Turismo

Del islam al hinduismo: Mi viaje por Indonesia
Indonesia
Para entrar al templo se debe vestir una “sarong”.

Un breve recorrido por Yakarta y Denpasar dos ciudades en un mismo país, pero totalmente diferentes en cultura, religión y costumbres.

     

Indonesia es tan inmensa como su cultura. Es el mayor archipiélago del mundo y habitan 257 millones de personas, siendo el cuarto país más poblado del planeta.

Su extensión territorial va desde la isla de Sumatra, localizada en aguas del Océano Índico y sus 17,500 islas se reparten entre el mar de Java hasta llegar al extremo oeste del Océano Pacífico.

Alrededor de 360 etnias cohabitan en su vasto territorio, cinco religiones (el islam como principal creencia) y más de 700 lenguas autóctonas, según datos oficiales del Gobierno de Indonesia.

La isla de Java representa apenas el 7 por ciento de su territorio, solo ahí se encuentra el 60 por ciento de su población. En Java se encuentra Yakarta, la capital de Indonesia, y al este la isla de Bali, destino turístico por excelencia.

Yakarta y Bali fueron mis destinos por diez días en el sudeste asiático. Dos días para llegar y regresar, cinco días para trabajar y tres días para hacer un poco de turismo y conocer algunos sitios de este enorme país.

Indonesia
Entrada principal del Museo Nacional de Indonesia.

Museo Nacional de Indonesia

En Yakarta Central está ubicado uno de los museos más importante de la ciudad. En los cuatro pisos del edificio se resume la historia completa de las islas. El recorrido inicia en la era prehistórica, podés ver restos fosilizados de Homo erectus, conocido como el “hombre de Java”. Además hay fósiles de animales y cráneos de civilizaciones antiguas que poblaron la zona.

Artefactos para el cultivo de arroz, armas, cañones, sillas para circuncidar, joyas en oro y plata. Maquetas de edificaciones prehistóricas y medievales, monedas y billetes usados durante la colonización europea y algunas réplicas de medios de transporte como carretas y botes.

Si querés ver más fotos podés visitar mi álbum en Facebook.

Costo de entrada: 50,000 rupias indonesias (4 dólares)

Indonesia
Vista al Monumento Nacional de Indonesia.

Monumento Nacional de Indonesia

En el mismo centro de Yakarta, casi al frente del Museo, se debe caminar alrededor de un kilómetro para llegar a un obelisco de 132 metros de alto, el Monumento Nacional, conocido como Monas. Esta estructura simboliza la independencia de Indonesia y está ubicado en la Plaza Merdeka. En la cima del monumento una llama esculpida y recubierta por una lámina de oro.

Hay que tomar un pasadizo subterráneo para llegar a la base del Monas. En un salón hay cuatro módulos donde se narra, a través de maquetas, la historia de independencia de Indonesia. Desde la antigüedad a las influencias indias y musulmanas, pasando por la colonización europea y el sometimiento de los monarcas, hasta llegar a la independencia de los Países Bajos en 1945.

Un piso arriba de este salón, está la fila para subir el obelisco. Además de los turistas extranjeros, hay bastantes turistas locales de otras islas indonesias y estudiantes de primaria cercanos a Yakarta.

En un ascensor con ocho personas más, se sube 132 metros hasta la cima, donde podés disfrutar de una vista a la ciudad. Lástima que el esmog cubre el horizonte y limita la panorámica. Para bajar se usa el mismo ascensor, pero te deja tres pisos antes de la base, que hay que recorrer a pie.

También tengo más fotos en mis álbumes de Facebook.

Costo de la entrada: 66,000 rupias indonesias (5 dólares)

Indonesia
Podés tomar un viaje en estas embarcaciones que se mantienen cerca de la costa. El precio es negociable con el dueño.

Denpasar Beach

Un vuelo de 45 minutos desde Yakarta hasta la isla de Bali te puede costar 110 dólares (el más barato), pero los valen. Conocer esta isla es una experiencia muy diferente a estar en Yakarta. En Denpasar, ciudad principal de Bali, la mayoría de su población es hinduista balinés, una práctica derivada del hinduismo clásico.

La arquitectura y estilo de vida es completamente basado en sus creencias religiosas. Son demasiados supersticiosos (o creyentes). En la mayoría de las casas, en cada entrada, vas a encontrar algo que se llama ngedjot, son unos platos hechos de hojas de plátano donde se colocan granos de arroz, flores, sal y chile. Cada mañana se deben poner en los altares y en los cuatro puntos cardinales de las casas.

Vas a encontrar ngedjot en la casa más humilde de Bali hasta el hotel más lujoso de la costa en Denpasar. En restaurantes, pequeños negocios, tiendas y hasta en los taxis. Podés dejarle a los espíritus comida, flores o dinero. Yo dejé un dólar en el ngedjot del taxi, el conductor prometió orar por mí, por el amor y por la familia. Al taxista le dejé cinco dólares más, por el viaje.

La playa en Denpasar es exquisita. En la costa vas a encontrar una variedad de restaurantes y hoteles, además los pobladores ofrecen servicios desde masajes a la orilla del mar, hasta surcar las olas del Océano Índico.

Comer y beber en la costa: 266,000 rupias indonesias (20 dólares)

Indonesia
Barong, el Rey de los Espíritus.

Barong and Kris Dance

En la mitología balinés, Barong es una especie de león que es el Rey de los Espíritus. El baile de Barong y Kris, es uno de los más emblemáticos de la isla y representa la eterna lucha del bien contra el mal.

Los movimientos de Barong son similares a la danza del dragón chino, dos bailarines le dan vida al traje. La bestia benevolente debe proteger al reino de la ira de la viuda y reina bruja Rangda.

En la entrada se reparten folletos con una breve reseña del baile para comprender el desarrollo de la trama. Rangda, quiere esparcir su práctica de magia negra por el reino, pero Barong se encargará de matar a la bruja y liberar al reino del mal.

Los bailarines toman un tiempo entre la danza y el desarrollo de la historia para interactuar con el público. Las escenas se ejecutan al ritmo vibrante del gamelan, una instalación de instrumentos metálicos que sueltan sonidos agudos que son acompañados con cuerdas y flautas.

Costo de la entrada: 100,000 rupias indonesias (10 dólares)

Templo de Batuan

Las creencias y espiritualidad rodean la vida cotidiana en Bali. Visitar un templo tenía que ser obligatorio en la ruta por Denpasar, así llegamos al templo de Batuan. Construido aproximadamente en el año 1020, en este templo se adora al Dios Brahma (creador), Dios Vishnu (preservador) y al Señor Shiva (destructor).

Para entrar al templo, cada visitante debe vestir una “sarong”. Es una especie de falda, que se ciñe alrededor de la cintura, hombres y mujeres la usan por igual. Los turistas no pueden participar de los ritos, el templo solo recibe visitas mientras no hay ceremonias. No hay un costo establecido para entrar, pero sí debés dejar una ofrenda en dinero.

Ofrenda voluntaria: 13,000 rupias indonesias (1 dólar)

Indonesia
El grano de Kopi Luwak es uno de los más exóticos en la producción de café.

Kopi Luwak Coffee

Solo lo había escuchado en la película “The Bucket List”. Un café que es defecado por un animalito, que se llama civeta. Sí, la civeta se come el grano de café, que luego lo expulsa en forma de heces.

Este café exótico y carísimo se produce principalmente en las islas de Sumatra, Java y Bali. Luego de recoger las heces de la civeta, estas se ponen a cocer por dos horas. El tiempo de secado al sol es de una semana y pasado ese tiempo, la semilla está lista para tostar. La semilla se tritura en un mortero artesanal y el proceso termina empacando el café en diferentes presentaciones.

Cincuenta gramos de café Kopi Luwak cuestan alrededor de treinta y dos dólares. Una taza de ocho onzas en la plantación es relativamente barata, cinco dólares. En la tienda podés encontrar café clásico balinés, té de diferentes sabores, chocolates, aceites aromáticos y algún suvenir.

Costo de la entrada: Gratis

Indonesia
Un joven funde plata para lograr una pieza de joyería.

Una galería de oro y plata

UC Silver es una fábrica y galería de joyas en oro y plata. El recorrido inicia en la planta baja, donde se ubica la fábrica. Alrededor de cincuenta personas funden y ensamblan piezas para crear anillos, collares, aretes, entre otras alhajas.

La entrada a la galería está adornada por esculturas impresionantes. Solo podés tomar fotos en el exterior. Al entrar no es permitido el uso de cámaras. Tenés que alistar la billetera si querés llevarte un par de piezas.

Desde aretes de cincuenta dólares hasta tiaras de treinta mil dólares. Un agente de ventas te acompaña por toda la galería, carga una pequeña canasta de palma y ahí vas poniendo las piezas que vas a comprar. Al llegar a la caja, te sentás en unos muebles de vidrio y madera, te regalan agua y das tu tarjeta para realizar la compra.

Indonesia
Denayu Homestay fue el hotel que reservé por Airbnb en Bali. Una excelente y barata opción.

Recomendaciones generales

Cambiar suficiente dinero. Todos los negocios, grandes y pequeños, solo aceptan moneda local. Tus bolsas serán millonarias, por 1 dólar te entregan 13,000 rupias indonesias y por 100 dólares son 1 millón 300 mil rupias indonesias.

Hay varias compañías de taxis en Yakarta y Bali, la más económica es Blue Bird. Autos sedan en buen estado, aire acondicionado y la mayoría de sus conductores hablan inglés. La segunda opción es usar Uber, solicitás tu auto desde la aplicación y pagás con tarjeta de crédito en la plataforma. Si andás buen presupuesto podés tomar un Silver Bird, son autos Mercedes Benz que te van a llevar por toda la ciudad.

Reservá con Airbnb. Hay hoteles pequeños que dan una atención de maravilla, principalmente en Bali. La noche puede costarte alrededor de 15 dólares, muy cómodo y seguro. Es más, si das clic aquí te voy a regalar 25 dólares para tu primera reserva en Airbnb.

Hay más de cien cosas por hacer en Yakarta y Bali, pero el tiempo y el presupuesto no era tan amplio para prolongar la estadía. Me he propuesto regresar a Bali, no sé cuándo, pero antes tengo que emprender un plan para ahorrar los tres mil dólares del boleto aéreo y seguir conociendo las islas de Indonesia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.