Icono del sitio Revista Niú

Higiene del sueño: ¿Cómo dormir bien sin necesidad de pastillas?

Higiene del sueño

Foto: Agencias | Niú

Tener dificultad para quedarse dormido, sufrir frecuentes interrupciones del sueño y pasársela soñoliento durante el día son claras señales de una pobre higiene del sueño.

Los cambios sociales y tecnológicos de las últimas décadas han ocasionado que más personas sufran de una privación crónica de sueño. Esta suele producirse durante los días laborales o escolares y suele compensarse al alargar las horas de descanso durante el fin de semana.

Para contrarrestar esto, se han desarrollado guías para obtener un sueño adecuado que garantice la salud integral de cada persona. Y es ahí donde la higiene del sueño entra en juego. En Niú, te contamos en qué consiste el concepto y algunas herramientas que podés emplear para mejorar tu sueño.

¿Qué es la higiene del sueño?

Además de fatiga, cansancio y un exceso de somnolencia durante el día, la falta de sueño ocasiona cambios metabólicos, endocrinos e inmunológicos. Cada vez hay más evidencia científica de que esta carencia deriva en intolerancia a la glucosa, incremento de la actividad del sistema nervioso simpático e hipertensión, o reducción en la secreción de leptina y obesidad.

La higiene del sueño es el conjunto de comportamientos y recomendaciones ambientales destinadas a promover el sueño saludable, define la Sociedad Española de Sueño. Es una práctica que se desarrolló originalmente para usarse en el tratamiento del insomnio leve a moderado. 

La falta de sueño también está relacionada con daños en la motivación, la emoción y el funcionamiento cognitivo, y con un mayor riesgo de enfermedades graves como diabetes, enfermedades cardiovasculares, cáncer, etcétera. La Sociedad Española de Sueño es uno de los organismos que más ha señalado estos efectos.

Conseguir una buena noche de sueño es importante, reafirma un estudio de la Northwestern University. Los investigadores encontraron que el sueño profundo tiene un ancestral poder restaurativo que limpia residuos del cerebro. Dentro de estos residuos existen proteínas tóxicas que pueden conducir a enfermedades neurodegenerativas.

Para poder conseguir todos los beneficios que trae dormir, es necesario estar informado de las recomendaciones de higiene del sueño. Estas normas y hábitos de sueño que son saludables, contribuyen a identificar el sueño como parte fundamental de la salud. A la vez, pretenden reivindicar la importancia del derecho a un sueño saludable. En Niú hemos reunido los mejores consejos para tener una buena higiene del sueño.

Cómo practicar una higiene del sueño saludable

Prestar atención a la cantidad y calidad del sueño es igual de importante que comer bien y mantenerse físicamente activo. Las recomendaciones están enfocadas en fomentar hábitos saludables y un entorno adecuado. Estas se encuentran reunidas en el documento Sueño saludable: evidencias y guías de actuación, elaborado por la Sociedad Española de Sueño.

Propiciar el ambiente para dormir

Privación o exceso de sueño

Sobre la alimentación y el sueño