Las acciones GameStop, una compañía hundida, subieron estrepitosamente la semana pasada. El hecho estremeció a Wall Street: cada acción se disparó un 400 %, luego de que inversores aficionados promovieran la compra masiva en un foro de Reddit.
La actuación de los inversores aficionados del foro de Reddit ‘r/WallStreetBets’ buscaba «aplastar» las posiciones en corto de los grandes fondos de riesgo. ¿Cómo pretendían hacerlo? Aumentando el precio de las acciones de GameStop al comprarlas masivamente.
Este escándalo ha captado el interés de muchos, pero tantos términos financieros hace que el tema requiera de mucha atención. En Niú hacemos un breve repaso sobre qué fue lo que ocurrió en el ‘caso GameStop’ y qué repercusiones está dejando.
¿Qué fue lo que ocurrió con GameStop?
GameStop, es una empresa que llevaba tiempo acumulado grandes pérdidas; pero que en cuestión de días, vio cómo sus acciones aumentaron de precio. Lo que pasó, es que un grupo de inversores aficionados se coordinó para comprar masivamente acciones de GameStop, lo que inmediatamente hizo subir el precio. La pregunta es: ¿Qué motivó esta acción coordinada?
La Bolsa de Valores funciona a través de inversores y corredores. Los primeros son quienes compran las acciones y los segundos, los intermediarios para la compra. En la bolsa de valores se realizan diversas prácticas bursátiles, es decir, todo tipo de negociaciones de compra-venta; «funciona como cualquier mercado», según explica El Economista de México.
En el caso GameStop, tuvieron que ver varios factores. El primero, una comunidad ya establecida en el foro Reddit que se dedica a la investigación de acciones, detalla la BBC. Los investigadores descubrieron que en Wall Street había un grupo de «hedge funds » o «fondo de inversiones de alto riesgo», quienes habían apostado miles de millones de dólares a que las acciones de GameStop caerían, debido a que su modelo de negocios está basado en ventas físicas que han sido superadas por ventas en línea», menciona el medio.
Por otro lado, están los grandes inversores que realizan una práctica bursátil conocida como «ventas en corto». Estas consisten en que un inversor toma prestadas acciones de un corredor por un interés relativamente bajo para venderlas. Su intención es volver a comprarlas una vez que su precio haya caído aún más. La diferencia entre el precio más bajo y el más alto es la ganancia que obtiene el fondo de inversión. Ese era el plan de los inversores con GameStop. Para ellos era todo ganancia.
Sin embargo el plan no salió acorde a lo deseado. Pues cuando los cientos de pequeños inversionistas compraron cientos y cientos de acciones de la empresa, el precio inevitablemente se elevó. Esto generó grandes pérdidas para los fondos que hacían ventas en corto y habían previsto la continua caída de GameStop. El caso llamó la atención de los entes reguladores y desató la ira de los inversores minoristas.
La gran polémica de Robinhood y la libertad de mercado
Después de la gran polémica, GameStop y otras empresas objetivo de los inversores minoristas, fueron restringidas en populares plataformas de inversión como Robinhood. Los reguladores de la bolsa excluyeron a los inversores pequeños de seguir comprando acciones de dichas empresas en estas plataformas, lo que hizo que los precios cayeran. Esta intervención fue muy criticada y causó todavía más polémica al rededor del caso.
«Me parece muy cuestionable que una corporación privada pueda bloquear en forma unilateral la compra de acciones», afirmó Melissa Holdren, una inversionista aficionada consultada por la BBC. «No parece correcto. Si les preocupa la volatilidad del mercado, ¿por qué están bloqueando solo un lado de las transacciones?»
El mundo está atento a lo que sucede. Los inversores aficionados siguen discutiendo en el foro de Reddit sus próximos pasos. Según la BBC, en algunos de los hilos más populares se leen comentarios de personas diciendo que lo que sucedió con GameStop fue una especie de venganza contra las grandes compañías, vistas como las culpables de la crisis financiera de 2008 en Estados Unidos.
¿Qué está pasando ahora?
Este 1 de febrero, Wall Street pareció sacudirse los temores en torno al fenómeno GameStop, cuyas acciones cayeron un 30 % tras dispararse más del 400 % la semana pasada. La mañana del martes 2 de febrero se registró una caída del 48 %. Aunque las pérdidas que sufrieron grandes firmas de Wall Street no se recuperan, por ejemplo, Melvin Capital, un fondo de riesgo, perdió el 53 % de su patrimonio hacia finales de enero, de acuerdo con la BBC.
Los inversores aficionados que lograron zafarse a tiempo multiplicaron lo que invirtieron. ‘Roaring Kitty’, uno de los usuarios de Reddit que lideró este movimiento, realizó una inversión de 53 000 dólares que alcanzó brevemente un valor de 48 millones de dólares.
El precio de GameStop siguió cayendo luego de las restricciones impuestas por las plataformas comerciales a los usuarios para seguir comprando más acciones. Esta intervención ha generado inconformidad en los inversores minoristas. Cuando GameStop empezó a caer de nuevo, ‘Roaring Kitty’ publicó una foto mostrando que había perdido 15 millones de dólares, pero se mantenía firme. Sus seguidores lo aclamaron: “si él sigue, yo sigo con él”.
A pesar de que estos pequeños inversores están perdiendo sus ahorros, se abstienen de vender sus acciones porque esto parece ir más allá del dinero. Dentro de las consignas más populares en el foro se encuentra “hold the line” (mantenerse firme), que alienta a los usuarios a no vender sus acciones de GameStop y evitar que el precio siga bajando, en detrimento de los grandes fondos de rescate.
Lo cierto es que en menos de una semana, el escándalo parece irse disipando, pero Netflix ya prepara una película que narrará el fenómeno GameStop, según una exclusiva del diario Deadline. Por el momento, Netflix ha declinado hacer comentarios al respecto pero fuentes citadas por Deadline afirman que su intención es que la película explore la manera en que internet ha repartido el poder económico y mediático entre los usuarios, con sus pros y contras.
*Con información de EFE.