Que el poder adquisitivo de las mujeres centroamericanas haya mejorado, les ha permitido vencer una brecha de género, al menos en las redes sociales. Ellas representan el 51 por ciento de los usuarios de estas plataformas, según el Estudio de Redes Sociales en Centroamérica y El Caribe iLifebelt 2016.
El otro 49 por ciento son hombres y aunque las mujeres son más de la mitad, esa mejoría no se refleja en todos los países de la región.
Honduras, Costa Rica, Panamá y República Dominicana son los sitios donde se dio este incremento, mientras que Guatemala, El Salvador y Nicaragua siguen teniendo mayoría masculina.
Según José Kont, fundador de iLifebelt, se origina por el aumento del poder de compra de las mujeres que ahora pueden adquirir mejores celulares para conectarse. “La tecnología va reduciendo los costos de acceso”, dijo Kont durante una entrevista en el programa Esta Noche.
Sin embargo, falta hacer más estudios para entender el fenómeno a profundidad.
La investigación también evalúa la ocupación de los usuarios de redes sociales a nivel de la región. Las conclusiones determinan que por lo menos el 27 por ciento son trabajadores por cuenta propia, el 23.2 por ciento son estudiantes y el 43.3 por ciento son trabajadores de alguna empresa.
El segmento que más creció, entre el 2015 y el 2016, es el de los trabajadores por cuenta propia que pasó del 22.7 por ciento al 27 por ciento.
Los universitarios son el segmento que más utiliza las redes sociales con un 45.1 por ciento, mientras que el 36.9 por ciento de enseñanza media.
El documento de iLifebelt también determinó que Internet es el medio por el que más se informan los usuarios de redes sociales.
El 88.3 por ciento indicó que utiliza la red como su principal medio de información, mientras que el 10 por ciento la considera su fuente secundaria y apenas un 1.7 por ciento no se informa en Internet.
A pesar del crecimiento que Centroamérica y el Caribe tuvieron en cuanto acceso a las nuevas tecnologías, los problemas siguen presentes.
Los usuarios contestaron que la principal dificultad que enfrentan a la hora de navegar es la baja velocidad con un 22 por ciento, las infecciones de virus con un 19 por ciento y la publicidad en un 13 por ciento.
Esos serían considerados los tres principales obstáculos, sin embargo, apenas el 18 por ciento se preocupa por los riesgos de seguridad.
Pese a las dificultades, el 81.7 por ciento de los usuarios usa Internet para revisar las redes sociales.
Aunque estas son consideradas herramientas de comunicación, el 82 por ciento de los estudiados también usa la red para revisar sus correos electrónicos y el 66 por ciento para ver videos.
Sin embargo, Kont explica que más allá de socializar, las personas utilizan las redes para buscar información e incluso el acercamiento familiar pasa a segundo plano. Facebook sigue siendo la más popular con el 91 por ciento.
Nicaragua destaca como el país que más crecimiento de usuarios de Facebook ha registrado con un millón 900 mil. Pero otras publicaciones sugieren que la cifra puede ser incluso superior.