Fabio Pantoja recuerda la secundaria como una cárcel. No entendía las matemáticas y nunca le atrajo el español. Elegir su carrera universitaria no fue difícil: “Cualquier cosa que no implique números». Así descubrió el Diseño Gráfico. Actualmente es uno de los diseñadores más influyentes del país y el creador de los logotipos de empresas como Tip Top, Italianissimo, Grupo Invercasa, Auto Mántica y La Trenza.
Fabio tiene 35 años y es fundador de Meik Studio (estudio de publicidad gráfica) y dueño de Sopitas Hangover, un negocio de comida a domicilio.
También es el autor de ilustraciones internacionalmente populares en redes como “Uncover the Truth: Coca Cola” y “McIssues with McFries”. Además fue el creador de la publicidad con memes del restaurante La Trenza, que se viralizó en páginas famosas de Facebook como 9gag y Cabronazi.
Él es fiel creyente de la publicidad alternativa y cree que muchos negocios en Nicaragua «están estancados en lo viejo y aburrido». Asegura que el uso de memes podría ser «la salvación de las propagandas».
Fabio es especialista en “Branding”, que es el proceso de construir una marca publicitaria. Ha sido el encargado de diseñar la línea gráfica de empresas como Tip Top, Selva Negra, La Trenza, entre otros. Fue director de arte en agencias de publicidad internacionales y actualmente da charlas sobre Diseño Gráfico en distintas universidades del país.
“La escuela fue una cárcel para mí”
De sus cuatro hermanos, él fue el peor dibujante. Sin embargo era al que más le atraía hacer trazos. Mientras el profesor impartía fracciones, él dibujaba en los bordes de las hojas de su cuaderno. “En clases mi momento de brillar era cuando hacíamos murales o dibujos, siempre era el encargado de hacer ese tipo de cosas creativas porque me encantaban, del resto mejor no digo nada”, cuenta entre risas.
A la universidad entró en 2002. No se decidía entre ser batero, actor o diseñador gráfico. Esta última, en ese entonces, era una carrera relativamente nueva. “(Diseño Gráfico) se veía divertido. Era y es una carrera que le da oportunidad a las mentes creativas y dispersas. Ya no había más opciones y me lancé. No me arrepiento de nada”, expresa.
Su primer trabajo vinculado a su carrera fue acomodando archivos en una pequeña empresa publicitaria. Poco a poco las oportunidades llegaron y Fabio dejó la universidad para perseguir sus sueños. Fue rechazado por muchos. Recuerda que entró en una época en la que la Publicidad ya estaba dicha y sus posibles clientes le repetían que sus diseños eran demasiado “creativos” o no era lo que habían pedido.
Él no dejó de crear de forma diferente y encontró a personas que confiaron en él y “sus locuras”. Así logró viajar a Holanda y Uruguay para trabajar en agencias de diseño, donde realizó proyectos importantes como el rediseño de marca del banco BBVA.
Según él, ahora sabe que lo más importante en un profesional no es el título sino el portafolio. Aunque anima a los más jóvenes a entrar a la academia porque, según él, ahí es donde se desarrolla el talento.
Edwin Moreira, diseñador gráfico y profesor de la Universidad Americana (UAM), dice que es importante resaltar a las nuevas generaciones el trabajo de diseñadores exitosos nicaragüenses como Fabio: “Es vital demostrar a los chicos que el diseño no es cosa de la gente del exterior. Aunque la carrera todavía está tomando forma, hay pilares de referencia como él para ver y tomar inspiración”.
Lo viral y lo social
Hace unas semanas se colocó una valla publicitaria del restaurante La Trenza, en una avenida de Los Robles en Managua. Su contenido era el famoso meme del actor Kayode Ewumi, mejor conocido en español como “el negrito pensando”, con la descripción: “Si no cocinás esta noche, no tenés que lavar los platos”. Alguien le tomó una foto y la subió a Facebook, luego fue publicada en 9gag, uno de los sitios web de comedia más populares de internet.
Fabio dice que los memes salvarán el internet y quizás la publicidad. A partir de la valla, la gente comenzó a visitar más el restaurante. “La publicidad alternativa no es aceptada por las grandes empresas y ahí es donde se equivocan”, afirma.
Comenta que los empresarios en Nicaragua son muy cuadrados con el diseño. «Si un producto no le atrajo a todo el público pero a vos sí, el público no es el problema. Se le tiene que dar más libertad al diseñador creativo para que realice sus cosas. A veces los empresarios no saben nada de marca», enfatiza.
Esta no es la primera vez que una ilustración suya se hizo popular en las redes. La primera fue hace años con Destapando la Verdad de Coca Cola, donde mostraba todas las enfermedades que la bebida provoca en el cuerpo. Fabio asegura que una de sus pasiones es crear contenido que evoque a la reflexión.
Destapando la Verdad de Coca Cola, fue traducido en más de cinco idiomas y publicado en distintos medios internacionales.
Detrás del diseñador
Durante la entrevista con Niú, Fabio pasó dibujando líneas sin sentido en una hoja. Sus manos temblaban ligeramente y de momentos miraba a su alrededor un poco distraído. Los que lo conocen lo describen como “un tanto introvertido, pero altamente creativo”.
«Es un muchacho un tanto tímido. Su trabajo habla por él. Es inteligente y sumamente creativo. Uno le da una idea y él lo hace un gran proyecto. Pero eso él no lo dice, solo lo demuestra», comenta Lucía Padilla, cliente y amiga de él.
Fabio confiesa que en sus ratos libres le gusta emprender. Hace años fundó el restaurante a domicilio «Sopitas Hangover», donde solo trabajaban una cocinera, un repartidor y él. Está construyendo un hostal en Estelí, donde ahora vive. «La vida no es solo oficina y el ruido de Managua. Yo me harté de eso. Estoy contento en el norte, trabajando como quiero, conociendo nuevas personas y recibiendo aire nuevo», asegura.
Mientras tanto sigue trabajando en su estudio y gestionando el Branding de distintas empresas de Nicaragua en la comodidad de su casa. «Soy feliz como nunca lo he estado», agrega con una sonrisa.
Para conocer más trabajos de Fabio, visitá su perfil en Behance