Estilo

Fotogalería | Así lució Metrocentro, lleno de policías y antimotines
Presencia policial metrocentro
Un centenar de policías y antimotines se tomó las instalaciones de Metrocentro este 25 de febrero para evitar protestas contra el régimen. Carlos Herrera | Niú

El asedio policial que se vivió este 25 de febrero excedió todos los límites, para muchos nicaragüenses, cuando oficiales y antimotines de la Policía Nacional coparon el centro comercial

     

Periodistas agredidos, nuevos ciudadanos detenidos y represión fueron parte de la intensa jornada de este 25 de febrero en Managua, donde la Coalición Nacional formalizó su lanzamiento, mientras, un varios grupos de ciudadanos intentaron manifestarse, pero se toparon cientos de policías en toda la capital y sobre las principales carreteras del país, donde se reportaron retenes y requisas. Las imágenes virales del día, fueron los policías y antimotines apostados en Metrocentro, como muestra del afán por impedir cualquier intento de manifestación pacífica.

Los oficiales llegaron armados con fusiles para sacar a la fuerza a grupo personas aún no contabilizado, que asistía a la convocatoria de una marcha para protestar contra el Gobierno de Daniel Ortega, a 22 meses del estallido social de abril de 2018.

Los agentes policiales también impidieron la salida de algunos de los principales líderes de la protesta, que habían convocado a la marcha. En Niú, recopilamos una fotogalería con las imágenes más relevantes de esta jornada.

No permitieron protesta

Metrocentro - Piquete express
25 de febrero de 2020. Piquete exprés en Metrocentro. Carlos Herrera | Niú

Con la escalada de represión cada vez en más aumento, los nicaragüenses han tenido que ingeniar distintas formas de protestar. Los centros comerciales han surgido como una alternativa, pero este 25 de febrero la Policía aumentó su presencia en una escala nunca antes vista.

Metrocentro fue invadido por policías

Metrocentro - Invasión policial
Policía Nacional invade instalaciones de Metrocentro. Carlos Herrera | Niú

En cuestión de minutos, los agentes de la Policía Nacional se vieron en las escaleras eléctricas y los pasillos del centro comercial Metrocentro. La Policía mantiene prohibidas las manifestaciones contra el Gobierno, con la imposición de un estado policial de facto desde septiembre de 2018.

Presencia policial fue total

Policía invade Metrocentro
Agentes policiales de Nicaragua invadieron el Foodcourt de Metrocentro. Carlos Herrera | Niú

Incluso el Foodcourt de este centro comercial se vio lleno de agentes. Los ciudadanos capitalinos, que no estaban protestando, miraban con asombro el gran despliegue de seguridad en todos los rincones de Metrocentro.

Periodistas agredidos

Periodistas agredidos por policías
Periodistas que asistieron a la convocatoria no pudieron ejercer su labor. Carlos Herrera | Niú

Durante el operativo, las fuerzas de seguridad también expulsaron con empujones a los periodistas. El equipo de EFE fue expulsado por un desconocido mientras un policía antidisturbios amenazó de muerte al periodista Yelsin Espinoza, del medio digital «Nicaragua Actual».

«Acordate que sos de la Calle Real hijo de puta y te voy a palmar (matar) a tu familia», amenazó el antimotín al periodista, cuando transmitía en vivo un piquete de protesta y corrió a refugiarse a su vehículo para evitar que le arrebataran sus equipos de trabajo.

Periodistas de Artículo 66, Canal 10 y el programa radial Onda Local también denunciaron agresiones físicas y verbales de los agentes de seguridad.

Población inconforme

Asedio en Managua
Pobladores reclamaron presencia policial en Metrocentro. Jorge Torres – EFE | Niú

Los pobladores mostraron su asombro e indignación por el asedio excesivo de la Policía. En esta fotografía Una mujer discute con varios agentes antidisturbios de la Policía Nacional que llegaron a Metrocentro para disolver la protesta exprés.

Presencia policial exagerada

Policía Nacional en Metrocentro
Presencia policial en Metrocentro. Jorge Torres – EFE | Niú

Los sectores de la oposición reconocieron que retornar a las calles a ejercer presión contra el Gobierno de Ortega no será fácil, pero afirman que asumirán los riesgos y las consecuencias.

Irrespeto a la propiedad privada

Asedio policial
Policías se podían ver por todo el centro comercial. Carlos Herrera | Niú

Pese a que ningún comercio de los que funcionan, o la admnistración de Grupo Roble, se ha pronunciado sobre este hecho, el Consejo Superior de la Empresa privada emitió un comunicado en el que denunció «esta invasión e irrespeto a la propiedad privada».

«El Gobierno ante los ojos de la nación y la comunidad internacional sigue haciendo uso desmedido de la fuerza para hacer prevalecer un Estado policial que cercena los derechos básicos de concentración», aseguró el Cosep en el comunicado.

Lograron disolver la protesta

Presencia policial
Policía hizo todo para disolver el piquete. Carlos Herrera | Niú

«Lo más extraordinario de esta jornada, fue ver tanta presencia policial en un centro comercial. La Policía estaba enfocada en disolver a toda costa el piquete y evitar cualquier intento de marcha y lo lograron», comentó Carlos Herrera, reportero gráfico de Confidencial y Niú, quien dio cobertura a los hechos.

En todo el perímetro de Metrocentro

Asedio policial
Patrullas y agentes policiales en todo el perímetro de Metrocentro. Carlos Herrera | Niú

La presencia policial desmedida se realizó en todo el perímetro del centro comercial y no se limitó ahí, pues en otros sitios de la capital, además de las casas de distintos miembros de la oposición, también se registraron protestas que disolvieron debido al gran despliegue de efectivos.

*Con información de EFE.