Cultura

El Rincón de Fabi: Un espacio cultural que promueve la lectura en Nicaragua
El rincón de Fabi
Fabiola Tercero, fundadora del espacio "El Rincón de Fabi". Foto: Cartesía | Niú

“Espero que más personas sean capaces de reflexionar por medio de la lectura”, comenta Fabiola Tercero, impulsora de la iniciativa

     

“El Rincón de Fabi” es un espacio virtual y presencial, que nace hace cinco años, en Nicaragua, con el objetivo de donar libros a las personas que no tienen las facilidades para acceder a ellos y promover la lectura, explica Fabiola Tercero, de 35 años, fundadora del espacio.

La pasión de Fabiola por la lectura comenzó durante la adolescencia y siempre quiso transmitir ese hábito a los demás. “Desde una corta edad me han gustado los libros, especialmente los libros de historia. Para mí la lectura te transporta”, confiesa.

De manera frecuente, participaba de los espacios de presentaciones de libros en Managua, y fue así como surgió la idea de iniciar con este proyecto. “Me di cuenta que no todas las personas tenían la facilidad para acceder a este tipo de actividades”, relata.

Comenzó donando libros de su biblioteca personal a cercanos y conocidos. “Regalé mis libros y cuando se me terminaron, mis amistades me donaron los de ellos, para que pudiera continuar con la iniciativa”, recuerda Tercero.
Tras esta primera experiencia, decidió expandir la iniciativa al plano virtual, rifando libros a través de su cuenta de Facebook, y es así como nace formalmente “El Rincón de Fabi”.

  • El rincón de Fabi
    Trueque de libros de "El Rincón de Fabi" durante el lanzamiento de la iniciativa poética "Bichas y Tertulias", en agosto de este año. Foto: Cortesía | Niú
  • El rincón de Fabi
    Participación de "El Rincón de Fabi" en la Feria de Emprendedores en Casa Abierta el 17 de julio. Cortesía | Niú
  • Donación de libros en la "Fiesta de la Música" organizado por Alianza Francesa de Managua. Cortesía | Niú

Actualmente, su página de Facebook cuenta con más de 900 seguidores, principalmente jóvenes.
Además de compartir contenido literario, Fabiola comparte contenido social en su página, relacionado a temas ambientales, feminismo, y otras iniciativas culturales, como una forma de promover el debate.

Trueque de libros y experiencias en “El Rincón de Fabi”

El 15 de febrero de 2020, “El Rincón de Fabi” realizó su primer trueque de libros en el Restaurante Casa Qu4tro, en Jinotepe, Carazo. “Las personas me venían pidiendo truques desde hace tiempo, y finalmente me animé”, comenta.

Los truques consisten en que las personas escogen un libro de la mesa y a cambio dejan otro libro.
Por la pandemia de la covid-19, Fabiola tuvo que pausar los trueques, pero aun así, las personas continuaban donando libros y participando de las rifas virtuales.

  • "El Rincón de Fabi" apoyando la iniciativa "Dame la patita" en mayo pasado. Foto: Cortesía | Niú
  • El rincón de Fabi
    Beneficiaria de "El Rincón de Fabi" durante el evento "Dame la patita" en mayo pasado. Foto: Cortesía | Niú
  • Uno de los primeros eventos de trueque de libros de "El Rincón de Fabi" en Casa Qu4atro en Jinotepe, Carazo. Foto: Cortesía | Niú

En agosto de este año, retomó los trueques presenciales en el lanzamiento oficial de “Bichas y Tertulias”, una iniciativa poética, realizada en Managua.

En poco tiempo, “El Rincón de Fabi” ha logrado posicionarse como “una apuesta literaria que motiva a abrir las brechas desiguales para que los libros acompañen sin distinciones”, asegura Thais Xiu, poeta nicaragüense emergente.

Para Katherine Ramírez, estudiante de Ciencias Políticas y amante de la literatura, “este espacio no solo fomenta la lectura, también es un espacio comprometido con el cambio social del país”.

En un futuro, Fabiola Tercero aspira que “El Rincón de Fabi” logre llegar a comunidades rurales de Nicaragua. “Este espacio no es solo mío, y depende de la aceptación de las personas, pero aspiro a llegar a más territorios”, expresa con entusiasmo.