Tecnología
Dos cosas que debés saber sobre Facebook antes de seguir dando "Me gusta"
Según los últimos datos de Facebook, que sitúan en casi 1.800 millones su número de usuarios activos, la red social obtuvo un beneficio neto de 5.944 millones de dólares en los nueve primeros meses del año. Un incremento del 179% respecto al mismo periodo del año pasado, en gran medida por sus ingresos en publicidad. La de Mark Zuckerberg es en Nicaragua la plataforma social más popular y antes de seguir navegando en ella hay dos cosas que te será útil saber:
1. El uso de Facebook y tu esperanza de vida
Sociólogos de la Universidad de California en San Diego (EE.UU.) concluyeron que un uso moderado de Facebook podría estar asociado con una mayor esperanza de vida.
La investigación, publicada a inicios de noviembre en un artículo en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), comparó los datos de doce millones de usuarios de Facebook de California con sus historiales médicos.
La principal conclusión fue que los usuarios nacidos en un determinado año tienen un 12% menos de posibilidades de morir que aquellos llegados al mundo en el mismo año y que no usan la red social.
El director del estudio, William Hobbs, explicó que los resultados tan solo confirman la teoría elaborada en 1979 por la socióloga Lisa Berkman de que las personas con vínculos sociales fuertes tienen una mayor esperanza de vida.
Basado en interacciones personales, el estudio de Hobbs concluyó que aceptar solicitudes de amistad o publicar fotografías en Facebook equivale a establecer los vínculos sociales que teorizó Berkman. «Interactuar en línea parece ser saludable cuando la actividad es moderada y complementa interacciones personales», explicó Hobbs.
Sin embargo, Facebook no ha sido completamente positivo. Al menos eso planteaba una investigación del 2013 publicada en la revista “Public Library of Science” (PLOS) y en la que se estudió a 82 personas por dos semanas quienes tenían que navegar por esta red social todos los días por más de una hora. Los resultados reflejaron que entre más tiempo se está en Facebook, menos feliz se va a sentir la persona durante ese período.
“En la superficie Facebook puede percibirse como un medio invaluable para satisfacer necesidades tales como conectarse instantáneamente, lo que se piensa como un aumento de la felicidad, sin embargo, estos hallazgos sugieren que en vez de mejorarlo, lo socava”, se argumenta en el estudio.
2. ¿Cuánto dinero gana Facebook con tus datos?
Ingenieros españoles crearon una sofisticada herramienta que permitirá al usuario de Facebook visualizar, con apenas un clic, los ingresos por publicidad que genera su navegación a la plataforma.
Será gratis, en tiempo real y ha sido desarrollada para mostrar al internauta la importancia de proteger su privacidad digital. Bajo el nombre «FDVT: Facebook Data Valuation Tool», la herramienta recién lanzada, ayuda a visualizar, desde una pequeña ventana que se abre en la parte superior derecha de la pantalla cuando se entra en Facebook, los ingresos que va generando la navegación de un usuario a la plataforma.
Así, de acuerdo a las cifras, de los alrededor de 7.000 millones de dólares de ingresos de Facebook en el último trimestre, unos 6.800 millones correspondieron sólo a venta de anuncios, un 59% más que en el mismo tramo del año anterior.
Facebook ingresa dinero por publicidad continuamente con sus usuarios, «incluso cuando el internauta dentro de su plataforma ni siquiera pincha en los anuncios», explicaron los hermanos Rubén y Ángel Cuevas, dos de los desarrolladores de la innovadora herramienta.
Para su utilización, el usuario sólo tiene que descargarla y facilitar datos básicos sobre su identidad para que se identifique el valor económico de su perfil en el mercado de la publicidad, un sector volátil sometido a una oferta y demanda muy variables, explicaron sus responsables.
Por el momento, la solución funciona sólo en Facebook y desde el navegador Chrome, pero sus creadores están buscando financiación para extenderla a otras plataformas y navegadores así como a sistemas operativos móviles en próximos proyectos futuros.
«No queremos demonizar ni a Facebook, ni a Google, ni a ninguna otra plataforma por generar beneficios con la publicidad, un sector sin duda generador de crecimiento económico y empleo», según Rubén Cuevas.
A lo que se insta con este tipo de herramientas es a que las empresas actúen con transparencia a la hora de informar qué hacen con los datos de terceras partes, explicaron. Así sabrás quién usa tus datos «cómo se recogen o el valor que tienen en el mercado publicitario los datos de un usuario para las aplicaciones más usadas en internet».