En pantalla

Sundance 2021: La pandemia no detiene al festival más importante del cine independiente
Festival Sundance
Collage: Juan García | Niú

¿Cuáles son las películas más anticipadas para el 2021? Aquí te dejamos una mirada parcial de los estrenos de este año, que será presentados en uno de los festivales de cine más importantes

El Festival de Cine de Sundance lleva casi cuatro décadas marcando la pauta del cine independiente norteamericano. Todo empezó con el Instituto Sundance, fundado por el actor Robert Redford y un círculo de colaboradores cercanos en 1978, para cultivar talentos fuera de los férreos controles de los grandes conglomerados que gobernaban Hollywood. En 1984, asumieron la dirección del Festival de Cine Norteamericano de Utah, amoldándolo a su visión. Pronto, se convirtió en un evento de envergadura internacional.

Talentos del calibre de Steven Soderbergh, Quentin Tarantino y los hermanos Coen fueron catapultados a la escena internacional. Pero este año, la sede de Park City no ha recibido las usuales hordas de cineastas, actores, programadores, periodistas y críticos. Ante la pandemia del coronavirus, los organizadores decidieron montar una versión completamente en línea.

Espere reportes diarios a través de la Revista Niú, en niu.com.ni, para descubrir las películas de las que todo el mundo hablará durante 2021. Esta es una lista parcial de las películas más anticipadas.

«Coda»

La directora Sian Heder regresa con una adaptación de la película francesa “La Familia Belier” (2014). “Coda” son las siglas que identifican a los “hijos de adultos sordos”. Rubí (Emilia Jones) es el único miembro de su familia que puede escuchar. Navegando las dificultades de la adolescencia, descubre que tiene talento para cantar, y esto pone en peligro la estabilidad de su hogar. El mexicano Eugenio Derbez asume el papel del profesor inspirador, y la ganadora del Óscar, Marlee Matlin, interpreta a la madre. Alisten sus pañuelos, los van a necesitar.

“Passing”

Tessa Thompson (la Valkyria de “Thor: Ragnarok”) y Ruth Neega (nominada al Óscar por “Loving”), interpretan a dos jóvenes negras que “pasan por blancas” en el Manhattan de los años 20. Una de ellas decide cruzar permanentemente al otro lado de la frontera racial, desatando consecuencias insospechadas. La actriz Rebecca Hall debuta como directora en este drama de época con matices de suspenso.

The World To Come

Katherine Waterstone y Vanessa Kirby son dos mujeres que viven en el Nueva York rural del siglo XVIII. Al enamorarse, desafían las convenciones sociales y ponen a prueba a sus respectivos esposos, interpretados por Cassie Affleck y Christopher Abbott. La directora noruega Mona Fastvold aplica su sensibilidad europea a una historia eminentemente americana.

“Rita Moreno: Just A Girl Who Decided To Go For It”

Entre la comedia televisiva “One Day at a Time”, y su retorno a “West Side Story” en inminente adaptación de Steven Spielberg, Rita Moreno está viviendo otro punto alto en su larga carrera. Es el momento perfecto para recapitular su historia. La artista puertorriqueña es la primera latina en ganar un Óscar. De hecho, es una de las pocas personas que pueden ufanarse de tener un Emmy, un Grammy, un Óscar y un Tony —les dicen EGOT—. La directora Mariem Pérez Riera consiguió apoyo incondicional de la estrella.

“On The Count Of Three”

El comediante Jerrod Carmichael debuta como director y coprotagoniza una comedia dramática, que busca el humor dentro de un pozo profundo de angustia existencial. Val es un suicida con tan poca confianza en sí mismo, que no puede dar el paso final. Por eso, recluta la ayuda de otro suicida (Christopher Abbott), para participar en un pacto de aniquilación mutua.

“Censor”

En la Inglaterra de los años 80, Enid Baines (Niamh Algar) trabaja como censuradora, recortando escenas violentas en las películas de horror que infectan los estantes de los alquileres de video. En medio de la histeria mediática por los “video nasties”, una película particular despierta recuerdos reprimidos, relacionados con la trágica desaparición de su hermana. El largometraje, debut de la británica Prano Bailey, fue seleccionado para abrir la apetecida Muestra de Medianoche.

“Hijo de Monarcas”

El director Alexis Gambis se ha llevado el prestigioso premio Alfred P. Sloan, otorgado a las películas que contribuyen a la educación del público en ciencia y tecnología. Cineasta y científico, el franco-venezolano cuenta la historia de un biólogo mexicano expatriado, que confronta su identidad al regresar a Michoacán, justo en los legendarios bosques donde se refugian las mariposas monarcas.

“I Was A Simple Man”

Christopher Makoto Yogi dirige una pieza de ficción que sintetiza un siglo de historia de Hawai. Masao (Steve Iwamoto) es un indígena que enfrenta su propia mortalidad. Constance Wu (Crazy Rich Asians) es el fantasma de su esposa, que se manifiesta para acompañarlo en su viaje a la muerte. La belleza natural de la isla es un personaje más en esta fantasmagórica reflexión sobre la humanidad, la familia y la tierra que habitamos.

“El perro que no calla”

La cineasta argentina Ana Katz invoca un mundo azotado por enfermedad que no se nombra, y un hombre trata de lidiar con mansedumbre a los conflictos que surgen a su paso. Uno de los detonantes es su perro, compañero fiel que no deja de ladrar. Intentos por rescatar su relación con su madre traen más problemas. Filmada en lustroso blanco y negro, con remates de animación.

“Jockey”

Clifton Collins Jr. es un jockey en el ocaso de su carrera, ansioso por despedirse por todo lo alto, cabalgando en un caballo prometedor. Sus planes se complican cuando un joven rival se identifica como su hijo. El largometraje debut de Clint Benley se filmó en un legítimo estadio de carreras de caballos, poniendo en evidencia su preocupación por retratar este submundo con veracidad documental.

“A Glitch In The Matrix”

Rodney Ascher sorprendió con “Room 237” (2012), un fascinante documental que recogía las teorías e interpretaciones más extrañas alrededor de la película “El resplandor”. Kubrick estaría orgulloso. Ahora, regresa para explorar la “teoría de la simulación”, esa idea de que el mundo que habitamos no es completamente real. Es como “The Matrix”, pero de verdad. Al menos, eso es lo que algunos creen.