Cultura

La Misión Mars One

El viaje sin retorno a Marte
Marte | Imagen tomada del sitio web de la NASA

Mars One planifica la misión a Marte para 2025, pero investigaciones aseguran que las personas que hagan el viaje morirán en 68 días

     

Estudiantes del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) realizaron una investigación en la que descubrieron que la iniciativa Mars One, una misión que pretende hacer un viaje sin retorno al Planeta Rojo con el objetivo de colonizarlo, es inviable ya que los seres humanos enviados a Marte podrían morir en 68 días, por exceso de oxígeno provocado por los cultivos que se sembrarán, irónicamente para la supervivencia.

La primera misión de Mars One está planeada para el 2023 y la segunda para 2025.

Las fechas de inscripción de voluntarios para el periplo ya terminaron. Según datos oficiales de Mars One 202 mil personas alrededor del mundo enviaron su solicitud. Los únicos requisitos que se pedían eran tener 18 años, un manejo adecuado de inglés, buenas habilidades para entablar relaciones sociales y una adecuada salud. El país con más personas inscritas fue Estados Unidos con 47 mil, luego India con 20 mil y  China con 13 mil.

De todos los voluntarios al final se escogerán 40 solicitudes que serán divididas en cuatro grupos. Se entrenarán durante siete años y luego la audiencia en internet elegirá a los que pueden ir a Marte.

«Antes de que las tripulaciones cuidadosamente seleccionadas y entrenadas salgan a Marte, varias misiones no tripuladas serán completadas, estableciendo un asentamiento habitable esperando a que los primeros astronautas lleguen», reza el sitio oficial de la iniciativa.

Para Julio Vannini, presidente de la Asociación Nicaragüense de Astrónomos Aficionados, Anasa, “Mars One es un proyecto que busca impulsar la exploración humana a Marte (lo que es bueno), pero es un organismo privado, buscando fondos todavía. Ellos dicen estar creando la tecnología para ello, pero aún no se tiene algo concreto», explica.

«A mi parecer, colonizar Marte sin haber colonizado la Luna es como querer empezar a correr cuando apenas gateás. Creo que eventualmente llegaremos ahí, pero no ahora, no al menos en 20 o 30 años. Personalmente, no me anotaría a viajar en Mars One. Me gustaría trabajar en la investigación, en el desarrollo de la tecnología. Pero no viajar”, agrega.

En cuanto a los riesgos Mars One ha dicho: «La exploración humana del espacio es peligrosa en todos los niveles. Después de más de cincuenta años de seres humanos que viajan de la Tierra al espacio, el riesgo de un vuelo espacial es similar al de escalar el Monte Everest. Marte es un ambiente implacable donde un pequeño error o accidente puede resultar en grandes fracasos, lesiones y la muerte».

https://youtu.be/2FXp8cr4fe8

Los planes de la NASA

Por su parte la Agencia Espacial Norteamericana NASA, está preparando un viaje para 2025, pero en este caso el plan es enviar una misión tripulada hasta un asteroide y así iniciar con la organización para un periplo más extenso y en aproximadamente 20 años llegar a Marte.

«Con las tecnologías y técnicas que desarrollamos haremos expediciones a varios destinos, lo que nos permite ser los pioneros en Marte, y se sentarán las bases para los asentamientos humanos permanentes dentro del sistema solar», informó el socio de la NASA, Bill Gerstenmaier.

El ingeniero aeroespacial Pablo De León es quien diseñará los prototipos de las viviendas que utilizarán los humanos en ese planeta, lo que quiere este argentino es desarrollar un hábitat lo más parecido a una casa de la Tierra, donde según dicta History, los astronautas puedan quitarse los trajes y sentirse cómodos.

De León explica que estas viviendas deben aguantar temperaturas frías, atmósferas compuestas por dióxido de carbono, que es tóxico, y además radiación. La casa modelo cuenta con varios módulos inflables, laboratorios para las investigaciones, además de dormitorios individuales, cocina, baño, zona de recreación, y un centro de comunicación con la Tierra.


Este proyecto necesita una inversión de aproximadamente 1,3 millones de dólares, y se espera que esté terminado dentro de tres años, luego se someterá a pruebas durante varios meses en la Tierra para agregarle modificaciones de ser necesarias. Lo que pretenden con esta misión es que los astronautas puedan estar en Marte entre seis y ocho meses, pero el viaje completo puede tardar hasta tres años.

Los trajes que se utilizarán en esta misión están diseñados para que los seres humanos puedan sobrevivir en el planeta rojo. La diferencia de estos con los que se utilizaron para ir a la Luna es que se colocan por la parte trasera, a través de una abertura.

La NASA explicó que solamente son prototipos y que se modificarán conforme pasen las distintas pruebas, además informó que los trajes definitivos estarán listos en 2020.

One thought on “El viaje sin retorno a Marte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.