Cultura

Homenaje a Pedro Joaquín Chamorro, el escritor
Escritores Guillermo Rothschuh y Sergio Ramírez conversan sobre la faceta de Pedro Joaquín Chamorro como escritor. Carlos Herrera | Niú
Escritores Guillermo Rothschuh y Sergio Ramírez conversan sobre la faceta de Pedro Joaquín Chamorro como escritor. Carlos Herrera | Niú

El legado del Héroe Nacional y mártir de las Libertades Públicas continúa vigente cuarenta y un años después de su asesinato, afirman escritores nicaragüenses.

El Centro Nicaragüense de Escritores (CNE) dedicó la edición número 17 de la revista literaria “El Hilo Azul” al mártir y Héroe Nacional, Pedro Joaquín Chamorro en homenaje al 41 aniversario de su asesinato que se cumple este diez de enero. En esta distinción se recalcó su faceta, poco conocida, en la literatura nicaragüense.

“No se puede explicar literalmente una persona sin explicar todas las facetas, ya sabemos que (Pedro Joaquín) fue un político ejemplar de un alta moral y de una gran valentía, que entregó su vida por Nicaragua, fue un gran periodista que, con sus opiniones, con sus editoriales puso en jaque a la dictadura, pero también tenía grandes cualidades de escritor”, explica el escritor y ganador del premio Miguel de Cervantes, Sergio Ramírez.

Ramírez también recordó, durante la presentación de la revista, los indicios de escritor que notó en Pedro Joaquín en algunos encuentros que ambos tuvieron en los años sesenta y confirmó al leer su obra. “Desde que leí Estirpe Sangrienta me di cuenta que detrás de ese relato estaba la mano de un escritor y esa calidad literaria está presente en todos sus relatos y en todo su trabajo periodístico”, afirma.

Por su parte, el escritor Guillermo Rothschuh señala que, 41 años después del asesinato de Pedro Joaquín Chamorro, en el ámbito periodístico prevalece su pensamiento, pues su vida es “un alegato para que este país cambie radicalmente”.

Asimismo, recordó la respuesta que el mártir de las libertades públicas le dio a un emisario de Somoza, cuando el dictador trató de hacer un pacto con él para callarlo: “Si mi cabeza es el precio para la liberación de Nicaragua, dígale que tiene mi cabeza a la orden”.

La historia se repite

Poetas y escritores asisten a homenaje para Pedro Joaquín Chamorro, mártir de las Libertades Públicas y Héroe Nacional. Carlos Herrera | Niú
Poetas y escritores asistieron al homenaje para Pedro Joaquín Chamorro, mártir de las Libertades Públicas y Héroe Nacional. Carlos Herrera | Niú

Pedro Joaquín Chamorro fue asesinado el 10 de enero de 1978, un año y medio antes que la dictadura de Anastasio Somoza Debayle cayera. Lo cierto es que murió en un contexto similar al actual en el cual el periodismo era censurado y perseguido.

En el último mes la represión por parte de la dictadura actual de Daniel Ortega hacia los medios de comunicación ha escalado tanto que hay decenas de periodistas exiliados, dos medios de comunicación confiscados: Confidencial y 100 % Noticias, dos periodistas encarcelados: Miguel Mora y Lucía Pineda y a los dos periódicos de mayor circulación nacional les retuvieron el papel en la aduana.

“Nosotros esperábamos que en algún momento y dada la situación internacional adversa que tiene el gobierno habría una rectificación de su parte, pero no ha ocurrido. Ahora bien, lo que esperamos nosotros es ver cuál va a ser la actitud que va tomar el gobierno ante la Dirección General de Aduanas”, lamenta Rothschuh, quien es director del Observatorio de Medios de Comunicación.

Ante estos atropellos a la libertad de prensa, el lunes un grupo de más de 300 periodistas y defensores que forman parte del Comité para la Protección de Periodista (CPJ) demandaron en una carta pública a la dictadura de Ortega el respeto a la libertad de prensa en el país. Asimismo, exigieron la liberación de Mora y Pineda y también condenaron los asaltos a las redacciones de Confidencial, Niú, Esta Semana y Esta Noche.

“Es una carta que está respaldada por más de 400 firmas de los grandes periodistas de América Latina, Estados Unidos y otras partes del mundo. Y es para recordar que aquí la libertad de prensa está bajo amenaza y que estaremos en riesgo de perderlo todo si no defendemos la libertad de expresión”, señala Ramírez, quien firmó la carta.

Por su parte, el sociólogo Cirilo Otero enfatizó que la historia de Nicaragua tiene un ciclo de 40 años que se vienen repitiendo dese la colonia y aunque según su juicio “Ortega está liquidado”, uno de sus temores es que nazca otro dictador.

Revista ya está la venta

Según explicó la directora del CNE, Karly Gaitán, la edición conmemorativa de la revista, en honor a Pedro Joaquín Chamorro, es la primera en salir después de un año de no publicarse por la crisis que inició en abril del año pasado. En ella se encuentra material inédito de su autoría, cuentos, relatos de cuando estuvo preso y fotografías.

Asimismo, hay algunos textos de otros autores como de Gregorio Selser, Jorge Eduardo Arellano, Luis Rocha, entre otros. La revista está a la venta en las principales librerías del país y en el Centro Nicaragüense de Escritores.