Música

Glenda Umaña: «Bailo con todas las canciones de Carlos Vives»
La periodista costarricense, Glenda Umaña, ha sido desatacada en la región por su trabajo como periodista de televisión. Fotografía tomada de su Facebook | Niú
La periodista costarricense, Glenda Umaña, ha sido desatacada en la región por su trabajo como periodista de televisión. Fotografía tomada de su Facebook | Niú

La periodista costarricense, Glenda Umaña, quien trabajó durante 18 años en la cadena internacional CNN en Español, visitó Nicaragua y conversó con Niú sobre su vida y las canciones que la han marcado.

Glenda Umaña llegó a la televisión internacional por una mezcla de obstinación y pasión hacia el periodismo. Era el año de 1997 cuando la periodista costarricense recibió una llamada, después de enviar una cinta VHS sobre su trabajo como reportera en un canal local, en la cual le ofrecían integrarse a la cadena internacional CNN en Español, que sería inaugurada ese año. Fue así como comenzó a vivir el sueño que cientos de periodistas anhelan.

El camino hasta entonces no fue fácil, confesó Umaña, quien recientemente visitó Nicaragua para dar una ponencia sobre empoderamiento femenino. A ella le tocó, literalmente, tocar puertas, aprovechar los pocos contactos que iba formando en su carrera, pero sobre todo persistir y saber cuándo arriesgarse. Fue con ese pensamiento que durante tres veranos dejó su país, su esposo y sus dos hijos para estudiar becada una maestría en Estados Unidos, donde años después se tejieron los mejores años de su trayectoria periodística.

Umaña siempre supo que la televisión era su pasión. Inició su carrera en Canal 17 de San José, Costa Rica, el primer noticiero de habla inglesa en ese país. Luego se integró al equipo de Teletica, Canal 7 y un par de años después se convirtió en corresponsal de CBS TeleNoticias, un canal de televisión que transmitía noticias para Latinoamérica.

Su vida en la pantalla de CNN en Español concluyó en 2014 cuando repentinamente fue despedida y a los 53 años tuvo que reinventarse. Ahora continua haciendo lo que le apasiona en su sitio web https://glendaahora.com y también comparte su experiencia en ponencias como las que dio en Nicaragua.

“No puedo ocultar mi emoción de estar en Nicaragua, sobre todo con estas mujeres y ver en ellas al pueblo nicaragüense que ha sufrido, ver a las personas que han perdido muchos familiares, pero también poder contribuir un poquito aportando desde nuestra experiencia, nuestra trayectoria y dando un poquito de motivación”, dijo.

También aseguró sentirse feliz por la liberación y el coraje que han mostrado los periodistas Lucía Pineda y Miguel Mora después de estar detenidos durante seis meses por su labor como periodistas. Y lamentó que en la región el periodismo haya llegado a estos límites.

“Los que hemos podido ejercer en total libertad de expresión tenemos el deber de ser la voz para todos esos periodistas que necesitan nuestro apoyo”, dijo.

Glenda Umaña en entrevista con Niú compartió parte de su repertorio musical:

1. Una canción que sobre feminismo

I Will Survive.

2. Una canción de protesta

Yo quisiera ser civilizado como los animales de Roberto Carlos.

3. Una canción que le dedicaría a Nicaragua

La que uno ama, es la que ustedes aman: Nicaragua, Nicaragüita

4. Una canción para escribir

Música clásica. Las cuatro estaciones de Vivaldi.

5. Una canción para dedicar

Por la gloria de Dios

6. Una canción para bailar

La bicicleta, de Carlos Vives. Bailo con cualquiera de él.

7. Una canción para llorar

A tus pies de Jesús Adrian Romero.

8. Una que la haga feliz

Que bonita que es la vida.

9. Una canción que me defina

«You are the dancing queen» de Abba.

10. Una canción que le da pena aceptar que le gusta

Despacito de Luis Fonsi. Es una canción que a todo mundo le pasa lo mismo. Es una canción totalmente erótica, pero que a todo mundo nos gusta.