Icono del sitio Revista Niú

Galería | Ocho días de tensión, asedio y nuevas protestas en Nicaragua

crisis en Nicaragua

El 14 de noviembre la Policía Nacional cercó los alrededores de la iglesia San Miguel, en Masaya, tras el inicio de una huelga de hambre de un grupo de nueve madres de presos políticos. Las mujeres exigen la liberación de sus familiares. El padre Edwin Román, párroco de la iglesia, acuerpó a las madres y anunció que se quedaría con ellas dentro del templo. El viernes (día en que se tomó esta fotografía) se cumplieron 24 horas de asedio. La iglesia permanece sin luz y agua, pues los suministros fueron cortados. Carlos Herrera | Niú.

Nicaragua vive una nueva jornada de tensión y represión por parte del régimen de Daniel Ortega. Las protestas se han reactivado en varios puntos del país, a pesar que la Policía Nacional y grupos orteguistas han intentado detener un nuevo estallido social. Mientras tanto, la crisis en Nicaragua se agudiza con nuevos encarcelamientos de activistas.

Desde el 14 de noviembre, una parte de la población respondió con indignación ante el cerco policial que permanece en los alrededores de la iglesia San Miguel, en Masaya, donde un grupo de madres de presos políticos realizan una huelga de hambre, acompañadas por el párroco Edwin Román. Desde entonces, opositores a la dictadura piden al gran capital que convoque a un paro nacional, combinado con “acciones de resistencia cívica”.

En esta galería, Niú hace un recuento de los principales acontecimientos de los últimos días que han marcado un nuevo oleaje de huelgas y plantones de protesta en varias zonas del país.