Cultura

«¿Es el premio el que legitima a una obra o es el autor el que legitima a un premio?»
Centroamérica Cuenta 2017

Seis ganadores de los premios más importantes de la literatura en español se reúnen en Centroamérica Cuenta para conversar sobre sus logros dentro del panorama literario

     

Los escritores Ricardo Menéndez Salmón (España), Gioconda Belli (Nicaragua), Carlos Franz (Chile), Marta Sanz (España) y Leonardo Padura  (Cuba) junto a Sergio Ramírez, participaron en la mesa redonda: “Autores y obras ganadoras de premios literarios en español”, en la que  se conversó sobre los mitos que trae ganar reconocimientos dentro de la literatura hispanohablante. Este es uno de los conversatorios realizados en el marco del festival Centroamérica Cuenta.

Los autores relataron el proceso de elaboración de sus obras y la experiencia que cada uno ha vivido dentro del mundo de los galardones literarios en español. La pregunta central del debate era: “¿es el premio el que legitima a una obra o es el autor el que legitima a un premio?”

“La distopía se ha puesto de moda”

De esta misma forma, se habló sobre el contenido de cada una de las obras premiadas y del contexto de las mismas.

“Los escritores tenemos que ser conscientes que nos toca vivir un momento histórico muy oscuro y complejo. (…) La escritura es el lugar en donde se transparenta un principio de rebeldía y de negación sobre ciertos discursos que nos están dando en distintos ámbitos. Es lo más poderoso que tenemos”, afirmó Ricardo Menéndez Salmón en referencia a su última obra galardona El Sistema, que recibió el Premio Biblioteca Breve de la editorial Seix Barral.

“Los europeos no estamos dibujando una visión orientalista, en el caso de Rusia, hacia la recreación de modelos políticos representativos de la vieja Europa, observada desde la óptica de formas distintas de hacer política que en su momento se veían como un gran zoológico humano y ahora la historia actual nos convoca de nuevo”, enfatizó el español.

Por su parte, Carlos Franz con su libro «Si te vieras con mis ojos», presenta un concepto de novela que habla sobre el amor y la discordia poco convencional. Sus personajes, el pintor alemán Mauricio Rugendas, la primera escritora chilena del siglo XIX, Carmen Arriagada y el científico Charles Darwin son tres grandes de la historia, que de no ser por la novela nunca serían relacionados. Esta obra le otorgó a Franz el premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa 2016.

“Tener un premio no te garantiza el éxito en ventas”

Según Sergio Ramírez, conocer las historias detrás de piezas literarias galardonas le da un mayor valor significativo a cada una. Así lo comprobó Gioconda Belli con sus relatos de investigación exhaustiva para la creación del libro del 2008 “El infinito en la palma de la mano”, ganador del Premio Biblioteca Breve de la editorial Seix Barral y el premio Sor Juana Inés de la Cruz de México.

Carlos Herrera | Niú

Belli cuenta que los premios no garantizan el éxito de la obra en tiendas. “Para mí esta obra (El infinito en la palma de la mano) ha sido mi novela más poética, pero es divertido porque ha sido mi libro menos vendido. Es decir, tener un premio no te garantiza una venta loca ni mucho menos”, enfatiza la nicaragüense.

“Los premios son una caja de sorpresas. Creo que siempre te da un sentido de culpabilidad de “¿Por qué yo y no otro escritor?”. Cuando toca hay que disfrutarlo, pero cuando no hay que seguir en lo suyo”, enfatiza el cubano Leonardo Padura, ganador del premio Princesa de Asturias de las Letras.

Marta Sanz, ganadora del Premio Herralde de Novela por su obra Farándula, invita a los escritores a no ser tan ingenuos y no dejarse llevar por el sentimiento del éxito. “Si bien un premio te puede abrir muchas puertas, también te las puede cerrar. Si no se tiene las ganas de superar el ser finalista o ganador de un premio, el efecto que se produce después de ganar es todo lo contrario. El escritor se retrae. La sensación del éxito es sospechosa, porque si yo critico tanto el sistema literario y éste me está premiando, algo debo estar haciendo mal”, expresó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *