Icono del sitio Revista Niú

No dejan entrar a Nicaragua al ciclista que recorrió Centroamérica para solidarizarse con las víctimas de las protestas

Andrés Fonseca (Izq.) se dirige en bicicleta desde Guatemala hacia Nicaragua. Foto: Cortesía. Niú

A Andrés Fonseca, atleta y emprendedor guatemalteco que se aventuró, montado en una bicicleta, a recorrer Centroamérica para traer desde su país un mensaje de “resistencia pacífica y de solidaridad”, se le impidió el acceso a Nicaragua.

El atleta explicó, a través de un video en vivo en Facebook, que lo retuvieron en la frontera del Guasaule para decirle que tenían órdenes de no dejarlo entrar al país.

«Me citaron una ley que ni siquiera sé si existe, que se reservaban el derecho de acceso a cualquier extranjero que intentara entrometerse en temas de la población nicaragüense«, contó.

El joven guatemalteco explicó que preparará un video con el «mensaje completo» que compartirá en las redes sociales para todos los nicaragüenses.

Su reto de recorrer casi 800 kilómetros de distancia, empezó el sábado 28 de abril cuando partió, a las 06:30 a.m., desde Ciudad Guatemala hacia la frontera salvadoreña. En su trayecto, reportó a través de la página en Facebook “Resistencia Centroamericana”, que había sido muy bien recibido por la gente y las autoridades de cada país antes de llegar a Nicaragua.

“He estado acompañado todo el tiempo, el pueblo centroamericano se ha unido a la causa. Estando en la frontera de Honduras nos abrieron las puertas, contamos con el apoyo de la Policía Nacional de Honduras que nos acompañó durante todo el recorrido”, escribió el atleta.

Andrés llegó a Honduras desde el Salvador el martes 01 de mayo a las 08:00 a.m., y 12 horas después comunicó estar a dos horas de la frontera el Guasaule, entre Honduras y Nicaragua. Entró a suelo pinolero el 02 de mayo, antes de las 10:00 a.m. Le hicieron esperar casi una hora para decirle que debía regresarse.

«Esto sabíamos que podía pasar, lo dije desde el día uno, que no estaba en mis manos el pasar la frontera pero que yo llegaría hasta la frontera y que me lo dijeran en la cara, así que estoy aquí, di la cara y me regreso tranquilamente sabiendo que cumplí uno de mis objetivos. Ahora seguimos adelante, el trabajo de ustedes es difundir ese mensaje de paz y sobre todo aplicarlo», dijo a través de Facebook.

La meta del guatemalteco era llegar hasta Managua desde Chinandega. Haría una parada por la ciudad universitaria, León, para compartir su mensaje con los jóvenes estudiantes.

Sin embargo, la Comunidad Ciclística de Nicaragua ha decidido traer en una carta hasta Managua el mensaje de paz de Andrés Fonseca y las banderas recibidas por nicaragüenses en la frontera. El 03 de mayo, el grupo de ciclistas llegó en caravana a la capital por la Carretera Nueva a León, para leer la misiva en la rotonda Jean Paul Genie.