La derrota de la Selección Nacional de Futbol de Nicaragua contra su similar de Martinica, en el primer partido de la Copa Oro de la Concacaf, complicó la estrategia definida por el director técnico Henry Duarte. Sin Juan Barrera y Daniel Cadena, la “Azul y Blanco”, fue un equipo nervioso, sin profundidad y sin sed de triunfo.
Para el partido contra Panamá, Nicaragua recupera a Barrera y Cadena, ambos suspendidos en el partido anterior por acumulación de tarjetas. La presencia de los dos jugadores se traduce en creación, mejor distribución del balón, rapidez y verticalidad en el ataque.
El duelo contra los “canaleros” es crucial para las aspiraciones de clasificar a una segunda ronda. Un empate disminuye las posibilidades, por lo que Nicaragua necesita una victoria que le de sus primeros tres puntos del torneo.
Panamá no la pondrá fácil. Hernán Darío Gómez, entrenador de los panameños, realizará seis cambios con el objetivo de probar y darles oportunidad a sus jugadores. No bajará su nivel de juego.
Esta Selección tiene rapidez y buen manejo del juego aéreo. En su partido contra Estados Unidos, en la primera fecha, demostró versatilidad por las bandas, precisión en la entrega de pases y una buena transición defensa-ataque.
El cuadro titular
La tarde de este martes, el director técnico de Nicaragua (también suspendido en el juego contra Martinica), dio a conocer el 11 titular que incluye tres variantes. Barrera jugará en lugar de Elvis Pinel, Daniel Cadena lo hará por Bismarck Montiel y Eulises Pavón estará en la delantera en lugar del joven Jorge García.
No habrá sorpresas en la portería. Justo Lorente, quien tuvo una espectacular actuación contra Martinica, se mantendrá en el arco. La defensa será la misma: Luis Fernando Copete y Erick Téllez al centro. Por las bandas jugarán Josué Quijano y Manuel Rosas. En la contención estará Marlon López.
También puede interesarte: Y por Justo no fue goleada
Cadena actuará como el jugador creativo y Luis Manuel Galeano será el hombre que juegue de enganche. En la delantera Carlos Chavarría por la banda derecha, Barrera por el lado izquierdo y Pavón el centro del ataque.
“Nos tocan dos partidos más difíciles, trataremos de hacer las cosas mejor para sacar los puntos necesarios”, dijo Henry Duarte, después de anunciar el 11 titular.
Por su parte Panamá saldrá con José Calderón en la portería. Amir Murillo, Roderick Miller, Fidel Escobar, Eric Davis, Gabriel “Gavilán” Gómez, Aníbal Godoy, Josiel Núñez, Armando Cooper, Roberto Clarke y Gabriel Torres.
Las proyecciones
Mauricio Cruz, entrenador del Diriangén de la Primera División de Futbol de Nicaragua, dijo en el programa Esta Noche que, ante Panamá, los pinoleros deben realizar un juego distinto al que plantearon contra Martinica.
“Además va a estar Duarte dirigiendo al equipo. No sé si lo que pasó contra Martinica fue nerviosismo de parte de los muchachos, pero el hecho de que esté el entrenador en el área técnica, le da un impulso al jugador”, explicó Cruz.
Durante el juego contra Martinica, el entrenador que dio indicaciones a los jugadores de Nicaragua, fue el alemán Manfred Stephan, amigo de Duarte.
Edgard Rodríguez, periodista deportivo y exeditor de Deportes en La Prensa, coincidió con Cruz en la importancia que tiene Duarte al mando de la Selección, pero en el terreno de juego.
“Los latinos somos más carismáticos. No vimos al entrenador alemán tratando de corregir a los muchachos. A Duarte si lo vemos regañando a los jugadores”, argumentó Rodríguez.
Los expertos consideran que la titularidad de Barrera y Cadena en el juego contra Panamá, será crucial al momento de desarrollar el juego. En la media cancha y en la zona delantera.
“Cadena es el creativo. Él recibe la pelota de Marlon López y luego su trabajo es distribuirla a los atacantes. Y ahí encontramos a Barrera, quien es el que le da ese otro aire en la delantera al equipo”, explica Cruz.
Para Rodríguez el juego contra Panamá podría definirse en pequeños detalles y es necesario que en este partido no solo Barrera, Cadena y Justo Lorente estén bien física y mentalmente, sino todo el equipo. Tanto titulares como suplentes.