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Emprendimiento social: La innovación del Siglo XXI

Cynthia Hellen | Olga Sánchez | Niú

La curiosidad y la pasión por emprender son los principales motores de la peruana Cynthia Hellen. Fundadora de SMPLCT (simplicity) Lab, una compañía de comunicación y marketing digital, Hellen es una de las caras de la revolución digital en Estados Unidos. Su eje de trabajo está enfocado en utilizar el negocio y la tecnología para mejorar la calidad de vida de las comunidades, y ha sido expositora y entrenadora en eventos como TechCamp Global, y en conferencias de la Universidad de Harvard.

Para esta comunicadora, emprender en la sociedad moderna es apropiarse de dos elementos y lograr conjugarlos: la necesidad de hacer dinero para desarrollarse y la búsqueda de mejorar la comunidad y el país en el que vivimos. Aunque parecieran dos conceptos distantes, la propuesta de Hellen aboga por vincular a equipos de trabajo; desde artistas, ingenieros y comunicadores, para buscar soluciones a problemas cotidianos. Las empresas que se formen a partir de esas ideas, además de brindar un servicio, dan trabajo a miembros de la comunidad. A eso se le llama emprendimiento social.

“Yo he visto que el negocio ha cambiado muchas comunidades, es un poder y es una máquina que es tan fuerte, tan importante que uno puede usarlo para el bien y para cambiar la mentalidad de muchas personas. Hace seis años, por ejemplo, desarrollamos una campaña en Haití donde las mujeres habían desarrollado ollas eco-amigables y ellas mismas las vendían. Es importante hacer cosas que sean sostenibles”, aseguró la emprendedora.

Cynthia Helen | www.smplctlab.org

Otra parte de la propuesta de Hellen es empoderar a niñas y mujeres para que ejecuten sus ideas de negocios. Ella considera que la sociedad se ha desarrollado positivamente y que ahora hay más oportunidades en el ámbito de negocios y tecnología. Una de las herramientas más importantes para labrarse camino es colaborar y vincularse a partir de sus historias personales, asegura.

“Hay que buscar redes entre los países, y colaborar, ahí es de donde salen más ideas, si uno colabora y tiene apoyo. Nosotros queremos mejorar y dejar mejor este mundo para las próximas generaciones. Si yo voy a abrir un negocio tengo que plantearme, qué voy a dejar a mis hijos, a mi comunidad. Si yo abro un café y está rindiendo ¿Es esto es suficiente? ¿Cómo puedo ayudar y en qué modo? «, indicó.

Hija de migrantes peruanos, llegó a Estados Unidos a los cuatro años. Creció en Nueva Jersey, y aunque inicialmente quería dedicarse a la música, estudió Comunicación e inició una carrera como productora de televisión. No obstante, rápidamente vio en el creciente mercado de las redes sociales una oportunidad directa.

Renunció a su trabajo y emprendió una búsqueda por las últimas conferencias de innovación tecnológica, años después fundó su empresa SMPLCT Lab, y desde ahí ha desarrollado varias iniciativas como GIRLS WHO ROCK (niñas que rockean) un concierto benéfico a través de internet para beneficiar la educación de niñas alrededor del mundo y ahora es la vocera de las Mujeres Emprendedoras Sociales de Nueva York (NYWSE por sus siglas en inglés). Solo en Twitter acumula casi 40 mil seguidores.

Hellen asegura que cada vez que visita un nuevo país o una nueva conferencia se siente más orgullosa de representar a las mujeres latinas en Estados Unidos y que aunque ya se han abierto espacios, aún queda mucho camino por recorrer para que ellas estén participando equitativamente en los centros de estudio e investigación.

“El año pasado tuve la oportunidad de hablar en Harvard por segunda vez, un colega que me acompañó se dio cuenta que en ese evento era la única mujer y además la única latina. Eso me dio pena porque entiendo que seguro no hay oportunidades. Hay obstáculos en todas partes pero hay que buscar los recursos. Ahora tengo más urgencia de cuando entro a cualquier lugar siempre digo que soy representante mi cultura peruana y de mi cultura americana”, relató la emprendedora.

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