Cultura

Ernesto Cardenal y líderes estudiantiles mandan carta a «Pepe» Mujica
Ernesto Cardenal
El poeta Ernesto Cardenal en su casa en Los Robles. Foto: Franklin Villavicencio | Niú

Lyris Solís, Enrieth Martínez y Ernesto Cardenal firmaron una misiva dirigida al expresidente uruguayo José "Pepe" Mujica.

     

Un grupo de estudiantes la Coordinadora Universitaria por la Democracia y la Justicia (CUDJ), uno de los movimientos estudiantiles que surgieron a raíz de las protestas en Nicaragua, junto al laureado poeta Ernesto Cardenal, enviaron una carta al expresidente de Uruguay José «Pepé» Mujica, en la cual denuncian la «crisis de derechos humanos» y el «terrorismo de Estado» que ha vivido el país.

Ernesto Cardenal leyó desde su casa junto a Lyris Solís y Enrieth Martínez, voceras de la CUDJ, la misiva dirigida el exmandatario uruguayo. «Necesitamos que sumés tu voz a nuestra cusa que es digna y justa», leyó el poeta de 93 años.

José Mujica, es un líder de izquierda que durante su presidencia mantuvo una vida austera. Según un reportaje de la BBC, es considerado «el presidente más pobre del mundo». Su estilo de vida no ha pasado indiferente a la prensa internacional, pues para muchos «desencaja» entre sus homólogos izquierda. De joven militó en el Partido Nacional (PN) y en los años 60, inspirado en la revolución cubana, fundó la guerrilla Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T).

«Buscamos apoyo de actores de la comunidad internacional que condenen la continua violación de derechos humanos en Nicaragua y promuevan acciones internacionales que respalden la ruta pacífica de democratización del país presentada por la ciudadanía», dijo la CUDJ a través de su cuenta de Twitter.

Aquí el texto íntegro:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *