Estilo

Ganadores de Gabo 2020: Los reportajes referentes del periodismo iberoamericano
Premio Gabo 2020
Autores de: Venezuela, o paraíso dos contrabandistas. Fundación Gabo | Niú

Cuatro historias periodísticas, que logran ponerle cara y corazón a realidades complejas de América Latina, son nombradas como las mejores de Iberoamérica por la Fundación Gabo.

     

“Venezuela, o paraíso dos contrabandistas”, un trabajo colaborativo de varios medios en distintos países; “Defensores de la selva”, una serie de reportajes multimedia del diario El País, de España; “Frontera Sur. La frontera desconocida de América” de El País, de España y El Faro, de El Salvador; y Radar Aos Fatos, una iniciativa innovadora que lucha contra la desinformación sobre la pandemia, son los cuatro ganadores del Premio Gabo 2020, el reconocimiento más importante al periodismo en español y portugués, en sus cuatro categorías de concurso: Texto, Imagen, Cobertura e Innovación.

En Niú, te contamos más sobre los ganadores de este reconocimiento al periodismo de calidad.

Un perfil humano detrás de un negocio ilegal

«Venezuela, o paraíso dos contrabandistas», fue publicado en InfoAmazonia, Miami Herald, Runrun.es, De Correspondent y Correo del Caroní y elaborado por los periodistas: Algimiro Montiel, Antonio Maria Delgado, Bram Ebus, Jay Weaver, Jim Wyss, Jorge Benezra, Kyra Gurney, Nicholas Nehamas, Pamela Kalkman, Stefano Wrobleski, Gustavo Faleiros, Lisseth Boon, María Ramírez Cabello, Nancy San Martín, Casey Frank, Maaike Goslinga, Marnix de Bruyne y Rosan Smits.

Este trabajo colaborativo fue el resultado de una alianza periodística entre disntos medios de comunicación ubicados en varios países: Correo del Caroní (Venezuela), De Correspondent (Holanda), InfoAmazonia (Brasil), Miami Herald (Estados Unidos) y Runrun.es (Venezuela).

El reportaje, ganador en la categoría texto del Premio Gabo 2020, investiga los conflictos mineros, tráfico de oro y flujos de efectivo ilícitos a través de análisis de datos y entrevistas con fuentes de las instituciones estatales, traficantes de oro en el Caribe, refugiados venezolanos que son utilizados como portadores de oro y actores involucrados en el comercio.

«Durante todo el trayecto, el reportaje muestra el perfil humano de uno de los más importantes negocios ilegales de la actualidad, y cómo la corrupción es algo tan orgánico que abre todas las puertas y cruza de forma silenciosa las fronteras», consideró el jurado, que además señaló que la ganadora «es una pieza extraordinariamente bien narrada, hecha con mucho aliento y que deslumbra por su originalidad».

Este reportaje se trata de una mezcla de trabajo de campo con un análisis en profundidad de las estadísticas para identificar las rutas internacionales de contrabando, comenzando en Venezuela, y evidenciar cómo Colombia y las islas del Caribe holandés se utilizan como trampolín para que los minerales lleguen a sus destinos: Estados Unidos, Europa y Medio Oriente.

Un retrato de la Amazonía

En esta categoría también fueron finalistas: “El narcotraficante invisible: tras las huellas de Memo Fantasma”, publicado en Insight Crime y “Hugo, historia de un corazón”, publicado en el diario El Mundo de España.

Defensores de la selva”, publicado en El País de España y realizado por Francesc Badia i Dalmases y Pablo Albarenga es una serie de reportajes multimedia que mezcla el storytelling en video y fotografía con la narración en texto, y presenta imágenes potentes de dron como portada de distintas historias que aterrizan la crisis climática al plano más personal.

El proyecto, seleccionado como ganador en los Premios Gabo 2020 en la categoría imagen, retrata la relación simbiótica de las comunidades de la Amazonía, reserva global de agua dulce y biodiversidad, con su propio territorio, para amplificar su lucha y compromiso, así como para transmitir su determinación.

Ednei, Dani, Drica, Joane y Tupi en el Tapajós brasileño, y Julián, Verónica y Nantu en territorio achuar en Ecuador, conforman una poderosa voz coral cuyo tratamiento periodístico, además de narrar una dura realidad, busca que la narrativa construida de forma conjunta se traduzca en empoderamiento personal y colectivo. Los 8 episodios de “Defensores de la Selva”, producidos en español, portugués e inglés, se publicaron íntegramente en El País, El País Brasil y openDemocracy, además de piezas sueltas en The Washington Post, The Guardian y Intium Media.

