Deportes

FIFA queda fuera del Balón de Oro

La revista France Football rompe con la FIFA para la entrega del Balón de Oro 2016 ¿Se escogerá a otro jugador que no sea CR o Messi?

     

La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) y la revista France Football se divorcian. El Balón de Oro al mejor futbolista, ya no se entregará en conjunto como en los últimos cinco años, sino que cada quien lo hará en solitario, como antes.

El galardón, «de 31 centímetros de alto, 23 de largo y 23 de ancho», al que los jugadores de élite aspiran, fue creado en 1956 por la revista France Football que en 2010 firmó un acuerdo con FIFA para hacerlo en conjunto, pero este año no se renovó el contrato entre ellos, por lo que el ganador del France Football Balón de Oro, será votado por periodistas de todo el mundo elegidos por la revista, a diferencia de la gala organizada junto con la FIFA en la que también pesaba el voto de capitanes y entrenadores de las selecciones nacionales. Anunciarán al vencedor antes del final de año.

En las ediciones anteriores se elegían 23 jugadores para entrar en el podio por el premio, ahora serán 30 y no se publicarán a los tres finalistas antes del galardón final, como se acostumbraba a hacer, se anunciará solamente al ganador en una fecha que establecerán más adelante.

Aún falta que la revista revele más detalles de esta nueva versión del Balón de Oro, porque no han informado si aceptarán jugadores que militen fuera de Europa, pues antes de unir el premio a la FIFA, solo podían participar jugadores de clubes europeos.

Adiós prestigio

Marie-Odile Amaury, presidenta del grupo Amaury, dueño de la revista France Football, dijo que se fusionaron con la FIFA para darle más gloria y valor al premio, y ofrecer una ceremonia espectacular.

Sin embargo, muchos creen que con la colaboración de la FIFA el galardón perdió el prestigio que tenía, ya que los únicos en ganarlos en los últimos seis años son el futbolista del Barcelona, Lionel Messi (cuatro veces), y el jugador del Real Madrid, Cristiano Ronaldo (dos veces).

Michel Platini ex jugador de Francia y ganador en tres ocasiones consecutivas del Balón de Oro (1983-1985), ha expresado en varias ocasiones su descontento con la premiación organizada por la FIFA. En 2010 se quejó de que el trofeo se lo llevara Messi pese a que también estaban nominados Andrés Iniesta y Xavi Hernández, también jugadores del Barcelona que habían ganado la Copa del Mundo con España.

Luego en 2014, no estuvo de acuerdo con la premiación de Cristiano Ronaldo por encima del francés Franck Ribéry, que había ganado con el equipo del Bayern de Múnich La Liga de Campeones, Bundesliga, y Copa de Alemania.

Philipp Lahm jugador del Bayern Múnich también criticó el galardón de la FIFA, diciendo que solamente premia a los delanteros, es decir no se toma en cuenta a las demás posiciones en el campo. Fabio Cannavaro ex futbolista italiano, es el único defensa que se lo ha llevado y sucedió en 2006 cuando aún France Football era responsable del premio.

Con esta ruptura entre la FIFA y France Football se espera un Balón de Oro menos oligárquico. Lo esperan sobre todo aquellos a los que no les ha parecido justo que se premien solo a dos jugadores en seis años.

Pese a todos los cambios que experimentará el premio, el favorito para llevárselo por cuarta vez es Cristiano Ronaldo, que este año alzó la Liga de Campeones y la Súper Copa de Europa con el Real Madrid, además de ganar la Eurocopa con Portugal.

Su principal contrincante, de nuevo es Lionel Messi, que ayudó a conquistar la Liga, Copa del Rey y Supercopa de España al Barcelona, pero perdió la final de la Copa América en un partido que enfrentó a Argentina y Chile. Luis Suárez es otro de los nombres barajados para entrar en la lucha por el premio, campeón de goleo de Europa con 40 tantos, además de ganar todos los títulos antes mencionados con el Barcelona.

Antoine Griezmann también puede entrar en la competición, llevó a su equipo Atlético de Madrid a la final de la Liga de Campeones (siete goles en el torneo) y jugó la final de la Eurocopa con Francia, sin embargo, perdió ambas finales. Gareth Bale podría ser otro candidato, el galés llevó a su selección hasta semifinales de la Eurocopa y ganó la Liga de Campeones con el Real Madrid.

En cualquier caso, el France Football Balón de Oro seguirá premiando al mejor jugador del año, puede ser que la gala sea menos vistosa, pero para los románticos del fútbol todo vuelve a ser como antes. Es posible, incluso, que la revista francesa revele al ganador en el último número del año, con la foto del futbolista en la portada y un reportaje dentro, como se acostumbraba a hacer. Aunque hasta ahora no se ha informado si seguirán con esta tradición.


¿Estás de acuerdo con la ruptura? Podés dejar tus comentarios en Facebook y Twitter.