo feliz”, de Aldous Huxley

“Brave New World o Un mundo Feliz”, es uno de los libros más famosos del escritor británico Aldous Huxley y la segunda obra más importante en el género distópico después de “1984” de George Orwell. Publicada en 1932, el autor describe un mundo futurista en el que la humanidad asume con beneplácito su esclavitud, también anticipa el desarrollo de la tecnología reproductiva y los cultivos humanos, así como el manejo de las emociones por medio de drogas.

novelas distópicas

En el libro, las guerras y la pobreza han sido erradicadas, las personas viven sexualmente libres y la tecnología ha avanzado, por lo que desde la perspectiva de quienes participan en el relato podría ser una utopía. Una parada considerando que siguen existiendo divisiones sociales y quienes tienen que realizar tareas peligrosas o desagradables han sido condicionados para disfrutarlas. 

Huxley imagina lo que sería una dictadura perfecta. Una cárcel sin muros en donde los prisioneros no podrían escapar. Un sistema que usa el consumo y el entretenimiento para someter a “sus esclavos” y en el que las máquinas están por encima del ser humano.

*Disponible en: Hispamer, Amazon y Literato (Inglés)