Cultura

En-Raizar: una guía gratuita de autocuido para artistas y activistas centroamericanos
Foto: Cortesía | Niú

Una obra colectiva, que nació de las reflexiones y el conocimiento de diversas "artivistas" de Centroamérica está disponible de forma gratuita en formato digital

     

El autocuido como un proceso necesario en entornos de trabajo de activismo a través del arte, es el foco de la guía “En-Raizar: para un artivismo transformador”, un proyecto liderado por la investigadora, terapeuta y consultora, Cristel Montenegro y apoyado por el Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN).

Esta guía es el producto de un proceso psicosocial de viarios meses con artistas y activistas de Centroamérica que participaron en los talleres En-Raizar, en el que se recogieron reflexiones y se logró visualizar el autocuido como un proceso que se sostiene en el tiempo, y no como una actividad aislada. También, nace de entrevistas con otras investigadoras, antropólogas y terapeutas vinculadas al tema del trabajo con mujeres y autocuido, explica la coordinadora del proyecto.

El documento ofrece herramientas de autocuido, propuestas de ejercicios, tips de artistas y activistas de trayectoria, además de reflexiones personales de mujeres centroamericanas que participaron en los talleres online de En-Raizar. Inlcuye, además, una completa y atractiva galería visual de obras de arte creadas por las participantes. La obra puede ser consultada y descargada de manera gratuita a través del sitio web cristelmontenegro.com.

Foto: Cortesía | Niú

En los últimos dos años, comenta Cristel Montenegro, ha aumentado la tendencia a señalar la importancia del autocuido y del amor propio, pero se han manejado como actividades puntuales, después de las cuales se sigue la misma rutina laboral e íntima, con lo que se vuelve el trabajo insostenible.

Cuidar para seguir creciendo

“En esta dinámica productivista, más capitalista (en la que vivimos), podríamos empezar a reproducir espacios de descuido muy fácil y olvidarnos de que, en nuestro trabajo, nuestra vida vale mucho”, señala Cristel Montenegro. “Pensamos la sostenibilidad en la medida de lo que estamos haciendo y cuánto estamos haciendo, pero muy poco pensamos la sostenibilidad en que nosotras nos tenemos que cuidar para que nuestras ideas, nuestros proyectos, sigan apareciendo y creciendo”, agrega.

Foto: Cortesía | Niú

“La guía busca ofrecer un diálogo con la persona que la está leyendo. Pero también le cuestiona, (se busca que) le promueva reflexiones que brinden herramientas concretas a la gente”, indicó Cristel Montenegro. A través de estas reflexiones, se persigue “integrar el autocuidado como un elemento estratégico y cotidiano dentro de cualquier iniciativa artística o cualquier movimiento cultural o social”, detalló.

Un trabajo colectivo

Según explicó Montenegro, la guía está dirigida a mujeres “artivistas” y personas no binarias. Sin embargo, esta es una herramienta apropiada para activistas de derechos humanos, psicólogas, sociólogas, personas de la comunicación o del campo de las humanidades. “Cualquier persona vinculada al trabajo social o que quiere empezar en este trabajo, y también a quienes no están vinculadas al trabajo social pero interesadas al autocuidado, a nivel individual o laboral, las reflexiones pueden aterrizarse y contextualizarse en la vida personal, aunque pone foco en los procesos colectivos”, indicó.

La publicación —que estuvo a cargo de la coordinación y redacción Cristel Montenegro— es una obra colectiva de 21 artistas y activistas de Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala. Además, cuenta con las reflexiones y conocimientos de otras artistas de mayor trayectoria como las nicaragüenses Ceshia Ubau (cantautora) y Leonor Zuniga (cineasta), o las guatemaltecas Alejandra Medina (artista visual) y Sara Curruchich (cantautora).