Tecnología
Estas son las principales noticias tecnológicas de la semana en América.
Empleados de Facebook pudieron leer 600 millones de contraseñas
Decenas de miles de empleados de Facebook tuvieron acceso a las contraseñas de 600 millones de cuentas de usuarios sin encriptar y que, por tanto, podían ser leídas a simple vista, según reveló un especialista en ciberseguridad y confirmó la propia compañía.
Los datos fueron almacenados durante años por la empresa de Menlo Park (California) sin estar protegidos por un sistema de encriptación, que es como habitualmente se lleva a cabo la gestión de las contraseñas en la industria tecnológica, de manera que cualquier persona con acceso a ellas podía leerlas.
El primero en revelar este fallo de privacidad en la red social fue el periodista especializado en ciberseguridad Brian Krebs, y fue la propia red social la que posteriormente lo corroboró en una entrada en su blog oficial.
This morning we announced an internal issue where we stored passwords incorrectly. We’ve found zero evidence that anyone outside of Facebook had access to these passwords and zero evidence of internal abuse. https://t.co/21IKC9PgOS
— Facebook Newsroom (@fbnewsroom) 21 de marzo de 2019
«Como parte de nuestras rutinas de seguridad, en enero hallamos que algunas contraseñas se habían almacenado en un formato que permitían ser leídas en nuestros sistemas internos», apuntó el vicepresidente de Facebook para Seguridad y privacidad, Pedro Canahuati.
«Nos llamó la atención porque nuestros sistemas de conexión a las cuentas están diseñados para ‘enmascarar’ las contraseñas mediante técnicas que hacen que no puedan ser leídas. Hemos solucionado el problema y como medida de precaución notificaremos a todos los afectados», añadió.
Facebook cuenta con una base de usuarios de 2,700 millones en todo el mundo, de manera que los potenciales 600 millones de afectados constituyen una parte importante de los internautas que se conectan a la red social, cuyas contraseñas podrían haber estado expuestas desde 2012.
Google presenta Stadia, su servicio de videojuegos en línea
La multinacional estadounidense Google anunció un nuevo servicio de «streaming» para videojuegos que, al estilo de Netflix para las películas o de Spotify para la música, permite a los usuarios jugar desde cualquier lado mientras dispongan de conexión a internet. El nuevo servicio, bautizado como Stadia, está basado en un modelo de suscripción al que se accede a través del ordenador, el teléfono o Chromecast de la compañía.
Apple renueva los AirPods con carga inalámbrica y control de voz
Apple renovó sus populares auriculares AirPods, que a partir de ahora tendrán un cargador inalámbrico en la funda y podrán recibir órdenes de voz mediante el asistente Siri. Los audífonos incorporan un chip H1 que mejora el rendimiento, agiliza la conexión, aumenta el tiempo de charla, sin pulsar algún botón. La compañía también lanzó un nuevo iPad Air de 10,5 pulgadas y renovó el iPad Mini.
Instagram permitirá las compras dentro de su aplicación
La red social de fotografía Instagram anunció que incluirá las compras dentro de la propia aplicación, permitiendo a sus usuarios adquirir productos que aparezcan dentro de las imágenes compartidas, una iniciativa pensada de momento para 20 marcas y que supone una amenaza para el liderazgo del comercio electrónico de Amazon. A partir de ahora, se podrá acceder a determinadas publicaciones que contendrán precios, descripción y un enlace al sitio de compra.
Multan a Google con 1,690 millones de dólares
La Comisión Europea (CE) impuso una multa de unos 1,690 millones de dólares a Google por abusar de su posición de dominio en el mercado de la publicidad en línea a través de su servicio AdSense for Search. Esta sanción, la tercera y menos cuantiosa que inflige Bruselas al gigante tecnológico, se debe a que impuso «cláusulas restrictivas» en contratos con páginas web de terceros que impidieron a sus rivales emplazar en ellas sus propios anuncios.
MySpace perdió una década de música por problemas técnicos
La red social MySpace anunció la pérdida de una gran cantidad de datos, entre ellos más de una década de música, por un problema con los servidores. Como resultado de un proyecto de migración de servidores, cualquier foto, vídeo y archivo de audio que se haya subido más de tres años atrás pueden ya no estar disponibles en o desde MySpace, explicó la compañía.
Más noticias de Tecnología aquí.