Vas a una fiesta y conocés a una persona que cumple todas las cualidades que buscás en un pretendiente. Platican y al final intercambian números de teléfono, llegás a tu casa y en tu celular recibís un mensaje diciendo “Ola zoy el mushacho de la fiezta fue un guzto konozrte”.
Todo el interés que tenías en esa persona se va y decidís bloquear el número. ¿Eso quiere decir que es necesario leerse toda la RAE para conseguir pareja? Niú te cuenta.
El sitio de citas en línea “Zoosk” realizó un estudio para explorar si la escritura incidía en las conquistas de sus usuarios y resultó que los errores ortográficos provocaron un impacto negativo al momento de buscar el amor. De 9 mil solteros encuestados, casi la mitad (48 por ciento) afirmó que se fija mucho en cómo escribe la posible pareja.
Un cuarto del total señaló que una pobre gramática «significa que está conversando con alguien no tan inteligente o educado». Mientras un 93% de los solteros admitió que estaría feliz si recibiera un mensaje con una correcta puntuación.
Según la investigación, el 72 por ciento de encuestados pierde el interés en la persona con la que está hablando si detecta muchos errores ortográficos. Se desencantan porque perciben pereza y poca educación en la otra persona.
“Me ha pasado que me interesa mucho una persona, pero no sabe diferenciar entre hay, ay y ahí y simplemente me desespera. Pierde la magia porque siento la necesidad de corregirle todos los errores, o mejor dicho horrores. Al final dejo de escribirle y ahí quedó”, cuenta Alejandra González, nicaragüense de 19 años.
¿Qué dicen los expertos?
Byron Delgado Rocha, coordinador de estudios básicos de la Universidad Centroamericana (UCA), explica que un buen dominio del lenguaje mejora la reputación de una persona en cualquier aspecto, ya sea profesional o amoroso. “Alguien educado en el idioma genera prestigio y si se tiene prestigio, se transmite confianza, y se sabe que la confianza es una gran arma”, expresa Delgado.
Un estudio de Match.com para el que se encuestó a 5 mil personas, reveló que el 56 por ciento de las mujeres afirmaba fijarse seriamente en la mala ortografía. En cambio, solo el 36 por ciento de los hombres que participaron admitió molestarse por la escritura de ellas.
“Es difícil entablar una relación con alguien tan descuidado en su escritura, porque esto refleja gran parte de lo que sos. Si tenés mala ortografía me indica que sos una persona perezosa y no te interesa educarte”, asevera Kenny Mayorga, estudiante de Comunicación de la Universidad Centroamericana.
Según Itelé Reyes, profesora de estudios básicos de la UCA, el manejo del lenguaje no solo sirve para conquistar a una pareja, sino para entrar a un puesto de trabajo. “Tu escritura habla por vos. Si alguien tiene tres doctorados pero no aplica las reglas básicas de ortografía, reduce sus probabilidades para conseguir un puesto laboral”, sentencia Reyes.
¿Cómo mejorar la ortografía?
De acuerdo a los expertos, pulir la ortografía se basa en dos grandes ejes: la lectura y la escritura. La mejor forma de empaparse en el lenguaje es “entrando a la raíz”, que es la Literatura.
Se necesita de mucha iniciativa para tener un mejor manejo del idioma. “La persona debe leer, después escribir, y hacer que alguien revise eso, para que los errores que tenga sean corregidos y después mejorados”, expresa Delgado.
Otro aspecto que él expone es que si alguien recibe en un mensaje algún error ortográfico, lo corrija. “Entre más se le deja pasar a alguien la mala ortografía, más difícil será que mejore”, advierte.
¿Querés empezar a leer? Te dejamos un par de recomendaciones:
Cinco novelas nórdicas que te encantarán
Para leer antes de morir: así encontré tesoros literarios en los libros usados
Las mejores aplicaciones de lectura
Los 10 libros más vendidos en Amazon
¿Y a vos te molesta si alguien escribe correctamente o no?