Estilo

Ilustraciones “vandálicas” en el #Inktober2018

Pintores, caricaturistas e ilustradores nicaragüenses se unen dibujando sobre la crisis del país.

     

El “Inktober Vandálico” es parte de la iniciativa mundial #Inktober que creó hace ocho años el ilustrador estadounidense Jake Parker. Este es un reto que consiste en crear un dibujo diario sobre cualquier temática y subirlo a las redes sociales utilizando ese hashtag. De esta forma, se muestra el trabajo de los ilustradores, pintores y artistas profesionales o aficionados, describe Parker, quien ha trabajado para Marvel, Warner Brothers Animation, Disney Animation, entre otros.

En Nicaragua esta iniciativa comenzó en el 2016, pero este año muchos ilustradores han querido aprovechar esa oportunidad mundial para visibilizar la crisis sociopolítica que se vive desde abril de este año.

“Propuse la idea para encontrar una salida creativa de protesta. Aunque confieso que tenía conflictos con la idea de hacer o proponer arte político, pero sentía que como autor no podía hacerme de la vista gorda”, explica Fernando Alemán, el ilustrador que propuso usar esta temática.

 Uno de los dibujos que ha hecho el ilustrador Fernando Alemán, quien propuso abordar la crisis de Nicaragua en el #Inktober2018. Cortesía | Niú
Uno de los dibujos que ha hecho el ilustrador Fernando Alemán, quien propuso abordar la crisis de Nicaragua en el #Inktober2018. Cortesía | Niú

El caricaturista Pedro Molina, cuenta que desde el año pasado se integró a este reto porque le pareció una buena oportunidad para los ilustradores, que hacen sus obras de forma digital, volver a usar papel y tinta. Sin embargo, este año consideró en no participar por la crisis sociopolítica.

“No estaban los ánimos para otra cosa que no fuese estar pendiente de la situación nacional. Incluso, les comenté esto a algunos colegas que también lo hacen, pero llegado el primero de octubre decidí que podía convertirlo en un homenaje, una forma de terapia, de protesta y también de concientización sobre las víctimas de la actual represión y así lo voy llevando. He visto otros dibujantes que también están canalizando la protesta por ahí. Una vez más esto es todo auto convocados y eso es lo grandioso”, dijo.

Inktober Nicaragua

Muchos ilustradores nicaragüenses se han unido a este reto mundial a través de Facebook. Por ello, crearon un grupo en esa red social en que los artistas que participan exponen su trabajo.

“El grupo como tal se inició con personas cercanas. Poco a poco ha ido creciendo con gente que participa a nivel nacional y también gente que participa desde el exterior. También hay usuarios que entraron al grupo como espectadores y fanáticos del arte. El reto se cierra con una exposición de los artes seleccionados con los usuarios que  culminaron el reto”, dice Diana Acevedo, una de las administradoras del grupo.

Para participar en este reto se deben seguir una serie de reglas: uno, el dibujo tiene que ser hecho solamente con tinta; dos, se debe realizar en un día; tres, se debe subir a las redes sociales utilizando los hashtag: #Inktober #Intober2018 y su nombre artístico.

El nombre de este reto es una fusión de las palabras Ink, que en inglés significa tinta y Tober, porque se realiza en octubre. En Nicaragua, al finalizar este mes se hace una exposición de los artes de los usuarios que cumplieron los 31 días del reto, explica Acevedo.

Inktobers Nicas: