Blogs

Guía financiera para mudarse en pareja
Mudarse en pareja
Foto: Agencias | Niú

Hay muchas formas para llevar las finanzas en pareja, principalmente cuando deciden mudarse juntos, pero todo depende del acuerdo al que lleguen. ¡Tomá nota de estos consejos de Plata con Plática!

     

¿Pensando en irte a vivir con tu novio o novia? Antes de hacerlo, pensá en si realmente ya sabés quién es esa otra persona, financieramente hablando.

Antes de dar ese gran paso, deberías conocer cómo obtiene sus ingresos tu pareja, cuánto dinero gana, si tiene deudas, ahorros u obligaciones financieras con otras personas como familiares. Es una conversación un tanto incómoda (para algunos) que sí o sí deberías tener.

La segunda parte de esa conversación es ponerse de acuerdo sobre cómo llevarán sus finanzas en pareja. Recordá que aquí no hay método correcto o incorrecto, lo que mejor les resulte a ustedes como pareja, esa es la mejor forma.

Opciones para llevar finanzas en pareja:

finanzas compartidas 11 | Plata con Plática

Seguramente hay muchas más formas para llevar las finanzas en pareja, todo depende del acuerdo al que lleguen ambas personas. Aquí la única fórmula es entender que ambos deben ser transparentes y estar en la misma sintonía.

Ahora bien, una vez que ya hablaron y acordaron este asunto, viene la preparación financiera para irse a vivir juntos.

1- Ahorrar (previo) y para emergencias:

Antes de dar el paso de vivir juntos, ahorren para crear un fondo del hogar, puede ser un fondo para abastecerse de todos esos productos que quizás no tienen (porque antes no lo necesitaban) como refrigerador, lavadora, cafetera etc… aquí ya depende de lo que ustedes consideren necesario.

Así evitan una deuda al comprar esos productos, o incluso ahorrar lo más que puedan para solo pagar al crédito un precio mínimo.

También es necesario ahorrar para emergencias del hogar. Si antes vivías con tus padres, probablemente ni te dabas cuenta de este tipo de cosas, como que se dañó una tubería, o se quebró una ventana etc.

Para que este tipo de situaciones no causen un desbalance en el presupuesto mensual, deberían tener un fondito, de donde echar mano cuando sucedan.

2- Presupuestar:

Si llevabas un presupuesto personal, probablemente se te hará más fácil ahora realizar uno en pareja. Si nunca has llevado un presupuesto, aquí te compartimos el de Plata Con Plática, para que tengas una idea de todos los rubros que podés incluir.

Presupuesto 21 | Plata con Plática

Al ser en pareja, solo recordá tomar en cuenta los gastos individuales que ya tiene cada uno, porque ya sea si llevarán las finanzas 100% compartidas o a la mitad, deberían conocer este tipo de obligaciones.

Por ejemplo, si uno de los dos está estudiando y tiene un pago mensual que realizar, si le brindan periódicamente ayuda financiera a algún familiar (mamá, papá, hijos etc) o los tipos de gastos que realizan en entretenimiento individuales (eje: videojuegos, suscripciones, apuestas etc). Este tipo de detalles igual se deben incluir en el presupuesto.

Hay algunas aplicaciones que se pueden utilizar para llevar un presupuesto compartido.

HomeBudget

Además de que podés llevar el registro de gastos, ahorros, presupuesto, te permite conectar varios dispositivos a una misma cuenta, por tanto ambas personas pueden registrar gastos o establecer el presupuesto.

Otra de las buenas funciones es que tiene un calendario, donde podés añadir recordatorios o alarmas para los pagos recurrentes que tengas, por ejemplo los servicios básicos.

Splitwise

Te funciona para llevar el registro de gastos con una o varias personas más, y lo interesante es que tiene la opción dependiendo de los gastos, de dividir lo que proporcionalmente le tocaría pagar a cada persona conectada a la cuenta.

Es ideal en caso que con tu pareja hayas decidido llevar los gastos separados, proporcional al ingreso que recibe cada uno.

Excel en línea

Esta es la opción tradicional y de cajón, simplemente hacen un Excel en línea (puede ser el formato de Plata Con Plática) y luego se comparten el documento ambos, así cualquiera de los dos lo puede editar.

3- Ahorro de proyectos juntos:

Este punto es bien importante porque no solo se enfoca en las finanzas, sino más bien en el futuro de la pareja, pues si sueñan unidos, permanecen unidos.

Es decir aunque lleven las finanzas separados o 100% compartidas, deberían tener proyectos que realizar entre ambos, por ejemplo un viaje para conocer algún lugar especial para los dos, o invertir en un espacio de la casa que utilizarán ambos y así pueden haber muchos más ejemplos dependiendo de las prioridades, metas o hobbies de cada pareja.

4- Tener una tarjeta del hogar:

Esta tarjeta del hogar les servirá para separar los ahorros de la tarjeta que usan para las compras, en este caso podrían sacar una tarjeta mancomunada, para que ambos tengan acceso a esos fondos y cuando reciban el salario, puedan depositarlo ahí para realizar los gastos del hogar.

5- No imponer ideas:

Por último pero no menos importante, no vayas a llevar una vida financiera con tu pareja creyendo que vos sos quien sabe de finanzas, y por tanto él o ella debería hacer lo que vos digas, porque como todo en las relaciones, se trata de llegar acuerdos en base a lo que cada uno quiere hacer, no de imponer o entrar en conflicto por falta de negociación y tolerancia.

No permitás que las finanzas se conviertan en una razón de separación, sino todo lo contrario, unidos es más rápido llegar a cumplir los sueños individuales y de pareja.

*Este artículo fue publicado originalmente en el Blog: Plata con Plática