Icono del sitio Revista Niú

Expresate, contá, blogueá

Utilizar los blogs para consumir información diferente a lo que leemos en medios tradicionales es lo que el Festival de Blogs de Nicaragua, #BlogsNi, nos propuso hacer este jueves. La cuarta edición del evento, que se realiza este año en la Universidad Centroamericana (UCA), reunió a blogueros y periodistas para hablar sobre plataformas alternativas, así como de Marketing digital, telefonía móvil para la educación, desarrollo de aplicaciones y periodismo ciudadano.

En Nicaragua hay pocos periodistas que tienen un espacio propio. Matilde Córdoba es una de ellas. Gracias a su blog, que ha llamado «Media Cuartilla», aprendió que la gente disfruta mucho leer sobre temas personales. Es por eso que recomienda a otros blogueros narrar sus propias experiencias en forma de crónicas.

La joven aseveró que las personas buscan leer historias que reflejen la realidad de colectivos. Es decir, relatos que involucren a la cultura o a la población nicaragüenses por haber nacido o permanecido en este país.

Además, indicó que los lectores quieren saber de Historia y comprender la realidad que vivimos y la que tuvimos en el pasado. «Es erróneo decir que los nicas no leen sobre Historia», comentó Matilde, «porque un escrito bien logrado sí interesa al público».

La periodista de El Nuevo Diario indicó que los blogueros deben planear los temas que deseen publicar y recomendó subir por lo menos tres entradas cada mes. Centrarse en el área que más dominen y verificar fechas especiales para publicar temas relacionados con ellas es clave, concluyó.

Mario Misael Centeno, autor de “La Cafeína”, un espacio en “Política Mente Incorrecto” (PMI), aseguró que los blogs son espacios mucho más libres porque no están limitados por cuestiones comerciales, lo que permite una mayor libertad de expresión.


Este joven considera que para hacer que un blog funcione bien, el escritor debe construir historias que puedan tentar a la gente y así lograr que continúen leyendo. Aseguró que Twitter es una buena herramienta para sondear temas, porque podés ver lo que la gente opina sobre una determinada situación a través de un hashtag.

Con el Festival de Blogs de Nicaragua se pretende incentivar el uso de los blogs como plataformas de expresión y la lectura de las mismas. Según la doctora en Enseñanza y Aprendizaje en Entornos Virtuales, Renata Rodríguez, este tipo de movimientos pretenden democratizar la información para que todos podamos ser generadores de contenido.

Amarilis Acevedo, bloguera de “Política Mente Incorrecto”, comenzó a bloguear porque luego de ver un discurso político, se indignó tanto que escribió un artículo criticándolo. A partir de ese momento se dio cuenta que en realidad necesitaba decir lo que pensaba de la sociedad y la política nacional.


“Política Mente Incorrecto” es un blog que nació en 2010 y que era anónimo en un inicio. En 2014 se convirtió en una comunidad de 29 blogueros, entre ellos dos hondureños y un salvadoreño. Lo que pretenden es crear una comunidad centroamericana.

Estos jóvenes apuestan por la tecnología porque creen que hay una evidente transformación a lo digital. La manera en que se consume la información ahora casi siempre es a través de Internet, dijeron, por lo que la competencia es mayor y el contenido debe ser de buena calidad para que pueda ser leído.


¿Tenés un blog o estás pensando crear uno? Compartí tus ideas a través de nuestras cuentas en Facebook y Twitter.