Deportes

El salto imposible de Simone Biles
Simone Belis
Archivo Simone Biles, Juegos Olímpicos Río 2016 | EFE.

La gimnasta estadounidense se ha superado a sí misma, marcando un nuevo récord histórico con un salto que no se mira todos los días en esta disciplina.

     

No todos los días se aprecia un doble salto mortal con doble giro en competencia. Así como suena de complejo, así lo es su ejecución. Simone Biles lo hizo y este fin de semana se convirtió en la primera mujer en lograrlo. Lo intentó dos veces y en la primera falló. Fue hasta este domingo que volvió a hacerlo en una competencia en Kansas. Y esta vez sí lo hizo, dejando su nombre en la historia, y también en esta acrobacia. 

Biles se proclamó por cuarta vez como la mejor gimnasta de Estados Unidos. Ya había brillado en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro al realizar inéditos saltos de gimnasia y llevándose el oro. Hoy ha vuelto a conquistar las redes sociales con un súper salto que la eleva, literal y metafóricamente, un poco más a la gloria.

Considerada como la mejor gimnasta de Estados Unidos, Biles tiene 25 medallas de campeonatos mundiales y Juegos Olímpicos que la convierten en una deportista sin rival que se le acerque. 

“Siento que nunca debes conformarte solo porque ya estás ganando o estás en la cima”, dijo Biles en una entrevista a The New York Times después de una sesión de entrenamiento el pasado miércoles. Y es que Biles nunca se conforma. A sus 22 años ha alcanzado récords indiscutibles. Uno de ellos es haberse convertido en la gimnasta con más campeonatos ganados en la historia.

Este fin de semana también volvió a hacer historia. Los medios especializados en deportes, como AS, califican su acrobacia como “increíble” e “insólita”, adjetivos que se toman la libertad de usar ante algo difícil de ver todos los días en la gimnasia. 

Una luchadora

Es muy probable que esta sea la primera gran hazaña de Biles a pocos meses de que inicien en 2020 los Juegos Olímpicos de Tokio. 

Según expertos, este movimiento exige una coordinación y potencia difíciles de alcanzar. Por esta razón es muy raro verlo presente en las categorías de gimnasia en el suelo. El movimiento es tan sutil, que según explica EL PAÍS, se puede confundir con un doblre-doble habitual.

Biles también es una sobreviviente de abuso sexual. En 2018 estalló una bomba en el deporte. Larry Nassar fue condenado por diversos delitos abuso sexual hacia gimnasta del equipo olímpico estadounidense. Una de las voces que denunció el abuso fue Simone, quien afirmó que Nassar abusó de su confianza al tratarla como alguien “especial”. Para esa fecha, ella ya era una atleta reconocida mundialmente por su participación en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

“Es un comportamiento completamente inaceptable, asqueroso, y abusivo; especialmente vino de alguien de quien me dijeron que confiara. No dejaré que un señor, y quienes le permitieron actuar, me robe mi amor y felicidad (por la gimnasia)”, mencionó la atleta en un comunicado con la etiqueta #MeToo que subió a sus redes sociales.