Estilo

Autocuarentena en Nicaragua: Solo un 45% se está quedando en casa
Autocuarentena por coronavirus en Nicaragua
Vista de tiendas cerradas en del Mercado Oriental, el más grande de Centroamérica, en Managua, parcialmente cerrado por la autocuarentena ante el coronavirus en Nicaragua. // Foto: EFE

Informe de Google para ayudar a los países a enfrentar la respuesta ante el covid-19, revela que Nicaragua es uno de los países que menos disminuye su movilidad

     

Nicaragua es el país con menor reducción de movilidad en Centroamérica, pese a la emergencia por la pandemia mundial del covid-19, según el recién publicado Informe de Movilidad Comunitaria, de Google. Esta es una iniciativa de la empresa, que intenta ayudar a los países a tomar mejores decisiones para responder a la emergencia por el coronavirus que ya ha afectado a más de un millón de personas en todo el mundo, incluyendo a cerca de 58 500 fallecidos y más de 228 000 que se han recuperado.

Según la página oficial de Google, los informes pueden tomarse en cuenta en las estrategias de salud pública. Sobre todo para implementar medidas como el distanciamiento social. Los datos fueron obtenidos a través de Google Maps, que recopila «datos agregados y anónimos».

«Estos informes de movilidad comunitaria tienen como objetivo proporcionar información sobre lo que cambió en respuesta a las políticas destinadas a combatir covid-19. Los informes muestran las tendencias de movimiento por geografía. En diferentes categorías de lugares, como tiendas y recreación, supermercados y farmacias, parques, estaciones de tránsito, lugares de trabajo y residenciales», detalla Google.

Global_Blogpost_Search_Spain.gif

Nicas se quedan en casa menos que otros países

De los países de la región, al menos en Centroamérica, Nicaragua es la que menos disminuyó su movilidad. Por ejemplo, en sitios de recreación como restaurantes, cafés, centros comerciales y otros centros de entretenimiento, Google detalla para Nicaragua una tasa de movilidad de 45% menos, mientras que en Panamá es de 84% menos.

La movilidad en centros y comercios de entretenimiento se redujo considerablemente en países como Honduras y El Salvador, que registran -81% de movilidad. En Costa Rica, la reducción es de -68%, en Guatemala de -67% y en Belice de -63%.

Para calcular los porcentajes, Google tomó como línea base los datos recopilados el 16 de febrero pasado y los comparó con los del 29 de marzo. En todos los reportes de Centroamérica se registran porcentajes variables de disminución en casi todas las categorías, aunque en sitios residenciales, la movilidad de la población aumentó. El dato de movilidad en los residenciales de Nicaragua es 11% más.

Datos por categorías

  • Informes de Movilidad de Google
  • Google Movilidad
  • Google Movilidad

En otras categorías de lugares, Nicaragua también registra niveles bajos de reducción de movilidad. Por ejemplo en supermercados y farmacias, la disminución es de -31%, en parques de -25% y en centros de trabajo apenas de -17%.

Estos datos confirman que al no haber medidas dictadas por el Gobierno como cuarentenas o llamados al distanciamiento social, la mayor parte de la población continúa sus actividades diarias. Sin tomar en cuenta el riesgo que esto significa, pues aumenta la posibilidad de contagios masivos de coronavirus.

Los Gobiernos centroamericanos, que declararon emergencias y cuarentenas, expresaron su preocupación por la forma en que Nicaragua está manejando la pandemia. “Vemos con preocupación ese abordaje porque las recomendaciones de la OMS son de distanciamiento social. Convocar marchas y aglutinamiento de personas va en contra de esas recomendaciones”, afirmó Carlos Alvarado, presidente de Costa Rica, en una entrevista con el canal CNN en Español, retomada por Confidencial.