Estilo

Enrique Gurdián, el retratista de las calles de León
El retratista de León
Fotografía de Enrique dibujando en la Catedral de León, tomada por uno de sus clientes y compartida en redes sociales. Foto: Tomada de Facebook | Niú

Un joven de 20 años que siempre estuvo atraído por el arte y los dibujos, se dedica a dibujar rostros en lugares públicos de León para mejorar su técnica y poder ir a la universidad

     

Al pie de la Catedral de León, con lápiz y cuaderno de dibujo en mano se encuentra a un joven muy concentrado. A su lado, un rústico letrero con el anuncio: “Te retrato por C$50”. Así fue que en febrero de 2021, Enrique José Gurdián Martínez, se aventuró a ofrecer sus dibujos, por una cantidad de dinero simbólica, principalmente para mejorar su técnica de dibujo, velocidad y precisión con el lápiz.

Desde muy pequeño, Enrique sintió atracción por el arte, antes de poder escribir, llenaba cuadernos enteros de “puros garabatos”, recuerda. Con tan solo nueve años, se inspiró con el programa de televisión “Art Attack». A la fecha, no recuerda siquiera cuántos rostros encontrados en la ciudad de León ha retratado, pero según afirma, siente un gran agradecimiento a las personas que han creído en su arte y también se han llevado un grato dibujo para sus hogares.

En redes sociales, las personas también han notado su talento y recomiendan su arte. En León, este joven retratista se ha ganado la fama y admiración, que ha extendido hasta otros sitios. Ahora recibe encargos a través de su WhatsApp, los cuales envía digitalmente.

Su formación artística

El retratista de León
Algunos de los retratos del joven artista. Foto: Tomada de Instagram | Niú

Enrique estudió un curso de Artes Plásticas en la Casa de la Cultura, donde fue instruido por Manuel Aguilar. “Ahí pude destacar y ser de los mejores y poco a poco iba puliendo mis habilidades. Empecé a los 14 años, pero luego de tres años tuve que retirarme por problemas en el hogar, sin embargo, nunca desistí de mi pasión por investigar diversas técnicas para poder encontrar mi propio estilo”, explica.

Según cuenta el joven retratista, por eso decidió probar sus habilidades ante un público y se ubicó afuera de la Catedral de León. “Logré pasar de 30 minutos a solo 10 o 7 minutos por retrato. Realmente me siento muy agradecido por el apoyo que me han dado y por todas las personas que me han regalado parte de su tiempo para mejorar todos los días”, confiesa.

Ahorra para seguir estudiando

Los costos que estableció Enrique Gurdián por sus dibujos. Foto: Tomada de Facebook | Niú

Al inicio el artista empezó cobrando 50 córdobas por retrato, debido a la mejora de su técnica y a los consejos que recibe de sus allegados sobre valorar más su arte, estableció tarifas que van desde los 5 dólares hasta los 15, dependiendo de la técnica que utilice; si es solamente un boceto, si es un dibujo con grafito o si se quiere un retrato a color.

El dinero que reúne de sus dibujos los está ahorrando para ir a la universidad y “también para comprar algunos materiales, libros sobre el conocimiento anatómico o sobre el uso de los colores”, comenta Enrique, quien además añade que lo que más disfruta dibujar es “la forma de la nariz ya que a través de esa única forma puedo crear toda la cara y lo me encanta es como rebota la luz”, dice.

El joven comenta que dibujar en la Catedral o a veces en los parques, le ha enseñado a utilizar bien el tiempo y a simplificar las formas sin hacer demasiados trazos. Sobre su arte, afirma que no es arte callejero, sino que lo ve “como un bonito recuerdo que se puedan llevar las personas, no solo las de León, sino personas de otros departamentos, de ver cómo alguien los puede recrear en cuestión de minutos”.

*Se puede contactar al artista por Facebook, Instagram o al WhatsApp: 76460287