En esta categoría también fueron finalistas: “GIG – A Uberização do Trabalho” y “Las niñas suicidas de El Salvador”, publicado en Univision Noticias Digital.

Un mosaico completo de la frontera sur de México

Frontera Sur. La frontera desconocida de América”, fue otro de los ganadores del Premio Gabo 2020. Este trabajo fue publicado en el diario El País de España y El Faro de El Salvador y elaborado por: Javier Lafuente, José Luis Sanz, Óscar Martínez, Carlos Martínez, Carlos Dada, Mónica González Islas, Jacobo García, Roberto Valencia, Elena Reina, Héctor Guerrero, Fred Ramos, Víctor Peña, Gladys Serrano, Fernando Hernández, Guiomar del Ser y Teresa de Miguel.

Consiste en una serie de seis reportajes, que mezclan texto, fotografías, videos e interactivos, trata de destripar la franja de tierra que conecta México con Centroamérica, la frontera desconocida de América, una de las más olvidadas y una de las más violentas del planeta.

El trabajo fue realizado durante seis meses, en los cuales los equipos de periodistas de El País y El Faro -más de 20 personas en total- trabajaron para desvelar las identidades, conflictos y preguntas que esconden lugares como Tapachula o Tecún Umán, y otros más inhóspitos y recónditos como Xcalak, Ixcan, Bethel o Laguna del Tigre.

De esta manera lograron narrarlos por entregas y en múltiples formatos e ilustrar un mosaico formado por indígenas mayas, comunidades garífunas y misquitas, o blanquísimos asentamientos menonitas que arrancaron en Centroamérica, África o Asia; por largas extensiones de cultivos legales e ilegales; por pobreza, desigualdad, poderes políticos y grupos armados en constante recomposición, así como por países que se deshacen allí donde se encuentran.

En esta categoría también fueron finalistas: “Los explotadores del agua”, publicado en Mexicanos Contra La Corrupción Y La Impunidad, y “Tierra de resistentes”.

Inteligencia artificial para luchar contra la desinformación

Radar Aos Fatos, es una inicativa publicada en Aos Fatos y realizada por: Tai Nalon, Carol Cavaleiro, Bárbara Libório, Bruno Fávero, Milena Magabeira, Luiza Barros, Thamyres Dias, João Barbosa, Marina Gama Cubas, Rômulo Collopy y Parafernália Interativa.

Radar Aos Fatos es un centro de inteligencia que monitorea, en tiempo real, la desinformación sobre la pandemia del coronavirus en Brasil. El equipo, conformado por periodistas, lingüistas y científicos de datos especializados en desinformación, cuenta con un monitor que recopila, a través de un algoritmo, más de 90 000 publicaciones en redes sociales a la semana y clasifica cada una por el nivel de calidad de la información.

Para recopilar el contenido, el equipo de Aos Fatos creó un Python script y un conjunto de datos con más de 400 sitios web, 7000 cuentas de Twitter de políticos y funcionarios del gobierno, más de 600 páginas públicas de Facebook y más de 650 páginas de YouTube y grupos públicos de WhatsApp.

El resultado de este trabajo ha sido la producción –desde marzo de 2020 y hasta la fecha– de 10 análisis. Uno de los más influyentes hizo control de más de 1500 tuits publicados por parlamentarios y reveló que el diputado federal y ex ministro de Ciudadanía, Osmar Terra (MDB), fue quien más compartió desinformación sobre el coronavirus, seguido de los aliados de Jair Bolsonaro, los diputados Eduardo Bolsonaro (PSL) y Bia Kicis ( PSL).

La iniciativa, ganadora del Premio Gabo 2020 en la categoría Innovación, “es una plataforma que hace uso sobresaliente de la inteligencia artificial para detectar y exhibir tendencias y patrones de desinformación en redes sociales”, explicó el jurado. Además “consigue combatir cientos de miles de registros de información engañosa que de otra manera sería imposible atacar, además de que tiene el valor agregado de ser un mecanismo vivo, en constante evolución para atacar nuevas formas de desinformación”.

En esta categoría también fueron finalistas: Funes: Un algoritmo contra la corrupción, publicado en Ojo Público, y “Siete horas de angustia en La Modelo”, publicado en Cerosetenta de Colombia.