Cultura

Exposición “Mascareros y enmascarados” está abierta al público en el CCEN
Mascareros y enmascarados
Bajo el título de “Mascareros y enmascarados”, se inauguró la exposición. La Compañía de Danza Artística DAUCA realizó una presentación con réplicas de las máscaras en exposición. Foto: Cortesía CCEN | Niú

Una colección de 83 máscaras de madera, elaboradas originalmente por artesanos indígenas y mestizos de Nicaragua y restauradas en España, se exhiben durante el mes de mayo en el Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN).

     

Por primera vez, los nicaragüenses podrán apreciar una gran colección de máscaras restauradas; elaboradas por artesanos indígenas y mestizos de Nicaragua, en el salón Darío-Cervantes del Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN). La serie, titulada “Mascareros y enmascarados”, asciende a 83 máscaras de madera, las cuales fueron sometidas desde el año 2011 a un proceso de restauración y revitalización, a cargo del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, de España.

«El trabajo conjunto de conservación y restauración por parte de instituciones españolas y nicaragüenses muestra a la perfección el espíritu del Bicentenario. Una celebración con la mirada puesta en el futuro sobre la base de una colaboración constructiva y fructífera», aseguró María del Mar Fernandez-Palacios, Excelentísima Embajadora de España, sobre la colección.

En Revista Niú te dejamos algunas de las imágenes de la inauguración de la colección.

Abierta al público

Máscareros y enmascarados
Toda persona o grupo interesado en apreciar la colección, podrá solicitar una visita organizada, escribiendo previamente al correo [email protected] Foto: Cortesía CCEN | Niú

Esta colección de máscaras pertenece al Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica (IHNCA), de la Universidad Centroamericana. A partir del 13 de mayo, día en que se realizó la inauguración oficial, la exposición estará abierta a todo el público entre el 14 y el 25 de mayo, de lunes a viernes, en horario de 9:00 AM a 5:00 PM.

La exposición “Mascareros y enmascarados” se enmarca en las líneas estratégicas de la Cooperación cultural española, que fomenta la cultura como un elemento fundamental para lograr el Desarrollo. Foto: Cortesía CCEN | Niú

Esta exposición, también es parte de las actividades y proyección del programa Educación con cultura del CCEN.

Nueve categorías de máscaras

La colección se clasifica en nueve categorías: El Güegüense, Moros rubios o Güegüense, Cristianos, Moras o Negritas, Moros negros o Negras travestidas, Mestizaje, Animales, Africanos y Sui generis. Foto: Cortesía | Niú

Además de las máscaras originales, la exposición cuenta con fotografías y fichas técnicas informativas para cada pieza. Además de mostrar la huella del folklore nicaragüense, se indaga en el contexto y características de cada máscara para una mejor comprensión de su significado y alcance de estos objetos artísticos de gran valor etnográfico.

Actividades paralelas

La exposición estará abierta durante el mes de mayo en el salón Darío-Cervantes del Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN). Foto: Cortesía CCEN | Niú

Entre otras actividades, dentro de la programación de la exposición, el CCEN tiene preparado un taller infantil de máscaras con papel maché, como parte del proyecto Somos Arte. Este será impartido por artesano Jorge Espinoza, de Masaya, y está dirigido a niños y niñas de entre 8 y 12 años.

La actividad se realizará el sábado 15 de mayo. El cupo es limitado. Si desea inscribir a su hijo o hija, deberá inscribirlo antes del 13 de mayo (inclusive), a través del formulario de este enlace. El CCEN proporcionará todos los materiales.

Para el público interesado en indagar más sobre el valor cultural e histórico de la colección, se brindará una ponencia virtual titulada «Máscaras que revelan: una reflexión sobre raza y mestizaje en Nicaragua», que será impartida por la doctora Wendy Bellanger, vicerrectora académica de la Universidad Centroamericana. Ésta se realizará el jueves 20 de mayo a las 10:00 AM, a través de la plataforma Zoom, y será transmitida en vivo por la cuenta en Facebook del CCEN.