Innovación

Ganarse una beca para el mayor laboratorio de innovación global
Tomada de Unleash.org

Vos podés ser uno de los mil ganadores de un viaje a China en el que se retarán talentos de todo el mundo para buscar soluciones a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

     

Bárbara López nunca imaginó que en el 2018 terminaría exponiendo frente a cientos de personas sobre un proyecto de desarrollo vinculado a Nicaragua. Esta joven trabajaba en una organización no gubernamental que apoyaba comunidades rurales en temas de saneamiento de agua, cuando le contaron sobre una beca que la podría llevar a Singapur, al mayor laboratorio mundial de innovación: Unleash.

Cada año hasta el 2030, mil jóvenes se reunirán en una ubicación diferente del mundo para participar en el Unleash, un festival que busca generar ideas prácticas para la implementación efectiva de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), establecidos por Naciones Unidas (ONU).

Así fue que esta joven se ganó una beca, con todos los gastos pagados, para este evento en el que los talentos jóvenes de todos los rincones del mundo forman equipos para participar en la elaboración de un proceso de innovación que busque cambiar la realidad de un lugar del mundo.

El equipo de Bárbara López elaboró un proyecto relacionado a niñas de Nicaragua. Cortesía | Niú

El equipo de Bárbara estaba compuesto por un joven británico, una estadounidense y una malasia. Entre todos, eligieron desarrollar un proyecto que consistía en elaborar “un sistema para disminuir el tabú de las niñas cuando tienen su periodo menstrual”.

“El proyecto estaba relacionado a saneamiento y acceso al agua, y nunca imaginé que elegirían algo relacionado a Nicaragua. Fue una gran experiencia, porque pudimos hacer una videollamada con una comunidad rural de Nicaragua y que estas mismas niñas le contaran a mis compañeros cómo era la realidad que vivían en el país”, recuerda.

Una experiencia única

Esta ingeniera ambiental define su experiencia como “inolvidable” pues asegura le abrió los ojos y pudo conocer a gente de decenas de países.

“Unleash nos obligó de cierta manera a trabajar juntos, a pesar de llegar desde distintas realidad y aún hoy sigo en contacto con gente talentosa y creativa de todo el mundo”, insiste.

Lo mismo piensa Edrulfo Rodríguez, quien viajó un año antes a Dinamarca, y fue quien incentivó a Bárbara a aplicar a las becas de Unleash. “Es un programa que te cambia la vida”, resume este joven originario de Estelí.

Edrulfo Rodríguez se ganó una beca Unleash y pudo viajar a Dinamarca en 2017. Cortesía | Niú

Después de graduarse con una especialización en Ingeniería de Sistemas, empezó a trabajar en una ONG local, que se enfoca en proyectos de agua, seguridad alimentaria y emprendimiento en comunidades rurales. Ha viajado a muchas comunidades de todo el país y he experimentado sus luchas diarias tratando de obtener agua para cubrir sus necesidades más básicas.

“Aprendí que los problemas del agua están vinculados a muchos otros problemas que afectan la sostenibilidad de las familias, como su capacidad para realizar sus tareas y la capacidad de producir más”, escribió en el blog de Unleash.

Retarse a uno mismo

Rodríguez asegura que lo primero que venció al participar en este encuentro mundial fue la timidez. “Me sacó de mi zona de confort, porque soy medio introvertido y estar reunido con mil personas me hizo interactuar con mucha gente”, expresa.

Explica que este laboratorio de innovación es una gran oportunidad porque son espacios donde se generan ideas y se trabaja en crear nuevos productos o proyectos en los que se pueden explorar ideas no convencionales, y hasta extrañas, que inspiren cambios o abran nuevas oportunidades para el desarrollo.

“Este año nos han escrito a todos los que hemos participado y nos aseguran que Nicaragua es prioridad, por lo que quieren más participantes de este país. El único requisito es hablar inglés y aventurarse”, dice.

Un viaje a China

Este año el Unleash se desarrollará del seis al trece de noviembre en Shenzhen, conocida como la ciudad del futuro, que a pesar de ser una de las más desarrolladas, también es conocida por su respeto por el medioambiente.

De acuerdo a los organizadores, en menos de dos años, Unleash ha reunido unos dos mil talentos de 143 países, ha desarrollado 370 soluciones tangibles para los ODS, se ha asociado con más de 300 organizaciones y ha sido reconocida como una de las marcas de sostenibilidad más influyentes del mundo.

Los becados  se seleccionan según una evaluación de cinco criterios:
1. Pasión y compromiso demostrados para resolver los desafíos más apremiantes del mundo.
2. Posesión de una mentalidad creativa e innovadora
3. Disposición a participar en la creación conjunta con compañeros y expertos.
4. Alta competencia en inglés con la capacidad de participar en discusiones complejas
5. Tener entre 20 y 35 años.

Este evento reúne cada año a mil jóvenes de todas partes del mundo. Cortesía | Niú

Una ventana al mundo

Para la nicaragüense Marcela Valerio, becada en 2018, ganarse una beca junto a jóvenes creativos de todas partes del mundo “es uno de los mayores logros de mi vida”.

“Estaba nerviosa, no sabía qué podría aportar, pero fue increíble por la gente que conocés y aprender de todos ellos durante cinco días”, sostiene.

Ella trabajó junto a una holandesa y una mongola formulando un proyecto que exploraba “cómo hacer para que pequeñas y medianas empresas pudieran tener prácticas más sostenibles en su producción sin una gran inversión”.

“Uno va con una idea y vas conociendo y aprendiendo otras formas de ver el mundo, por eso creo que es importante que más nicaragüenses se sumen para aprender a cambiar nuestra realidad”, insiste.

Para aplicar a la beca Unleash y más información podés visitar su página web.