Deportes
“Ha sido la pelea más dura de mi carrera”, dijo Román González al finalizar la pelea.
Si los muertos hablaran y salieran de sus tumbas cada vez que existiera un acontecimiento sin igual, creería que Alexis Argüello, está ahorita mismo junto a Román “Chocolatito” González, abrazándolo y celebrando esa cuarta corona que tanto se le negó a él, pero que hoy ostenta su pupilo, el chavalo del barrio La Esperanza, el joven que de niño quería ser un Messi o un Ronaldinho.
Román “Chocolatito” González, hizo historia al ganar la corona del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) a Carlos “El Príncipe” Cuadras en el Forum de Inglewood, California, en una pelea que no fue fácil y costó cada gota de sudor derramada durante esos dos meses, que el campeón nicaragüense, entrenó lejos de su familia.
Los detractores de “Chocolatito” venían pidiendo desde hace meses una pelea que exigiera de verdad a González. Tuvo una contra Bryan Viloria, pero dijeron que el hawaiano estaba muy viejo y eso facilitó las cosas. Luego enfrentó a McWilliams Arroyo, pero alegaron que el boricua venía de un año de retiro y eso puso en bandeja de plata la victoria.
Y llegó, finalmente una, que prometía ser la más difícil. Y así fue. Román tuvo frente a él, la prueba más dura de su carrera, que le exigió a fondo y le dejó la cara como nunca antes lo habíamos visto. Es que ni Juan “El Gallo” Estrada, hizo lo que Cuadras en doce asaltos. El “Príncipe” lució muy bien, su velocidad, su golpeo, su ímpetu, fueron más que suficiente para dar una pelea, que probablemente compite para la mejor del año. No lo digo yo, lo dicen los expertos.
La «Chocolatito»-Cuadras competirá por ser la «pelea del año»…
— David Faitelson (@Faitelson_ESPN) 11 de septiembre de 2016
Peleón de inicio a fin
El primer asalto, no fue de prueba. Román salió a buscar, como ya nos tiene acostumbrado, el nocaout, conectó buenos golpes, pero Cuadras respondió con solvencia, aunque se llevó jabs y volados que le sacudieron la cabeza.
Durante los primeros cuatro asaltos, “Chocolatito” comenzó a forjar su victoria. Perseguía a Cuadras por todo el ring, pegando a un blanco un tanto escurridizo. Es que si la cabeza del azteca no salió volando por los aíres en el tercer round, fue porque realmente estaba bien preparado.
Acostumbrados a verlo ganar la mayor parte de sus peleas por nocaout, al empezar el sexto asalto, se vio un leve bajón en el tren de pelea de González. El mexicano seguía moviéndose, como loco, de lado a lado, pero nunca hacia las esquinas. Huía pero pegaba buenos golpes, enredó la pelea y ahí, nos dimos cuenta que esta pelea, no se ganaba por la vía rápida.
Las dos cortadas que tenía en su rostro, ya en el séptimo asalto, encendieron las alarmas. El rostro de González estaba inflamado y para mí, ya había perdido un primer asalto. Cuadras no dio tregua, sí se llevó los golpes más contundentes, pero causó mucho daño al peleador nicaragüense.
Los últimos asaltos reflejaron la realidad que le depara a González si sigue en las 115 libras: cansancio, muchos golpes por recibir y la reflexión de que si quiere mantenerse en ese peso, debe entrenar más, porque dos meses no bastaron ni siquiera para botar a Cuadras. Además, el japonés Naoya Inoue, es más fuerte que el azteca (vean sus videos en YouTube).
El round 12 lo ganó Cuadras. “Chocolate” no salió a preserva su victoria. A pesar de estar cansado, seguía buscando el golpe que llevara al mexicano a la lona, pero ese impacto nunca llegó. Quizás la pegada disminuyó (los expertos indican que a medida que los boxeadores suben de peso, pierden habilidades, salvo excepciones como Manny Pacquiao), o quizás Cuadras se preparó para la pelea de su vida.
Los últimos segundos de ese asalto fueron de puros golpes, ninguno de los dos se guardó nada. “Chocolatito” se llevó la peor parte, sin embargo, el buen trabajo realizado en toda la pelea, le valió para ganar por decisión unánime con puntaje de 117-111, 116-112 y 115-113.
El Campeon Mundial japones Naya Inoue visito a @chocolatitobox en el vestidor y se cocina la unificacion de las 115 pic.twitter.com/PWARvqAERf
— Bernardo Osuna (@osunaespn) 11 de septiembre de 2016
Alexis: siempre será el número uno
Luego de haber conocido el fallo de los jueces, y de hacer historia en el boxeo nicaragüense, “Chocolatito” admitió en entrevista con la cadena HBO, que la pelea contra Cuadras ha sido la más difícil. “Venía mejor preparado que yo”, dijo el tetracampeón.
Quien no vio la pelea de inicio a fin, bien pudo jurar que “Chocolatito” perdió la pelea, pero no fue así. Su rostro inflamado, solo es muestra de lo que se le viene en ese peso, más peleadores experimentados y con mejor preparación.
«El Chocolatito» se ha puesto al nivel del gran Alexis Arguello,pero su nobleza y humildad se impone:»Él es mi maestro.Yo soy su hijo»,dice.
— David Faitelson (@Faitelson_ESPN) 11 de septiembre de 2016
“Chocolatito” dijo al periodista de HBO que no podía comparar su carrera con la de Alexis Argüello, pues el “Flaco Explosivo” siempre sería su maestro, y él su hijo, su alumno.
“Superarlo nunca, siempre será el número uno, sigo su legado”, respondió Román.
Sin duda, una noche histórica para el boxeo nicaragüense. Una noche que nos dio sustos, pero que nos dejó con un tetracampeón. Lo que sigue para “Chocolatito” será mejor, siempre y cuando se cuide y quiera aprender más.