Música

Garcín y su música con nuevos sonidos para resistir en tiempos de pandemia
Garcín Resistir en pandemia
Foto: Cortesía Carnation Studio Andrea Saro y Julio Molina. | Niú

Autocuidado y resiliencia son las palabras que definen este nuevo proyecto de Garcín, aseguran los miembros de la popular banda en conversación con Niú

     

La banda nicaragüense Garcín produjo y lanzó su disco titulado “Incendio”, bajo la crisis sociopolítica en Nicaragua y ahora trabajan en uno nuevo bajo la pandemia de covid-19. “Nunca nos imaginamos que íbamos a producir nuestro cuarto álbum bajo las circunstancias de una pandemia global y con el país todavía luchando para sobrevivir a las duras condiciones de los últimos tres años”, comenta la banda.

La nueva propuesta musical de Garcín, que todavía no tiene nombre, habla de amor, empatía, convivencia, de soltar aquello que no nos deja avanzar, de lucha, madurez y reflexión. “Este álbum habla más de autocuidado y resiliencia”, detalla la banda.

Sus canciones nuevamente también hacen eco sobre la lucha cívica, como el nuevo tema llamado “Dignidad”, lanzado a finales de mayo y que está disponible en todas las plataformas, incluyendo Spotify.

¿Un nuevo Garcín?

Garcín combina el rock, indie, folk entre otros géneros musicales, pero la banda afirma que este nuevo trabajo trae muchas sorpresas sobre su sonido.

“Hemos estado experimentando mucho con sonidos electrónicos y ritmos autóctonos de la región. Es un disco en el que nos hemos tomado el tiempo de experimentar con cada canción, explorando las diversas posibilidades que existen para cada melodía”, describen.

Sin embargo, la banda promete no “soltarnos de la raíz y el origen que nos abraza como banda”.

“Un álbum que veníamos soñando”

Foto: Cortesía Carnation Studio Andrea Saro y Julio Molina. | Niú

Mario Ruiz, David Keegan, Eliezer Arguello, Victor Marín y Óscar Acevedo, aseguran que desde que terminaron el tercer disco llamado “Incendio” pensaban trabajar en uno nuevo. “Es un álbum que veníamos soñando”, aseguran.

Pero producir un disco no es nada fácil. Se necesita tiempo, horas de ensayo, letras, musicalización y dinero, por lo que en esta ocasión la banda decidió recurrir al apoyo de los fans a través de una campaña para recoger fondos.

“Esta vez decidimos acudir a recaudar fondos, porque tuvimos el enorme deseo de escribir, grabar, y producir todo entre nosotros mismos y a la vez crear una obra que será un producto de un apoyo colectivo, lo cual estamos logrando gracias al generosidad de toda la gente que ha donado para este álbum”, señalan.

La campaña ya terminó y la banda dice sentirse satisfecha por haber alcanzado el 70% de su meta inicial.

Más proyectos

En 2020, Garcín tuvo que detener sus presentaciones y la promoción de la segunda parte del disco “Incendio”, además decidieron hacer autocuarentena, todo esto ocasionado por la pandemia y procurando evitar contagios, pero a medida que “hemos aprendimos a manejar mejor la enfermedad con los cuidados necesarios empezamos a hacer presentaciones presenciales”, promoviendo las medidas de bioseguridad, apuntan.

“Cuando lancemos el disco seguiremos la misma línea y trataremos de presentarnos, de ser posible, en lugares espaciosos y al aire libre para minimizar los riesgos de contagios”, sostienen.

Por otro lado, también han experimentando con los conciertos vía streaming, pero aseguran que en Nicaragua no se puede depender mucho de ellos porque son poco rentables.

Hasta el momento no tienen en planes grabación de videos, pues aseguran que están enfocados en el disco que esperan esté listo para agosto. Sin embargo, desde su cuenta de Instagram ya han adelantado fotos y videos del proceso de grabación.