Cuando se habla de Gaby Baca se habla de intensidad, de irreverencia. Es como si detrás de su nombre caminara una fila de palabras enérgicas. Pero pocos nicas saben que a esta artista nicaragüense le gusta la jardinería, la poesía, la pintura y la cocina. Gabriela Baca Vaughan compartió con Niú la música con la que acompaña esa faceta desconocida de su vida y la ya conocida, que va con su mote de «Baca Loca». Estas son 10 canciones del Playlist de su vida:
1. Una canción para escribir poesía
Me gusta la música con movimiento para escribir poesía. Me da la libertad de sentir que las letras caminan hacia mí con desenfado, sin estrés, solo fluyen y yo las dejo abrazarme.
2. La canción de tu juventud
El dúo Guardabarranco fue y sigue siendo una de mis grandes influencias. Recuerdo que esta canción en particular me alejaba de la guerra en los 80 y me acercaba al amor. Me acercaba al cielo y a una niñez que me hubiera gustado fuese normal.
3. Una canción para dibujar
Igual que las letras, me encanta esta rola para que las imágenes vengan a mí. Aunque también uso esta rola para ordenar mis espacios, porque siento que de ella emanan colores y súper buena vibra.
4. Una canción para cocinar
Cocinar para mí es como magia. Mezclar, inventar, crear, probar y compartir. Incluso cuando como sola. El paladar y el corazón van de la mano.
5. Una canción para hacer jardinería
¡Me encantan las plantas! Son tan lindas y agradecidas. ¡Y las oigo! Cuando no soy yo la que les canto, esta canción me recuerda que con dos manos se pueden hacer tantas cosas. Crecí entre plantas, por ello la conexión.
6. Una canción para hacer yoga
Esta es una de las tantas canciones que uso para hacer el Saludo al Sol, meditar, agradecer y pedir por la vida en toda su expresión. Me gusta mucho cuando hay sonidos de agua al fondo, pues pajaritos cantando siempre hay en mi casa.
7. Una canción para ir al mar
Muchas de mis más locas aventuras tienen como fondo este grupo nica. Me da alegría enorme moverme, viajar, ver el mundo en general con ellos de fondo.
8. Una canción para enamorar o enamorarse
Esta es la rola que más suspiros provoca cuando la cantamos. Me gusta porque tiene un algo oscuro. No suelo cantar muchos covers pero este es uno de los que disfruto.
9. Una canción para reír
Un grupo que me encanta y que me hace gozar con sus ocurrentes líricas. Esta en particular siempre me hace reír y bailar.
10. Una canción contra la sumisión
Esta canción es una de mis favoritas de mi autoria. Un himno contra el acoso. La canción con la que me decidí a dedicarle por completo mi vida a la música consciente.
11. La canción de tu vida
Esta fue mi primera canción. En definitiva esta canción le dio un giro a mi vida luego de 10 años de grabarla. Entró en una radio nacional para promover uno de mis primeros conciertos y en menos de dos semanas estaba en el top 10 de la emisora que la “estrenó”. Luego de eso empezó todo. La música nunca más se separaría de mí.