Cultura

Granada se queda sin poesía por la crisis
El Festival Internacional de Poesía de Granada era un atractivo turístico del país. Carlos Herrera | Niú.

Posponen Festival Internacional de Poesía de Granada porque "no existe un ambiente propicio para realizar ninguna actividad festiva".

     

El XV Festival Internacional de Poesía de Granada, que cada año atrae a Nicaragua a cientos de prestigiosos poetas y miles de visitantes de todo el mundo, fue pospuesto debido a la crisis que vive el país, informaron sus organizadores.

“Tomando en cuenta la terrible situación por la que atraviesa Nicaragua, que ha dejado más de 500 muertos, más de 600 encarcelados, miles de desaparecidos y decenas de miles de exiliados, esta Directiva considera que no existe un ambiente propicio para realizar ninguna actividad festiva”, informó su Junta Directiva en un comunicado.

La fecha del próximo festival, que se realiza cada febrero en la ciudad colonial de Granada no será anunciada hasta que la Junta Directiva “considere que ya existe un ambiente propicio”, según el comunicado.

Afectación al turismo

Más de 80 poetas que habían confirmado su presencia, luego declinaron debido al ambiente de inseguridad que vive Nicaragua desde el estallido social de abril pasado, indicaron los organizadores.


“La poesía está de duelo”, publicó en sus redes sociales la escritora y poeta Gioconda Belli, vicepresidenta de la Junta Directiva del Festival.

El Festival de 2019 sería dedicado a la poeta, narradora, pintora, escultora y promotora de la cultura nicaragüense María Teresa Sánchez (1918-1992), considerada como la primera mujer del arte y de las letras en Nicaragua.

El XV Festival Internacional de Poesía de Granada también honraría al multipremiado autor panameño Rogelio Sinán (1902-1994), en el marco del doble centenario de los nacimientos del poeta guatemalteco Carlos Illescas y del literato nicaragüense Julio Icaza Tijerino.

El Festival Internacional de Poesía de Granada ha reunido a más de 1.500 poetas de 120 países desde su primera edición en 2005.