Cultura

El teatro para romper los obstáculos de la discapacidad

La iniciativa “Contentarte” consiste en la combinación del arte y la discapacidad.

     

En la ciudad colonial de Granada existe un centro integral de desarrollo que acoge a niñez y juventud con discapacidades, promueve e impulsa la integración social y la mejora de la calidad de vida de las personas con necesidades educativas especiales.

“Corazón contento” es una ONG que trabaja actualmente con 120 niñas, niños y jóvenes a quienes brindan atención y estimulación temprana (bebés y niñez con algún tipo de discapacidad o problema psicológico o del lenguaje) y servicio de terapia ocupacional, para mayores de 18 años.

Corazón contento en alianza con la fundación española Funciona y el Centro Cultural de España en Nicaragua han emprendido la iniciativa “Contentarte”, que consiste en la combinación del arte y la discapacidad. En este caso, la disciplina artística es el teatro, que brinda a niñas, niños y jóvenes la oportunidad de desarrollar otras habilidades.

“Este tipo de proyectos aporta mucho a las niñas, niños y jóvenes con discapacidad porque se trabaja la seguridad, expresión de emociones y autoestima”, explicó Ivania Andrade, educadora de Corazón Contento al programa Esta Noche.

La obra de teatro Sueños, adaptación de Alicia en el país de las maravillas, se presentará en Managua. Cortesía.

Una obra inclusiva

La obra que se pondrá en escena será “Sueños”, dirigida por la reconocida directora nicaragüense de teatro, Alicia Pilarte. Esta obra es una adaptación de “Alicia en el país de las maravillas” de Lewis Carroll y tiene como objetivo trabajar la inclusión de jóvenes con discapacidades con otros tipo de jóvenes que no tienen discapacidades. “En Contentarte tenemos el grupo de niñas y niños con autismo y el grupo de personas adultas que trabajan con otras personas sin discapacidad, y han aprendido mucho de ellas”, explicó Andrade.

Andrade considera que esta interacción es importante, porque se integra a la niñez y juventud con discapacidades a la sociedad, y hace que las personas sin discapacidades aprendan el respeto y la tolerancia. “Esta es ya la tercera edición de esta obra, y ha habido grandes avances”, dijo Andrade.

“La palabra discapacidad no significa que no sean capaces, son personas inteligentes. Si les potenciamos desde las primeras edades y se les da un seguimiento vamos a tener un resultado positivo como es esta obra de Contentarte”, recalcó Andrade.

La obra “Sueños” se presentará este sábado 24 de noviembre en el Centro Cultural de España en Nicaragua a las cuatro de la tarde. La entrada es gratuita.