Matt Romero, de 16 años, fue la única víctima que no sobrevivió al ataca de la marca "Somos la voz de los presos políticos". Esta imagen fue tomada, según el fotógrafo Jorge Mejía, 20 minutos antes que una bala le arrancara la vida. Cortesía Jorge Mejía | Niú
El 28 de septiembre se cumple un año desde que la dictadura Ortega Murillo ilegalizó las marchas y amenazó con perseguir a quienes las convocaran. Recordamos las imágenes de la última manifestación que terminó en tragedia.
De todas las personas que murieron en las manifestaciones, por la represión policial que dictó el régimen de Daniel Ortega, el nombre de Matt Romero salta a la luz. Primero porque no debió morir en una protesta. Segundo porque engrosó la lista de adolescentes asesinados, entre abril y septiembre de 2018. Y tercero, porque a él lo mataron en la última marcha que se vio en las calles de Managua, el 23 de septiembre del año pasado.
Cinco días después de su asesinato, el comisionado Jaime Vanegas, Inspector General de la Policía Nacional, anunció que debido los disturbios provocados por las “marchas ilegales” investigarían y enjuiciarían a las personas u organizaciones que las habían convocado. Semanas después, en un nuevo comunicado informaron que todas las marchas debían tener una aprobación previa.
“Toda movilización en cualquier parte del país debe realizarse una vez que los organizadores han solicitado el permiso correspondiente ante las autoridades policiales y que este haya sido otorgado”, sentenciaron el 13 de octubre de 2018.
Desde entonces han reprimido e impedido que los nicaragüenses se manifiesten en espacios públicos, a pesar que en el artículo 99 de la Constitución Política del país establece que “no es necesario permiso previo para las reuniones pacíficas sin armas”.
En Niú recordamos la última marcha que se realizó en el país denominada «Somos la voz de los presos políticos», con esta selección de imágenes captadas por los fotógrafos Carlos Herrera, Jorge Mejía y Óscar Navarrete.